Newsletters

Newsletters

Aprobada la Ley de Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo
10/09/2015

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley de Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. La Ley es fruto de un amplio proceso de diálogo y participación con los agentes sociales que comenzó en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, de 29 de julio de 2014, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los interlocutores sociales (CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME). La norma cuenta con las aportaciones de todos los Grupos Parlamentarios, y con el respaldo de más del 90% de los votos en el Congreso y en el Senado.

La nueva norma contribuye a la mejora de la competitividad empresarial y de la empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores, así como el aprendizaje permanente. El nuevo modelo de formación permitirá una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos empleados y aporta instrumentos adecuados de control para evitar cualquier tipo de irregularidad en la gestión de fondos públicos, en este caso ligados al empleo.

Además, regula la coordinación de todos los actores y Administraciones públicas que participan en el sistema, con un marco jurídico adecuado, estable y común para todos, lo que ahondará en la necesaria unidad de mercado.

Para conseguir estos objetivos, Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales colaborarán en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.La nueva norma persigue los siguientes objetivos:

  1. Favorecer la creación de empleo estable y de calidad.
  2. Contribuir a la competitividad empresarial.
  3. Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables.
  4. Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
  5. Consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación y del aprendizaje permanente.
Aprobada lLey 30/2015 de Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo
[Descargar PDF: 687,79 Kb]

Cedefop destaca los efectos de la Formación Profesional en el abandono escolar
30/09/2015

La formación profesional previene y contrarresta el abandono escolar, según los datos presentados en una nota informativa recientemente publicada por el Cedefop, y representa un papel clave en la retención e inserción de jóvenes con diferentes capacidades y experiencias de aprendizaje.

Para sustentar esta afirmación el informe se basa en hechos como que muchos jóvenes que reanudan los estudios se acogen a programas de formación profesional,  que un tercio de los jóvenes que abandonan los estudios completan posteriormente un programa de formación profesional, que los programas de formación de aprendices pueden tener un efecto positivo en la reducción de las tasas de abandono temprano o que una participación elevada en programas de educación y formación profesional (y unas tasas elevadas de titulación) se asocia a unas cifras bajas de abandono escolar.

La mayoría de las políticas nacionales adoptadas en Europa para luchar contra el abandono temprano de la educación y la formación tratan de mejorar la calidad de la FP. El objetivo es hacer la formación más interesante y atractiva para personas con muy diferentes experiencias de aprendizaje. Cedefop ha identificado 20 países en los que se han adoptado medidas específicas centradas en la formación profesional y 11 países donde se aplican medidas que contienen algunos elementos de formación profesional o práctica dirigidas a grupos más amplios.

Como concluye el informe, y tras los datos aportados, “en el futuro, será esencial diseñar políticas específicas y eficaces de formación en el empleo para prevenir y combatir el abandono escolar y para reducir el enorme coste humano y social que supone.”

La formación profesional previene y contrarresta el abandono escol
[Descargar PDF: 1,16 Mb]

La OCDE presenta el Informe de Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias para España
22/09/2015

“El futuro próspero de España pasa por mejorar el nivel de competencias de la población y eliminar los obstáculos a la creación de empleo”. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del nuevo Informe de Diagnóstico de la OCDE para España.

Si bien es cierto que la economía española viene mostrando signos de recuperación y un descenso de la tasa de desempleo, es necesario adoptar medidas adicionales para mejorar el nivel de competencias de la población en España y eliminar los obstáculos que dificultan la innovación y creación de empleo. Este informe representa una evaluación minuciosa acerca de los principales retos en materia de competencias a los que se enfrenta España, al tiempo que constituye una base sólida para el diseño de una estrategia de competencias eficaz con miras a impulsar el desarrollo, la activación y utilización de competencias a nivel nacional.

El Informe de Diagnóstico concluye que el país debe duplicar sus esfuerzos con objeto de asegurarse de que los jóvenes españoles adquieren y gozan de las competencias necesarias para tener éxito en el ámbito socioeconómico. Por otra parte, España deberá adoptar nuevas estrategias para llegar a los casi 10 millones de adultos escasamente cualificados. Es igualmente imprescindible reducir la tasa de abandono escolar prematuro –que pese a las considerables mejoras acometidas, se sitúa entre las más altas de la UE– para garantizar que los jóvenes poseen el nivel de competencias necesario de cara a satisfacer la demanda del mercado laboral y lograr el éxito socioeconómico, así como para conseguir reducir de cara al futuro el número de adultos que sucumben ante la brecha digital y económica.

Para pasar del diagnóstico a la acción, tanto los gobiernos, ya sea a nivel nacional o regional, como las partes interesadas han de trabajar conjuntamente. Si España desea mejorar sus resultados en materia de competencias y garantizar un futuro más próspero e inclusivo a sus ciudadanos, deberá estar dispuesta a colaborar y mostrarse lo suficientemente proactiva.

OCDE Informe de Diagnóstico España. Resumen Ejecutivo
[Descargar PDF: 3,07 Mb]
OCDE Informe de Diagnóstico España. Informe Completo
[Descargar PDF: 8,61 Mb]

Desempleados de larga duración: La Comisión Europea toma medidas
17/09/2015

Que los 12 millones de desempleados de larga duración vuelvan a encontrar un empleo parece ser una misión muy complicada viendo que aparecidos los primeros signos de recuperación económica y mejora en el mercado laboral no lo han conseguido.

Tras la activación de medidas como la Iniciativa de Empleo Juvenil, la Unión Europea propone algunas orientaciones adicionales para los Estados miembro, de cara a "reforzar la creación de empleo, la recuperación económica y la justicia social en Europa".

Los datos son contundentes: en Europa hay más de 12 millones de personas que llevan más de un año en el paro, el 5% de la población activa. El número de desempleados de larga duración se duplicó entre 2007 y 2014, llegando a representar aproximadamente la mitad del número total de desempleados cifrado en 23 millones de personas. El Consejo de la Unión Europea ha presentado una propuesta de Recomendación para los 28 miembros de la UE. Entre las medidas cabe destacar:

  1. Fomentar la inscripción de los desempleados de larga duración en un servicio de empleo.
  2. Facilitar a cada desempleado de larga duración que esté inscrito una evaluación individual detallada a fin de determinar sus necesidades y su potencial.
  3. Ofrecer un acuerdo de integración laboral a todos los desempleados de larga duración inscritos antes de que lleven dieciocho meses en paro.

Los Estados miembros podrán aplicar estas recomendaciones con ayuda del Fondo Social Europeo. Hasta el 10 % del Fondo Social Europeo podrá ser utilizado para ayudar a los desempleados de larga duración durante el período 2014-2020

Desempleo de larga duración. Nota de prensa
[Descargar PDF: 59,78 Kb]
Desempleo de larga duración. Documento completo [EN]
[Descargar PDF: 240,47 Kb]

Aprobadas las subvenciones destinadas a la ejecución del Programa de Activación para el Empleo
30/09/2015

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado la orden, por la que se distribuyen territorialmente, para el ejercicio económico de 2015, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, destinadas de las competencias del Programa de Activación para el Empleo.

Orden ESS/1978/2015
[Descargar PDF: 503,22 Kb]
Primate Multimedia Ibérica