Newsletters

Newsletters

Los efectos de la flexibilidad salarial sobre el crecimiento y el empleo
22/03/2016

La reforma laboral de 2012 y el pacto de moderación salarial de sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014 han evitado a la economía española la destrucción, a largo plazo, de hasta 1,5 millones de empleos y el repunte de la tasa de paro en más de seis puntos, según el informe Los efectos de la flexibilidad salarial sobre el crecimiento y el empleo elaborado por expertos de BBVA Research. En este trabajo se estima el impacto macroeconómico de la mayor flexibilidad salarial e interna en las empresas favorecida por los distintos cambios en la regulación laboral aprobados a partir de 2012 en España.

En concreto, en el informe se señala que si las exigencias salariales observadas durante 2010 y 2011 hubieran continuado entre 2012 y 2015 se habrían perdido 910.000 empleos adicionales en estos años y la tasa de paro sería 5,1 puntos superior a la actual. A largo plazo, precisa el documento, la destrucción añadida de empleo podría haber llegado hasta 1,5 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro hubiera sido 6,3 puntos superior.

El informe presentado por BBVA Research resalta que las repercusiones de las reformas laborales en la producción y el empleo han sido positivas. Si las demandas salariales se hubieran ajustado desde el principio de la crisis, en 2008, calcula que se habría evitado la destrucción de dos millones de empleos a largo plazo y la tasa de paro sería ahora ocho puntos inferior.

Por último el estudio propone reformar el sistema de contratación para incentivar el empleo indefinido y reducir de forma notable la temporalidad; avanzar en la modernización de la negociación colectiva; financiar una reducción de cotizaciones sociales con un aumento de los impuestos indirectos; incrementar el presupuesto destinado a políticas activas de empleo; fortalecer los servicios públicos de empleo y estrechar su colaboración con el sector privado, y vincular las políticas activas con las pasivas.

Los efectos de la flexibilidad salarial sobre el creciemiento y el empleo
[Descargar PDF: 976,96 Kb]

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
09/03/2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, el Secretario General de UGT Madrid, Carmelo Ruíz de la Hermosa, y el Secretario General de CCOO Madrid, Jaime Cedrún han firmado la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 donde se contemplan 70 actuaciones y que cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo.

Del análisis del mercado de trabajo en la Comunidad de Madrid se concluye la necesidad de actuar para mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas, así, partiendo de un análisis de la situación del mercado de trabajo y una vez identificados los principales problemas y desequilibrios, define las actuaciones que se van a llevar a cabo para incrementar las oportunidades de empleo. Para ello, identifica a aquellos grupos de población que presentan mayores dificultades de inserción laboral y señala las actuaciones que se van a llevar a cabo atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

En función de dichos objetivos y de los colectivos prioritarios, el documento se vertebra en torno a ocho líneas de actuación que contienen 60 medidas. La Estrategia apuesta por el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo reforzando las oficinas públicas, la puesta en marcha del procedimiento para la acreditación de la experiencia, de nuevos incentivos a la contratación, de un Sistema de Información Integral de Empleo en la Comunidad y del impulso de emprendimiento individual y colectivo. Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las medidas que contiene se van a destinar en dos años más de 650 millones de euros. Sólo para 2016, la Estrategia cuenta con una dotación de más de 320 millones de euros con los que llegará a más de 220.000 beneficiarios.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
[Descargar PDF: 1,02 Mb]

El efecto de la Reforma Laboral de 2012 sobre la dualidad y el empleo
07/03/2016

La reforma ha tenido un efecto positivo sobre el empleo, siendo responsable de una más rápida salida del desempleo al empleo y de una menor tasa de despido de los trabajadores con contrato temporal, según el estudio presentado por FEDEA  El efecto de la Reforma Laboral de 2012 sobre la dualidad y el empleo: Cambios en la contratación y el despido por tipo de contrato. Sin embargo, sus efectos sobre la dualidad son todavía limitados.

El informe analiza los efectos de la última reforma laboral sobre el empleo y sobre el grado de dualidad del mercado de trabajo español. El trabajo replica un estudio de la OCDE realizado pocos meses después de la reforma, confirmando sus resultados positivos con una muestra sustancialmente más larga, e introduce algunas extensiones que corroboran la robustez de los resultados y permiten afinar las estimaciones del impacto de la reforma dependiendo del tamaño de la empresa y de otras variables como la duración del desempleo, la edad y el género de los trabajadores.

El impacto de la reforma se cuantifica mediante la estimación con datos individuales de la Muestra Continua de Vidas Laborales de modelos estadísticos que relacionan las tasas de salida del desempleo al empleo y del empleo al desempleo con las características personales y el historial de cada trabajador, con indicadores de la situación macroeconómica general y del estado del mercado laboral provincial y con una variable dicotómica que distingue entre antes y después de la reforma.

Los resultados del estudio sugieren que la reforma ha tenido un efecto positivo sobre el empleo por dos vías: aumentando la probabilidad de salir del desempleo hacia un empleo indefinido y reduciendo la probabilidad de despido para los trabajadores con un contrato temporal, seguramente porque las empresas están haciendo uso de las nuevas medidas de flexibilidad interna puestas a su disposición de cara a acomodar sus necesidades de ajuste de formas distintas al despido. Por otra parte, no se detectan efectos significativos sobre la probabilidad de despido de los trabajadores fijos o sobre la probabilidad de salida del desempleo hacia un trabajo temporal, siendo no obstante esta última la salida más usual desde el desempleo como ha venido ocurriendo desde hace décadas en España.

El efecto de la Reforma Laboral de 2012 sobre la dualidad y el empleo
[Descargar PDF: 898,87 Kb]

El mundo de los servicios públicos de empleo
03/03/2016

Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) son desafiados constantemente por las expectativas de crecimiento, las condiciones cambiantes en el mercado laboral y los contextos institucionales. Un paso importante para abordar estos desafíos y para apoyar de manera más apropiada el fortalecimiento y la modernización de los SPE, es generar y recopilar información sistemática acerca de las características institucionales y operativas de dichas agencias.

El libro El mundo de los servicios públicos de empleo, ofrece información estructurada y comparable sobre los SPE con el objetivo de posibilitar que el diálogo, las actividades y las iniciativas de asistencia técnica y financiera en relación con los mercados laborales estén mejor fundamentados. Asimismo, el libro ayudará a comprender la organización y el desarrollo de estas instituciones a nivel mundial, así como sus desafíos y oportunidades.

Los SPE son los principales ejecutores de las políticas del mercado laboral, pero hasta ahora no había información disponible a nivel global sobre los mismos. En los capítulos de este libro se aportan elementos para entender el grado de desarrollo de estas agencias a nivel mundial, así como sus desafíos y oportunidades. Esta publicación aporta el análisis más completo realizado hasta la fecha sobre el desarrollo y la situación actual de los SPE, cubriendo 73 servicios de empleo de todos los continentes.

El mundo de los servicios públicos de empleo
[Descargar PDF: 9,42 Mb]
El mundo de los servicios públicos de empleo. Resumen Ejecutivo
[Descargar PDF: 3,45 Mb]
Primate Multimedia Ibérica