Newsletters

Newsletters

La tasa de paro se sitúa en el 20% según la EPA
28/07/2016

El número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4.574.700 y la tasa de paro se situó en el 20,00%, un punto menos que en el trimestre anterior según datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo ejercicio del año publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de ocupados se incrementa en 271.400 personas en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un 1,51% más) y se sitúa en 18.301.000 ocupados. 

En los últimos 12 meses se han creado 434.400 puestos de trabajo y en términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,29%. El empleo ha crecido en 434.400 personas en los 12 últimos meses y la tasa anual es del 2,43%. El total de asalariados aumentó en 252.700 personas, de las que 86.400 tuvieron contrato indefinido y 166.300 temporal. La tasa de temporalidad sube 68 centésimas, hasta el 25,72%.

En valores absolutos, el mayor descenso del desempleo lo registró Cataluña, con 56.400 desempleados menos que en el trimestre anterior (-8,5%), seguida de Baleares (-28.900 desempleados, -26%), y Andalucía (-28.100 parados, -2,4%). En cuanto a la edad, la mayor caída del paro se concentra en la franja de población de 25 a 54 años (213.900 parados menos) y entre los de 55 y más (25.500). En cambio, crece entre los menores de 25 años (22.600 más). El paro juvenil ha subido en este trimestre un 3,38% (22.700 personas) hasta los 692.800 jóvenes.

La ocupación aumenta este trimestre en los Servicios (227.300 más), en la Construcción (45.600) y en la Industria (15.700), y desciende en la Agricultura (17.200 menos). En el último año el empleo ha subido en los Servicios (439.100 ocupados más) y en la Agricultura (19.800), mientras que ha bajado en la Construcción (15.700 ocupados menos) y en la Industria (8.800).

Encuesta Población Activa 2T 2016
[Descargar PDF: 952,72 Kb]

El Sepe publica guías sobre los contratos de trabajo y las bonificaciones para el fomento del empleo
28/07/2016

El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha publicado durante el mes de julio sendas guías actualizadas sobre los contratos de trabajo y las bonificaciones para el fomento del empleo vigentes en España. 

Además de informar a los usuarios, empresas y trabajadores, las guías actualizadas son un soporte imprescindible para los técnicos que gestionan políticas activas de empleo. Su publicación se encuadra en la renovación global del website del Sepe y en su mayor orientación hacia los servicios directos a sus usuarios, en la línea marcada por el Portal Único de Empleo, el sistema de cita previa o la herramienta de cálculo de prestaciones.

La Guía Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral recoge toda la normativa vigente en materia de incentivos a la contratación. Resume todas las medidas actualmente en vigor en materia de cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer el emprendimiento y autoempleo y ofrece la información estructurada por modalidad de contrato, colectivo al que pertenezca el trabajador y tipo de empresa.

La Guía de Contratos recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación. Se adapta a la reciente simplificación administrativa de modelos de contrato y se estructura de forma que resulte comprensible como manual de conocimiento de los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.

Bonificaciones y reducciones a la contratación laboral
[Descargar PDF: 561,74 Kb]
Guía de contratos
[Descargar PDF: 1,05 Mb]

La Agencia para el Empleo de Madrid y la Fundación Telefónica, unidas para formar a profesionales digitales
20/07/2016

La Agencia para el Empleo de Madrid y la Fundación Telefónica han suscrito un convenio para formar y preparar a jóvenes desempleados madrileños, de entre 18 y 35 años, que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital y convertirlos en profesionales en las tecnologías con más demanda laboral. Ambas instituciones se alían para fomentar la participación de las y los jóvenes madrileños en proyectos de formación e innovación educativos, que les ayuden en su acceso posterior al mercado laboral.

Se trata de un convenio que cuenta con dos modalidades. La modalidad presencial está formada por seis cursos, con capacidad para 150 alumnos y que durará cuatro meses. A lo largo de estos meses, se impartirá una formación teórico y práctica sobre tecnologías de programación utilizadas en distintas empresas y se completará con un periodo de prácticas.

La modalidad mixta está diseñada para un máximo de 500 personas y ofrece formación online, así como prácticas en empresas para aumentar la empleabilidad de los alumnos. Este curso se estructura en tres fases. Una primer de autoestudio y práctica online que una vez realizada será evaluada a través de un examen para comprobar que se han alcanzado los objetivos. La última fase permitirá a los 25 alumnos con mejores resultados realizar prácticas presenciales en empresas durante dos meses.

Para más información: aquí


Naciones Unidas convoca la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible
11/07/2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca cada 20 años la Conferencia Hábitat, con el fin de discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global. La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) se celebrará en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre del 2016.

Esta Conferencia constituye el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano, que tiene como objetivo asegurar el compromiso político mundial por el desarrollo urbano sostenible, e identificar los nuevos desafíos urbanos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Hábitat III ofrecerá una oportunidad única para discutir el importante reto de planificar y gestionar las ciudades, pueblos y aldeas del mundo, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible, en un planeta cada vez más urbanizado. La Conferencia estará abierta a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, invitando además a facilitar procesos que permitan la participación amplia de las partes interesadas, incluidas las autoridades locales y sus asociaciones, en el desarrollo, revisión y aplicación de las políticas urbanas nacionales, en su caso, como medio para la preparación de Hábitat III

Para más información: Habitat III


Retos de la economía española. El mercado de trabajo
04/07/2016

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado el documento Retos de la economía española: el mercado de trabajo donde explica los dos grandes problemas a los que debe, en estos momentos, enfrentarse el mercado de trabajo español.

Por un lado, el mercado laboral arrastra un problema estructural que viene de atrás, ligado a una normativa y unas instituciones laborales muy rígidas y a un elevado grado de dualidad. El otro gran problema es la excesivamente elevada tasa de paro de larga duración que corre en estos momentos un preocupante riesgo de enquistamiento, con lo que esto puede suponer para la sociedad española. El documento discute de forma concisa estos dos problemas y expone lo que se ha hecho y lo que se podría hacer para intentar solucionar ambas cuestiones o por lo menos procurar mitigarlas.

Retos de la economía española. El mercado de trabajo
[Descargar PDF: 126,15 Kb]
Primate Multimedia Ibérica