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El impacto de los Fondos FEDER sobre el crecimiento y el empleo en España
07/11/2016

El objetivo del estudio presentado por Fedea, El Impacto de los Fondos FEDER (2014-2020) sobre el Crecimiento y el Empleo de las Regiones Españolas es proporcionar una valoración previa de los efectos globales que sobre el crecimiento económico y el empleo de la economía española y sus regiones tendría la ejecución de las ayudas programadas en el Fondo FEDER durante el periodo 2014-2020.

Los autores estiman que el FEDER aportará unas tres décimas de punto anuales a la tasa media de crecimiento la economía española durante el período analizado, lo que supone un incremento neto acumulado del PIB de unos 26.000 millones de euros en 2020, y creará en torno a 250.000 empleos netos al final del período. Los efectos esperados son mayores en las regiones más pobres y con tasas de desempleo más elevadas

La inversión prevista del FEDER en España durante el periodo 2014-2020 ascienden a algo más de 26.600 millones de euros, de los que 19.400 provendrán de la Unión Europea y el resto corresponderá a la cofinanciación española. Estos recursos se dividen en tres bloques: se asignan casi 13.900 millones a la inversión en conocimiento, innovación y tecnologías digitales, 11.300 millones a la reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y mejora de las redes de transporte con menor impacto ambiental y 1.400 millones al fomento del empleo y la mejora de las cualificaciones y de la cohesión social. Estas ayudas se reparten entre todas las regiones españolas, aunque primando a las de menor renta y en particular a Extremadura, que es la única comunidad que se mantiene por debajo del 75% de la renta per cápita media de la UE.

Fedea: El Impacto de los Fondos FEDER (2014-2020)
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La competitividad de las regiones españolas ante la Economía del Conocimiento
28/11/2016

El Ivie y la Fundación BBVA han publicado recientemente un estudio donde concluyen que la economía del conocimiento ha permitido a las CCAA que la han desarrollado con mayor intensidad resistir mejor la crisis en términos de renta, productividad y empleo. Esta conclusión incluída en el informe La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento, se enmarca dentro del análisis de la relación entre el uso del conocimiento que hace cada comunidad autónoma mediante el empleo de factores que lo incorporan, y su capacidad de generar renta y riqueza, planteado en el estudio.

Las comunidades autónomas que han desarrollado con más intensidad actividades de innovación, digitales y comunicación e información —intensivo en capital humano de alta formación y tecnología— registran una mayor renta por habitante. Madrid, Navarra y País Vasco son las autonomías que más apuestan por la innovación y la economía del conocimiento. En el extremo contrario, Canarias Castilla-La Mancha y Extremadura, son las comunidades que menos recursos destinan a estas actividades.

En conjunto, España ha aumentado más de 20 puntos porcentuales la contribución de los activos basados en el conocimiento a su valor añadido bruto (VAB) en los últimos 25 años. Sin embargo, ese porcentaje es mucho mayor en otros países avanzados, como Reino Unido, EE UU o Corea, donde esos activos aportan más del 70 %.

NP La competitividad de las regiones españolas ante la Economía del Conocimiento
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PPT La competitividad de las regiones españolas ante la Economía del Conocimiento
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El empleo, la mejor receta para poner fin a la violencia de género
25/11/2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre, la Fundación Adecco ha hecho público un estudio sobre la importancia del empleo en la lucha contra este tipo de violencia. Según el estudio, El empleo, la mejor receta para poner fin a la violencia de género la mejora de la economía y el mercado laboral incrementa la confianza de las mujeres víctimas de violencia de género de encontrar un empleo y ser autónomas. Esto ayuda a que denuncien a sus agresores.

La violencia contra la mujer es una consecuencia directa de la falta de igualdad de género en la sociedad española. El miedo a no encontrar un empleo y el no disponer de los recursos económicos para salir adelante lleva a muchas mujeres víctimas de violencia de género a alargar esta situación. El estudio llega a concluir que las mujeres profesionales o emprendedoras se sienten dueñas de su propia vida y no necesitan a nadie en su día a día. El incremento de las denuncias es un síntoma del aumento de la confianza de las mujeres en el mercado laboral y en las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo. 

Las comunidades autónomas en las que se ha registrado los mayores aumentos de denuncias por violencia de género han sido Canarias (38%), Murcia (35%) y La Rioja (28%). Por otra parte, tan solo en Aragón (-10%) y Castilla y León (-2%) se ha registrado un descenso en el número de denuncias. 

El empleo, la mejor receta para poner fin a la violencia de género
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Una mirada a la formación profesional
28/11/2016

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) acaba de publicar su informe anual sobre la formación profesional en España (2015).

La modernización de la educación y la formación profesional y su flexibilización como apoyo al aprendizaje permanente y a la empleabilidad son el núcleo de las políticas educativas y de empleo en España. La FP desempeña un papel importante en el perfeccionamiento de la mano de obra y en ayudar a los jóvenes a adquirir cualificaciones que respondan a las necesidades del mercado de trabajo.

El documento presenta un estudio sobre la FP dentro el sistema español y destaca también los desafíos y respuestas políticas realizados ante el aumento significativo del desempleo de los jóvenes en los últimos años. La actual política de FP se centra en:

  • reducir el abandono prematuro de la educación y la formación;
  • mejorar los niveles de cualificación y la empleabilidad de los ciudadanos;
  • la aplicación del principio dual (formación en el aprendizaje);
  • la aplicación del e-learning y los criterios de evaluación adecuados y el aseguramiento de la calidad;
  • evaluar el sistema de FP para mejorar su calidad y eficiencia;
  • mejorar el atractivo de la FP, implicar a las empresas y mantener su pertinencia para el mercado de trabajo;
  • alinear las cualificaciones de FP con las necesidades del mercado de trabajo y las previsiones de calificaciones y con las necesidades sectoriales;
  • desarrollar un marco nacional exhaustivo de cualificaciones y mejorar la aplicación de los demás instrumentos y principios europeos para promover la movilidad laboral y de la formación y apoyar el aprendizaje permanente.
Una mirada a la formación profesional [EN]
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