Newsletters

Newsletters

2015 cierra el año con una tasa de paro del 20,9%
28/01/2016

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015, durante el pasado año se han creado 525.100 puestos de trabajo, alcanzando el número de empleados los 18.094 millones. El número de parados ha quedado a cierre de 2015 en 4,78 millones, 678.200 menos que a finales de 2014. Por tanto, la tasa de paro se establece en un 20,9%. La diferencia entre el aumento del empleo y el descenso del paro obedece al descenso del número de personas que buscan empleo de forma activa, 153.200 menos a cierre de año.

En el cuarto trimestre se crearon 45.500 puestos de trabajo, cifra que contrasta con las habituales pérdidas de empleo en este periodo: desde 2006 solo se creó empleo el año 2014, con 65.100 empleos. En términos de paro, el desempleo se ha reducido en 71.300 personas en el trimestre, el mejor último cuarto de año de la serie. Sin embargo,el crecimiento de la ocupación se ha desacelerado levemente: el crecimiento anual del empleo queda en el 2,99%, 12 centésimas menos que el trimestre anterior.

El empleo ha crecido en el año en todos los sectores, 421.500 en servicios, 50.800 en agricultura, 28.100 en construcción y 24.600 en industria. En la industria se han perdido 55.500 empleos en el último trimestre del año. En cuanto a la contratación, la mayoría del aumento del empleo ha sido a tiempo completo: se han creado 501.700 empleos de este tipo por solo 23.300 a tiempo parcial. Los trabajadores con contrato temporal han crecido en 335.100, a un ritmo anual del 4,51% y los indefinidos, en 170.600, un 1,55%.

Encuesta Población Activa (EPA) 4T 2015
[Descargar PDF: 965,98 Kb]

La innovación y la formación: aliados del cambio
04/01/2016

La innovación en el mercado laboral está remodelando la formación profesional. Esta es la conclusión a la que llega la nota informativa de CEDEFOP La innovación y la formación: aliados del cambio. La formación fomenta la creatividad y la innovación, se manifiesta en nuevas formas de cooperación con capacidad para transformar economías y sociedades, a la vez que aporta flexibilización y modernización de la propia formación profesional.

Una formación profesional más innovadora puede aumentar el potencial de las personas para cambiar la economía y la sociedad. Además, la formación profesional debe apostar por la innovación para convertirse en una opción relevante y atractiva y que las empresas la consideren una inversión, no un gasto. La promoción del aprendizaje en el trabajo a través de entornos de trabajo favorecedores brinda la oportunidad de aunar políticas de aprendizaje e innovación y promover la innovación a través de ideas nuevas y del aprendizaje intergeneracional.

La formación profesional es un motor de innovación cada vez más importante y a pesar de la complejidad que ésta todavía supone, Europa posee un enorme potencial para formentar la innovación en las empresas y la sociedad.

La innovación y la formación: aliados del cambio
[Descargar PDF: 1,04 Mb]

12th reunión del Foro de Asociaciones y Desarrollo Local de la OCDE
29/01/2016

El Foro de Asociaciones y Desarrollo Local es la red de la OCDE de profesionales en el campo del desarrollo económico, el empleo, las competencias y la inclusión social. En una economía globalizada, donde las políticas y las acciones fragmentadas son interdependientes, las estrategias eficaces requieren un profundo conocimiento de cómo las políticas interactúan y cómo diferentes palancas se pueden combinar para obtener el máximo impacto.

Creado por el Programa de Desarrollo Económico y Empleo Local en 2004 como un seguimiento al estudio comparativo LEED en asociaciones locales llevadas a cabo en 14 países, el Foro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las partes interesadas en todos los niveles para trabajar en alianzas que afronten de mejor manera los actuales desafíos económicos y sociales.

Durante la celebración de los encuentros se agrupa a socios de gobiernos nacionales, autoridades locales de empleo y agencias de formación, empresas y organizaciones no gubernamentales para que puedan intercambiar experiencias sobre la manera de lograr objetivos transversales en tiempos de recursos limitados. El Foro tiene más de 2.900 miembros en 61 países.

Bajo el titulo Creatividad, Empleo y Desarrollo Social, el Foro de Asociaciones y Desarrollo Local tiene previsto reunirse del 18 al 19 de abril de 2016 en Venecia, Italia. Para más información


Hacia una economía verde: oportunidades para el mercado de trabajo
25/01/2016

La Comisión Europea propone medidas para aprovechar la actual transición hacia la economía verde y crear puestos de trabajo duraderos y de alta calidad. Los empleos verdes están entre los de más rápido crecimiento de la economía europea. Han crecido incluso durante la crisis. Entre 2002 y 2011 han pasado en la Unión Europea de 3 a 4,2 millones y para 2020 se podrían crear hasta 20 millones de empleos verdes.

En el informe del Parlamento Europeo Sobre la Iniciativa de Empleo Verde: aprovechar el potencial de creacion de empleo de la economia verde se destaca la reflexión sobre competencias profesionales para la economía y la recuperación del concepto de economía circular como parte de la estrategia de sostenibilidad aplicable al empleo.

Una transición hacia sociedades y economías sostenibles, con pautas de consumo y producción igualmente sostenibles, puede generar oportunidades de crear nuevos puestos de trabajo de calidad y transformar el empleo existente en empleo verde en prácticamente todos los sectores y a lo largo de toda la cadena de valor. Crear una gran cantidad de puestos de trabajo, la inversión en energías renovables y eficiencia energética contribuye al mantenimiento de la competitividad económica e industrial de Europa y a la reducción de su dependencia energética. Invertir en eficiencia energética puede promover la creación de empleo local y el desarrollo económico local y reducir la pobreza energética.

Sobre la iniciativa de empleo verde
[Descargar PDF: 377,36 Kb]

Potenciar las habilidades para el futuro de la Europa digital
13/01/2016

La explotación de las tecnologías digitales tiene un papel crucial que desempeñar en la futura prosperidad y bienestar de Europa. En la actualidad, las habilidades digitales son esenciales para asegurar que los negocios y los individuos pueden sacar el máximo provecho de las tecnologías modernas y de su potencial de creación de empleo. Del mismo modo, las competencias digitales son fundamentales para reducir el alto nivel de desempleo en Europa.

Digital Europe, representante de la industria tecnológica digital, ha presentado a la Comisión Europea un documento de posición donde articula sus recomendaciones para garantizar el cierre de la brecha existente entre los profesionales europeos y sus habilidades digitales, punto básico para garantizar el desarrollo europeo.

Aprovechando la publicación de este estudio sobre las competencias en el sector tecnológico y en la economía digital, recuperamos el estudio publicado en su momento por AMETIC, Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales sobre esta misma cuestión para el mercado de trabajo español, identificando las oportunidades de empleo y las competencias requeridas en el sector de las TIC en los próximos años.

El informe de AMETIC analiza los diversos subsectores que componen los Contenidos Digitales, proponiendo una clasificación sectorial más amplia, adaptada a los cambios tecnológicos y preferencias de consumo de los usuarios, identificando los sectores con mayor empleabilidad en España. De acuerdo al análisis realizado y las entrevistas mantenidas con expertos, se han llegado a identificar los 25 perfiles especializados en contenidos digitales más demandados por las empresas.

La publicación también presenta un estudio sobre la normalización de los nuevos perfiles profesionales al Marco Europeo de Cualificaciones. Con las conclusiones obtenidas, se podrá facilitar y orientar, el ajuste del sistema español a las recomendaciones europeas, en el ámbito de los Contenidos Digitales

Digital Europe and the EC´Skills Strategy 2016 [EN]
[Descargar PDF: 934,84 Kb]
Perfiles Profesionales másdemandados en el ámbito de losContenidos Digitales en España
[Descargar PDF: 3,43 Mb]
Primate Multimedia Ibérica