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El Observatorio Laboral de Fedea analiza la última Encuesta de Población Activa (EPA)
02/02/2016

El observatorio laboral de FEDEA realiza un análisis pormenorizado de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), tras su publicación cada trimestre. El análisis parte de varios enfoques. Se realiza una comparativa regional sobre los cambios en composición laboral entre los mayores de 16 años, en las tasas de paro y en la distribución de ocupados y parados. Y además, se realiza una explotación regional y sectorial de las transiciones laborales hacia el empleo y desde el empleo para aproximar la dimensión de la creación y destrucción de empleo en cada trimestre.

Los resultados de la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre de 2015 arrojan un incremento en el número de ocupados de 45.500 personas y un descenso en el número de parados de 71.300. Sin duda, este año 2015 muestra un balance claramente favorable en cuanto al número de empleos recuperados tras la crisis (más de 500.000), y en consecuencia en un descenso en el número de parados de casi 700.000 personas. La explotación regional de los datos permite destacar los siguientes elementos:

  • En términos de tasas de ocupación, se observan claramente dos bloques regionales muy diferenciados: Las regiones del Noreste junto a Madrid, tienen en la actualidad a más del 50% de sus ciudadanos mayores de 16 años ocupados. Madrid, con el 54%, seguido de Baleares, con el 53%, lideran esta tasa de ocupación. En el otro extremo se sitúan las regiones de la franja Oeste, que junto a Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura no superan el 45% de ocupación entre su población adulta.
  • Las tasas de desempleo disminuyen en todas las comunidades, pero las diferencias territoriales son muy notables. El País Vasco destaca como la región con menor tasa de paro, ha conseguido bajar del 13%, mientras que Andalucía es la región con la mayor tasa de paro, alcanzando el 30%. Esta última, sin embargo, ha conseguido disminuir su tasa de paro en 4 puntos porcentuales en el último año.
  • En 2015, el colectivo para el cual la ocupación ha aumentado con mayor intensidad es el de mayores de 44 años. Del alrededor de medio millón de nuevos empleos creados en este año, más de 400.000 corresponden a personas mayores de 44 años, 70.000 a personas en edades comprendidas entre 25 y 44 años y sólo 42.000 nuevos empleos han sido para jóvenes menores de 25 años.
  • La recuperación de empleo en el sector industrial es todavía una asignatura pendiente en la mayoría de las regiones españolas. Aunque existe gran disparidad en la incidencia de la industria entre las diferentes regiones, en 2015 no se observa en general un impulso en el empleo de este sector en prácticamente ninguna región.
Análisis Observatorio Laboral FEDEA 4T 2015
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Comisión Europea: Informe sobre España 2016
26/02/2016

El semestre europeo 2016 se inició en noviembre de 2015, con la Encuesta Anual sobre el Crecimiento, que confirmó los trabajos de la Comisión y la estrategia de crecimiento basada en tres pilares: el relanzamiento de la inversión, la introducción de reformas estructurales para modernizar nuestras economías y políticas fiscales responsables. En febrero de 2016, la Comisión ha publicado una serie de informes de los países para cada Estado miembro, donde analiza las políticas económicas y sociales de los Estados miembros.

El Informe sobre España 2016 analiza la economía española a la luz del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2016 de la Comisión, publicado el 26 de noviembre de 2015. El Estudio recomienda tres prioridades para la política económica y social de la UE en 2016: el relanzamiento de la inversión, la continuación de las reformas estructurales para modernizar las economías de los Estados miembros, y la adopción de políticas presupuestarias responsables. Al mismo tiempo, la Comisión publicó su Informe sobre el Mecanismo de Alerta, que inició su quinto ciclo anual del procedimiento de desequilibrio macroeconómico. El Informe sobre el Mecanismo de Alerta llegó a la conclusión de que España debía ser objeto de un nuevo examen exhaustivo. El informe también evalúa los avances de España hacia los objetivos nacionales de la Estrategia Europa 2020.

Informe sobre España 2016
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Diagnóstico socioeconómico sobre las políticas de empleo en España, 2012-2014
09/02/2016

Un equipo de sociólogos, economistas y juristas del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona han presentado un estudio donde se trata de analizar la situación del empleo en España, ver su desarrollo y señalar en qué grado las políticas han influído en el momento actual del empleo.

El análisis Diagnóstico socioeconómico sobre las políticas de empleo en España, 2012-2014 alerta de que las políticas industriales aplicadas entre los años 2012 y 2014 en España no han contribuido a transformar la economía y que este hecho favorecerá la reaparición de problemas en el futuro y limitará la creación de empleo. Los datos del estudio apuntan a que el empleo creado entre 2012 y 2014 se ha aglutinado en muy pocas actividades, especialmente en los servicios de comida y bebida, que ha supuesto el 12,5 % del total. Esta tendencia atisba un modelo económico que vuelve a favorecer los servicios y la construcción.

Los autores del informe indican que la evolución del empleo en el período 2012-2014 se ha caracterizado por el mantenimiento de un alto paro de larga duración, una menor duración de los contratos temporales y el crecimiento del empleo a tiempo parcial, además de una menor cobertura de la protección por paro y una menor inversión en políticas activas. Se constata también que se ha disminuido la cobertura de las políticas pasivas y sólo el 20 % de los parados cobra sus prestaciones por desempleo y otro 24 % cobra subsidios de 426 euros. Las políticas activas de empleo se han reducido en un 50 % y se dedican menos recursos para el fomento de la contratación y se forman menos parados.

Diagnóstico socioeconómico sobre las políticas de empleo en España
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Ampliado 6 meses más el Plan PREPARA
15/02/2016

El pasado 15 de febrero se aprobó una nueva prórroga hasta el 15 de agosto de 2016 de la vigencia del Plan PREPARA, Programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su protección por desempleo. Hasta la fecha, se ha prorrogado en 10 ocasiones, según ha informado el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.

Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma del Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares. Durante la Legislatura recién concluida, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015, el Plan PREPARA ha beneficiado a más de 639.248 personas. Más de 70.254 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros.

Nota prensa ampliación Plan PREPARA
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El desempleo de larga duración requiere una solución a nivel europeo
15/02/2016

El Consejo de la Unión europea ha hecho público un documento con recomendaciones a los Estados miembros sobre la integración de los desempleados de larga duración en el mercado laboral.

Según datos de 2014 de Eurostat, el desempleo de larga duración en España (12 meses o más) representa un 12.9% de la población activa y un 52.8% entre los desempleados. El desempleo de muy larga duración (24 meses o más) representa el 8.2% de la población activa. Aunque el número de parados ha caído en 678.200 personas en 2015 según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo en España aún se sitúa en 4.779.500 personas, un 20,90% de la población activa, siendo la segunda tasa más elevada de Europa después de Grecia. Las cifras de desempleo juvenil (menores de 25 años) son especialmente preocupantes ya que alcanzan el 46%. Entre algunas de las recomendaciones del Consejo Europeo para alcanzar la integración de los desempleados de larga duración en el mercado laboral se  encuentran:

  • Apoyar la inscripción de los solicitantes de empleo y una mayor orientación hacia el mercado laboral de las medidas de integración, entre otras cosas a través de una relación más estrecha con los empleadores.
  • Facilitar una evaluación individual a los desempleados de larga duración inscritos en los servicios de empleo.
  • Elaborar una oferta específica de un acuerdo de integración laboral a más tardar antes de que los desempleados de larga duración lleven dieciocho meses en paro. A efectos de la presente recomendación, se entiende por "acuerdo de integración laboral" un acuerdo por escrito entre un desempleado de larga duración inscrito y un punto de contacto único con el objetivo de facilitar la transición de dicho desempleado al empleo en el mercado de trabajo.
Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre Desempleados Larga Duración
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La OIT activa una iniciativa mundial sobre trabajo decente para los jóvenes
01/02/2016

En medio de la crisis mundial del empleo juvenil – caracterizada por niveles de desempleo sin precedentes, empleos de baja calidad y mal remunerados – el sistema de las Naciones Unidas lanza una ambiciosa iniciativa dirigida a crear empleos decentes para los jóvenes y apoyarlos en su transición de los estudios al trabajo.

La Iniciativa mundial sobre trabajo decente para los jóvenes es una alianza única entre gobiernos, el sistema de la ONU, empresas, instituciones académicas, organizaciones juveniles y otros grupos a fin de intensificar la acción para crear nuevas oportunidades y posibilidades de empleo de calidad en la economía mundial y “apoyar a los jóvenes a desarrollar las competencias que necesitan para competir en el mercado laboral de hoy día”.

En consulta con los gobiernos, la iniciativa coordinará las políticas económicas y laborales a favor del crecimiento del empleo, la inclusión social y la protección de los derechos de los trabajadores a fin de garantizar que los jóvenes reciban un trato equitativo. La iniciativa aprovechará al máximo la competencia técnica de las organizaciones de la ONU que en ella participan y de otros socios al concentrarse en los “empleos verdes” para los jóvenes, las pasantías de calidad, los conocimientos informáticos y la creación de centros de innovación tecnológica, el apoyo a los jóvenes en la economía rural, la promoción de la transición de la economía informal a la formal y de la iniciativa empresarial de los jóvenes.

Para los jóvenes, la búsqueda de un buen empleo ha demostrado ser muy difícil, con frecuencia, muchos de los empleos disponibles no satisfacen sus expectativas. Si bien la situación del desempleo juvenil ha comenzado a mejorar un poco en las economías avanzadas, la tendencia creciente de trabajo temporal entre los jóvenes es una señal preocupante de se avecinan nuevos problemas.

Iniciativa mundial sobre trabajo decente para jóvenes
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