Newsletters

Newsletters

Presentación Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español
10/05/2016

Por séptimo año consecutivo Infojobs y ESADE presentaron el Informe 2015 sobre el estado del mercado laboral en España. El estudio ofrece una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral y, además, cuenta con la opinión de candidatos que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector.

El estudio  ha querido destacar que las heridas de la crisis - que empezó en el año 2008 - aún son profundas. Los más afectados por la precariedad salarial son mujeres, jóvenes menores de 25 años y personas con un nivel educativo básico. Según este informe, el 18,5% de las mujeres que realiza una jornada laboral de 8 horas afirma que su salario bruto mensual es inferior a los mil euros mientras que el porcentaje de hombres se reduce a la mitad, un 9%. También existen diferencias según edad y nivel de estudios dado que el 34% de trabajadores con estudios básicos y el 44% del colectivo joven de entre 16 y 24 años admite cobrar menos de 1.000 euros brutos al mes por el desempeño de una jornada completa.

Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español
[Descargar PDF: 4,12 Mb]

Análisis EPA Primer Trimestre de 2016
30/05/2016

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado, como cada trimestre, un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes, en esta ocasión, al primer trimestre de 2016.

En los tres primeros meses del año, la Encuesta de Población Activa arroja un descenso en la ocupación de 64.600 personas, un aumento de 11.900 en el número de personas desempleadas y un descenso de 52.700 activos. Tradicionalmente, los primeros trimestres de cada año suelen presentar cifras negativas en el mercado laboral español, muy marcado por la estacionalidad en el empleo. En este sentido, el descenso de la ocupación en este trimestre ha sido prácticamente la mitad de la de hace exactamente un año, lo que, si bien es positivo, nos indica que todavía queda mucho camino por recorrer para poder afirmar que la crisis económica y el descalabro producido en el empleo ha quedado atrás.  

El observatorio aborda una comparativa regional sobre los cambios en composición laboral entre los mayores de 16 años, en las tasas de paro y en la distribución de ocupados y parados. Además, realiza una explotación regional y sectorial de las transiciones laborales hacia el empleo y desde el empleo para aproximar la dimensión de la creación y destrucción de empleo en cada trimestre. 

Análisis EPA Primer Trimestre de 2016
[Descargar PDF: 121,22 Kb]

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2016
02/05/2016

El informe presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2016 presenta una previsión de los niveles de desempleo en el mundo y examina la situación en las economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El estudio presta particular atención a la proporción de empleo vulnerable, así como a la magnitud de la economía informal. Propone además orientaciones políticas para estimular las oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

Según el informe, el mundo del trabajo afrontará grandes retos en el próximo decenio; los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población y las economías en recesión están cambiando nuestra forma de trabajar.

Perspectivas sociales y de desempleo en el mundo. Resumen Ejecutivo
[Descargar PDF: 151,08 Kb]
Perspectivas sociales y de desempleo en el mundo. Informe Completo [EN]
[Descargar PDF: 3,87 Mb]

La innovación y la formación aliados del cambio
16/05/2016

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP ha publicado un informe titulado La innovación y la formación: aliados del cambio, donde propone que tanto la Formación Profesional como la formación superior universitaria puede y debe suponer un estímulo a la innovación. A través de ciertos países europeos, se aborda el análisis de esta relación, no siempre tenida en cuenta o subestimada, a pesar de su importancia.

En 2013, el 49% de los 22 millones de estudiantes de educación superior en la Unión Europea cursaban estudios de FP. El rápido avance de la sociedad del conocimiento ha permitido que la creatividad y la innovación se incorporen, de forma decidida, en los programas de FP. Además, la FP supone un importante estímulo a la innovación social, gracias a las competencias cívicas y de sensibilidad social incorporadas a los planes de estudio que suponen una mejora de la organización del trabajo y una mayor cohesión de la sociedad civil.

Los autores del informe subrayan la importancia que tiene la cooperación en el aprendizaje en el trabajo entre las instituciones de FP; de educación superior, las organizaciones de investigación y las empresas. Una FP que apueste por la innovación puede contribuir a aumentar el potencial innovador de las personas y a cambiar la economía y sociedad, al tiempo que crece el interés de las empresas por contratar el talento y la cualificación de los titulados de la FP.

La innovación y la formación aliados del cambio
[Descargar PDF: 1,04 Mb]

Garantía Juvenil y Programa de Reinserción Profesional de Jóvenes menores de 30 años: se amplía el plazo de ejecución
30/05/2016

El pasado 30 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ampliación de plazo de ejecución del programa de reinserción profesional de jóvenes menores de 30 años. El Servicio de Empleo Público Estatal ha valorado la conveniencia de ampliar el plazo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2017. Con esta resolución de 17 de mayo de 2016 se modifica la de 21 de agosto de 2015 por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2015, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años.

A su vez, también  se publicó en el BOE la ampliación del plazo de ejecución de la Garantía Juvenil hasta el 31 de mayo de 2017. Los proyectos que se financien al amparo de esta convocatoria se podrán ejecutar a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la subvención a los beneficiarios hasta el 31 de mayo de 2017.

Ampliación Garantía Juvenil
[Descargar PDF: 151,83 Kb]
Ampliación Programa Reinserción Profesional de Jóvenes
[Descargar PDF: 150,03 Kb]
Primate Multimedia Ibérica