Newsletters

Newsletters

Publicados los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año
22/10/2015

En 2015, el paro se ha visto reducido en un 10,6% con un total de 576.000 desempleados menos según los últimos datos de la EPA. En términos desestacionalizados el desempleo bajó en el tercer trimestre un 3,87% respecto al trimestre anterior y la ocupación aumentó un 0,6%. Entre julio y septiembre de este año se crearon 182.200 empleos (+1%), el mayor incremento de la ocupación en un tercer trimestre desde el ejercicio 2006. El paro baja de los 5 millones, al reducirse en 298.200 personas. El número total de desempleados se sitúa en 4.850.800 personas, siendo este el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011.

La tasa de paro se ha reducido en 1,19 puntos, hasta situarse en el 21,18%. La mayor parte del empleo creado en este trimestre lo generó el sector servicios. Al acabar el tercer trimestre había en España 22.899.500 activos, de los que 18.048.700 tenían un empleo y 4.850.800 estaban en paro. La tasa de actividad bajó casi tres décimas, hasta el 59,50%, mientras que la tasa de ocupación se situó en el 46,9%, casi medio punto por encima del dato del segundo trimestre.

Para entender mejor las tendencias del mercado laboral, tras la publicación de esta información, el Observatorio Laboral de Fedea ha presentado un estudio donde analizan todos los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este tercer trimestre

Encuesta Población Activa 3T 2015
[Descargar PDF: 970,39 Kb]
Análisis EPA Observatorio Laboral FEDEA
[Descargar PDF: 99,19 Kb]

Un informe Fundación BBVA-Ivie analiza los problemas laborales de los jóvenes y el papel de la educación en las tres últimas crisis y hasta 2025
12/10/2015

En la próxima década el mercado de trabajo español dejará fuera a los jóvenes con baja formación y concentrará las oportunidades en los más cualificados. Esta es una de la conclusiones del informe La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros realizado por la Fundación BBVA-Ivie. El estudio analiza en profundidad los problemas laborales de los jóvenes de 16 a 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la formación en su resolución y las perspectivas de empleo para la próxima década.

Durante la próxima década las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán debido al amplio relevo generacional que tendrá lugar y que puede reforzarse con creación de empleo neto si el crecimiento se consolida. Ahora bien, las probabilidades de empleo se concentrarán en los jóvenes más cualificados -por su nivel formal de estudios y de competencias efectivamente adquiridas-, mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo, acentuándose sobre esta base las desigualdades laborales observadas durante la crisis.

Sin iniciativas públicas y privadas mucho más potentes que las actuales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes escasamente cualificados, sus riesgos de exclusión laboral son elevados y lo serán aún más en el futuro, advierte el Informe. El estudio también concluye que incluso durante la crisis, la formación ha actuado como protección frente al paro de los jóvenes más cualificados, y así sucederá también en la próxima década. La educación universitaria aumenta en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar de un joven respecto a otro con solo estudios obligatorios, aunque más años de educación no bastan para encontrar empleo mientras que la calidad de la formación presenta amplias posibilidades de mejora y las competencias son cada vez más relevantes. El Informe concluye que cerca del 60% de las oportunidades laborales serán en el horizonte 2025 para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%).

La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros
[Descargar PDF: 1,02 Mb]

Aprobados textos refundidos del Estatuto de Trabajadores y la Ley de Empleo
24/10/2015

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dos reales decretos legislativos por los que se aprueban los textos refundidos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Empleo.

Estos textos refundidos pretenden facilitar a los trabajadores el ejercicio de sus derechos y a los operadores económicos el desarrollo de su actividad, al agrupar la normativa dispersa en un solo texto y haciendo las normas más sistemáticas, comprensibles y de fácil aplicación. Ambos textos, junto con el de la Ley General de Seguridad Social que será aprobado próximamente, se encuadran en el proyecto emprendido por el Ministerio para hacer más sencillo y claro el cumplimiento de los requisitos administrativos propios del ámbito laboral y de la Seguridad Social.

Nota de Prensa Ministerio de Empleo
[Descargar PDF: 79,53 Kb]

Tendencias mundiales del empleo juvenil 2015: Promover la inversión en empleos decentes para los jóvenes ‎
08/10/2015

La tasa mundial de desempleo juvenil se estabilizó en 13 por ciento tras un período de rápido crecimiento entre 2007 y 2010, pero sigue estando muy por encima del nivel previo a la crisis de 11,7 por ciento, según el informe Tendencias mundiales del empleo (GET) juvenil 2015, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe muestra una disminución en el número de jóvenes desempleados, que llegó a 73,3 millones en 2014. Esto significa 3,3 millones menos que los 76,6 millones registrados en 2009 durante el punto más álgido de la crisis. En comparación con 2012, la tasa de desempleo juvenil disminuyó en 1,4 puntos porcentuales en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, y medio punto porcentual o menos en los países de Europa Central y Sudoriental (no UE) y CEI, en América Latina y el Caribe y África Subsahariana. Las demás regiones – Asia Sudoriental y el Pacífico, el Oriente Medio y África del Norte – registraron entre 2012 y 2014 ya sea un incremento de la tasa de desempleo juvenil o ningún cambio, como fue el caso de Asia Meridional.

A causa de una contracción de la mano de obra juvenil, la tasa de desempleo juvenil permanece obstinadamente alta a pesar del descenso del número de jóvenes desempleados. De hecho, la tasa debería aumentar un poco y llegar a 13,1 por ciento en 2015, según las proyecciones del informe. Según los autores del informe no se debería perder de vista el hecho de que la recuperación no es universal y que alrededor de 43 por ciento de los jóvenes de la población activa del mundo no tiene empleo o son trabajadores que viven en la pobreza lo que demuestra que no es fácil ser joven e incorporarse en el mercado laboral hoy día.

Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil. Resumen
[Descargar PDF: 601,99 Kb]
Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil. Informe completo [EN]
[Descargar PDF: 2,86 Mb]
Primate Multimedia Ibérica