Newsletters

Newsletters

Aprobado el Plan Anual de Política de Empleo 2016
05/08/2016

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 donde se establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas en materia de políticas activas de empleo, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.

El PAPE se configura como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas, evaluación de la que depende en 2016 el 70 por 100 de los fondos que en un próximo Consejo de Ministros el Gobierno distribuirá a las Comunidades Autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo.

De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, los servicios y programas del Plan 2016 que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimento de los siguientes objetivos:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en particular los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
  • Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
  • Impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación y recuperación del empleo.

Para la implementación de esas políticas activas de empleo, las Comunidades Autónomas dispondrán de su propio presupuesto y de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo presupuesto asciende a 5.265 millones, lo que supone un incremento de 477 millones de euros con respecto al de 2015. De ellos, 1.800 millones de euros serán gestionados por las Comunidades Autónomas. La distribución de estos fondos se realizará según la evaluación de los resultados de los indicadores definidos para 2016 en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en abril de 2016.

Plan Anual de Política de Empleo 2016
[Descargar PDF: 324,93 Kb]

Se publica Convocatoria Estatal de Planes de Formación de Empleo 2016
25/08/2016

El BOE ha publicado la Resolución del 17 de agosto de 2016, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria del año 2016 para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Es una convocatoria de libre concurrencia en su totalidad que abre una oportunidad nueva para los Centros y Empresas de Formación.

Los beneficiarios pueden ser todas las entidades públicas o privadas de forma individual o a través de agrupaciones abarcando siempre más de una comunidad autónoma y lo harán en  concurrencia competitiva. Se podrán solicitar planes sectoriales e intersectoriales/transversales, incluyendo en este segundo bloque a trabajadores de economía social y trabajadores autónomos.

La cantidad global destinada a los planes se elevará a 250 millones de euros, distribuidos por partidos a los distintos tipos de planes. El plazo de la presentación de solicitudes es hasta el día 25 de Septiembre de 2016. Los criterios de valoración de las solicitudes se realizarán aplicando la metodología de valoración técnica que figura en la convocatoria.

Para más información: Fundación Tripartita


El 42,2% de los jóvenes españoles no confía en encontrar un empleo el primer año
11/08/2016

El Estudio Internacional Adecco. Jóvenes y empleo: sus sueños y sus expectativas, recientemente publicado, concluye que aunque más de la mitad de los jóvenes españoles espera acceder al mercado laboral durante los primeros doce meses de búsqueda, el porcentaje de los que no confían en ello es una de las mayores tasas del mundo, junto con los japoneses y los italianos.

Conseguir un empleo una vez terminados los estudios continúa siendo un reto para los jóvenes españoles. Según el informe, este colectivo es uno de los que con más escepticismo acomete el mercado laboral: sólo el 57,8% confía en encontrar un puesto de trabajo, un porcentaje inferior al que se maneja en Suiza (89,7%), Estados Unidos (84,4%) y Noruega (83,6%). Tres de cada cuatro de los españoles entrevistados piensa que sí logrará un trabajo en poco tiempo, pero si lo comparamos con el resto de los países participantes en este informe, están entre los más pesimistas.

Por otro lado, la formación y las competencias parecen ser una asignatura que tienen dominada los recién titulados: siete de cada diez jóvenes en el mundo creen estar bien equipados para trabajar en el futuro; un 67,5% en el caso de los españoles. Los idiomas, la experiencia práctica y las habilidades digitales son las mejor valoradas entre lo españoles, que creen que es el dominio de varias lenguas lo que más se demandará en el futuro, mientras que los titulados procedentes de países angloparlantes son quienes menos valoran este aspecto.

Jóvenes y empleo. Sus sueños y expectativas
[Descargar PDF: 421,94 Kb]

Ampliado el plan PREPARA 6 meses más, hasta febrero de 2017
16/08/2016

El plan de recualificación profesional para las personas en paro que hayan agotado su protección por desempleo conocido como Plan Prepara suma una nueva prórroga de seis meses, once en total, hasta el próximo mes de febrero de 2017. En abril se aprobó un cambio en el plan, de forma que finalizará su vigencia cuando la tasa de paro baje del 18% en lugar del 20%. El cuadro macroeconómico del Gobierno prevé que la tasa de paro se sitúe en el 18,6% este año y en el 16,6% en 2017.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares. Las personas que reciben el Prepara tienen derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla. Los beneficiarios también tienen derecho a participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales necesarias para su colocación estable.

Desde diciembre de 2011 se han beneficiado del programa un total de 646.970 personas, y más de 77.565 desempleados se han beneficiado de la elevación de 400 a 450 euros aprobada en 2012 para aquellos con responsabilidades familiares. El mayor número de beneficiarios se concentra en Andalucía (160.757 personas), seguida de Cataluña (60.636), Comunidad Valenciana (78.227) y Madrid (53.732).

Nota de prensa: Ampliado Plan PREPARA
[Descargar PDF: 199,10 Kb]

Ciudades Espejo: otro modelo de desarrollo urbano sostenible
29/08/2016

Al hilo de Habitat III, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se celebrará en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre del 2016 el diario, el diario El País ha preparado un retrato de siete ciudades de todo el mundo. Un recorrido por diversas experiencias urbanas mundiales, desde el punto de vista del desarrollo urbano sostenible.

En un mundo cada día más urbano, el reportaje presentan proyectos diversos en territorios muy distintos con el objetivo de plasmar guías de desarrollo urbano que se conviertan en ejemplos para ciudades de todo el mundo.

Para más información: Ciudades espejo

Primate Multimedia Ibérica