Newsletters

Newsletters

La Comisión adopta una Nueva Agenda de las Capacidades para Europa
16/06/2016

La adquisición de capacidades es una vía hacia la empleabilidad y la prosperidad. Con las capacidades adecuadas, las personas están equipadas para ocupar puestos de trabajo de calidad y pueden desarrollar todo su potencial como ciudadanos activos y seguros de sí mismos.

Hacer frente a los retos que presentan las capacidades requerirá importantes esfuerzos y reformas sistémicas en la educación y la formación, al igual que se necesitarán inversiones inteligentes en capital humano. Por ello, la Comisión Europea ha presentado una nueva Agenda de las Capacidades para Europa con el fin de proporcionar:

  • una evaluación de las capacidades de los adultos poco cualificados, que permita identificar las capacidades que poseen y las que necesitan;
  • una oferta de formación que responda a las necesidades específicas de las personas y de los mercados de trabajo locales;
  • unas posibilidades de validación y reconocimiento de sus capacidades.
Nueva Agenda de las Capacidades para Europa
[Descargar PDF: 475,61 Kb]

El mercado de trabajo en el inicio de la recuperación
20/06/2016

El trabajo de La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) El mercado de trabajo en el inicio de la recuperación, realizado por Consuelo Abellán (Universidad de Oviedo) y Florentino Felgueroso (FEDEA),  ofrece un breve análisis de la evolución reciente del mercado de trabajo en España. 

En diferentes apartados se estudian la ocupación y las tasas de empleo, junto con indicadores de desempleo o paro de larga duración. El documento también ofrece datos sobre ocupaciones y actividades económicas en las que se concentra la mejora del empleo en este inicio de recuperación económica. La evolución del empleo según tipos y duración de los contratos así como la evolución del mercado de trabajo desde una perspectiva de género, edad y nivel educativo completan la información presentada por los autores.

El presente trabajo ha sido publicado como parte del lnforme Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España 2015

El mercado de trabajo en el inicio de la recuperación
[Descargar PDF: 2,40 Mb]
lnforme Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España 2015
[Descargar PDF: 8,14 Mb]

Las intenciones de contratación en España no cambian y se mantienen ligeramente positivas en el tercer trimestre
14/06/2016

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2016, las intenciones de contratación de los directivos españoles son similares a las del trimestre anterior y se mantienen positivas. Así, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +1%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra también se mantiene relativamente estable si la comparamos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio del tercer trimestre de 2016, el 6% de los entrevistados prevén incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses, el 3% prevé reducirla y el 90% no espera ningún cambio

Entre las principales conclusiones del estudio presentado por Manpower destacan:

  1. La Proyección de Empleo Neto se mantiene positiva, en el 1%.
  2. Por zonas geográficas, los directivos de las regiones en el Este presentan las intenciones de contratación más sólidas con una previsión del +5%.
  3. Los directivos en los sectores de la Hostelería, la Construcción y el sector de la Energía Eléctrica, Gas y Agua, son los que revelan las previsiones de contratación más optimistas. Asimismo los empleadores en cinco de los diez sectores industriales presentan previsiones positivas.
  4. A nivel internacional, en 40 de los 43 países que participan en el estudio, se registran previsiones positivas de contratación en el periodo que comprende junio a septiembre aunque es probable que se produzca a un ritmo más moderado que en el trimestre anterior.
Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2016
[Descargar PDF: 3,89 Mb]

Modificación de Resolución por la que se convocaban ayudas promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil
08/06/2016

El BOE publicó el pasado 8 de junio la Resolución de 31 de mayo de 2016, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se modifica la de 12 de enero de 2015, por la que se convocan ayudas correspondientes al año 2014, para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

BOE promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil
[Descargar PDF: 159,49 Kb]
Primate Multimedia Ibérica