Newsletters

Newsletters

El paro se sitúa en el 21 %, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)
28/04/2016

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016 refleja un aumento de 11.900 parados, lo que sitúa la tasa de paro en el 21%. Con estos nuevos datos, el número total de desempleados queda en 4.791.400 personas. En los tres primeros meses se destruyeron 64.000 empleos (un 0,36% menos), en lo que es el menor dato desde 2009. La población activa ha descendido en 52.700 personas (un 0,2% menos), hasta 22.821.000 individuos.

El paro ha aumentado más en el sector servicios, con 68.900 parados más. Le sigue  agricultura, donde crece en 36.600 personas, e industria, con 10.800 parados más. Los contratos indefinidos aumentan en 52.400 personas, mientras que los temporales caen en 106.000 personas. El empleo a tiempo completo se ha reducido en 51.700 personas, al igual que los ocupados a tiempo parcial, que cae en 12.900.

Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se dan en Canarias (11.900 parados menos), Murcia (11.100) y Andalucía (9.100). En términos anuales, las mayores reducciones se producen en Andalucía (170.000 menos) y Cataluña (98.100). Entre los hombres el paro desciende en 9.600 personas, mientras que entre las mujeres sube en 21.500, lo que sitúa a 2.413.500 mujeres paradas frente a 2.378.000 de hombres parados.

Encuesta Población Activa (EPA) 1T 2016
[Descargar PDF: 937,49 Kb]

El Gobierno prorroga un año el Programa de Activación para el Empleo y garantiza la continuidad del Prepara
18/04/2016

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha acordado la prórroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, del Programa de Activación para el Empleo. Asimismo, se ha acordado mantener la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora.

El Programa de Activación para el Empleo es fruto del acuerdo firmado entre Gobierno e interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014, y comprende la realización de políticas activas de empleo con la finalidad de aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios.  Gracias a este programa, a fecha de 31 de marzo de 2016, se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración  y un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212)

Nota prensa: prorroga programa de activación para el empleo
[Descargar PDF: 182,89 Kb]

La Conferencia Sectorial aprueba el nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración
18/04/2016

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha aprobado un nuevo programa de acción conjunta entre el Gobierno y las comunidades autónomas dirigido a desempleados de larga duración mayores de 30 años. El programa estará dotado con 515 millones de euros hasta 2018.

Esta iniciativa tiene como objetivo la personalización de la atención a los parados de larga duración y su seguimiento hasta conseguir su reinserción laboral. El programa prioriza la mejora de la atención a los demandantes de empleo parados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, aunque no excluye a los personas paradas de larga duración fuera de este rango de edad.

Se pretende facilitar la atención personalizada a este colectivo mejorando para ello la capacidad de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. La atención incluirá la realización de un perfil individualizado de empleabilidad y el diseño de un itinerario personalizado de empleo de acuerdo con el demandante de empleo. Este programa se suma a la prórroga del Programa de Activación para el Empleo y del mantenimiento de la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (Prepara).

Nota Prensa: La Conferencia Sectorial aprueba el nuevo programa de acción conjunta para desempleados de larga duración
[Descargar PDF: 423,03 Kb]
Nuevasmedidas en materia de desempleo de larga duración
[Descargar PDF: 197,82 Kb]

El desarrollo autonómico y eficacia de las Políticas Activas de Empleo
28/04/2016

El estudio El desarrollo autonómico y eficacia de las Políticas Activas de Empleo, un análisis comparado, publicado por la Fundación Alternativas, evalúa la eficacia de los programas y las medidas desarrolladas por las distintas comunidades autónomas en este ámbito, desde la aprobación en el año 2011 de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, que permitía a cada administración autonómica la adaptación de las políticas activas a las características de su territorio, a partir de unos objetivos estratégicos generales fijados para el conjunto del Estado.

En el desarrollo de esta investigación, para la definición de indicadores de evolución, se han tomado como referencia los asociados a los objetivos de política de empleo reflejados por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020, dada su validez, perspectiva a largo plazo, accesibilidad y facilidad de interpretación respecto a otros indicadores. Es decir, aumento de la participación en el mercado de trabajo y reducción del desempleo, reducción de la temporalidad y segmentación del mercado de trabajo, reforzamiento del trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas, mejora y adecuación de las competencias profesionales a las necesidades del mercado, promoción de una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo y promoción de la Igualdad de Género en el mercado laboral.

El desarrollo autonómico y eficacia de las Políticas Activas de Empleo
[Descargar PDF: 825,41 Kb]

Las Mujeres en el Trabajo, Tendencias 2016
28/04/2016

El informe Las Mujeres en el Trabajo, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  presenta los datos más recientes sobre la posición de las mujeres en el mercado laboral, examina los factores subyacentes a estas tendencias y analiza las políticas que impulsan el cambio transformador.

A lo largo de su vida laboral, las mujeres siguen experimentando grandes dificultades para acceder a empleos decentes. La desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales, en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados.

En los dos últimos decenios, los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a los logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo. En muchas regiones del mundo, en comparación con los hombres, las mujeres tienen más probabilidades de encontrarse y permanecer en situación de desempleo, tienen menos oportunidades de participar en la fuerza de trabajo y, cuando lo hacen, suelen verse obligadas a aceptar empleos de peor calidad. Los progresos realizados para superar estos obstáculos han sido lentos, y se limitan a algunas regiones del mundo. Incluso en muchos de los países en los que la disparidad en la participación de la fuerza de trabajo y el desempleo se ha reducido, y en los que las mujeres están dejando de lado el trabajo familiar auxiliar para centrarse en el sector de los servicios, la calidad de los empleos de las mujeres sigue suscitando preocupación.

Las Mujeres en el Trabajo
[Descargar PDF: 915,26 Kb]
Primate Multimedia Ibérica