Newsletters

Newsletters

Recomendación de la Unión Europea sobre el Programa Nacional de Reformas de 2016 en materia de empleo
03/10/2016

En las últimas recomendaciones presentadas por el Consejo de la Unión Europea sobre el Programa Nacional de Reformas de 2016 de España se dedican los apartados 10, 11 y 12 al empleo y a las reformas emprendidas en el país en los últimos años. Dichas reformas han aumentado la prontitud de la reacción del empleo al crecimiento económico, y se ha reanudado la creación de puestos de trabajo, sobre la base de una mayor flexibilidad y el mantenimiento de la moderación salarial.

Entre algunas de las conclusiones y recomendaciones presentadas por el Consejo se apunta que el reciente aumento del empleo total ha venido impulsado principalmente por los contratos temporales, aunque se está registrando un lento incremento del número de nuevos contratos indefinidos. Sin embargo, la utilización de los incentivos a la nueva contratación permanente es todavía limitada y la proporción de trabajadores temporales sigue siendo una de las más elevadas de la Unión.

La eficacia de las políticas de activación y de las políticas activas de empleo depende en gran medida de la capacidad de los servicios de empleo para diseñar y ofrecer apoyo individualizado a los beneficiarios. La aplicación de las recientes reformas de las políticas activas del mercado de trabajo está avanzando lentamente y la capacidad de los servicios públicos de empleo para ofrecer ayuda y una orientación individualizada efectiva en la búsqueda de empleo sigue siendo limitada.

Recomendacion del Consejo de la Unión Europea
[Descargar PDF: 344,69 Kb]

La política de cohesión crucial para el crecimiento europeo según el Comité de las Regiones
12/10/2016

Las conclusiones de la evaluación detallada de la política de cohesión 2007-2013 por parte de la Comisión Europea muestran que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) han sido la principal herramienta de que dispone Europa para corregir los retrasos de desarrollo e impulsar la competitividad y el crecimiento, en particular durante la crisis económica. Los Fondos EIE son uno de los pocos instrumentos de la UE que tienen un impacto inmediato, concreto y tangible en la calidad de vida de los ciudadanos.

La Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) del Comité Europeo de las Regiones concluyó con los diputados al Parlamento Europeo miembros de la Comisión de Desarrollo Regional (REGI), en una reunión conjunta celebrada el 12 de octubre, que para que los Fondos EIE den mejores resultados son necesarios unos objetivos más claros y unas normas más sencillas. Los efectos de la política de cohesión no son uniformes y los resultados aún varían mucho de un país a otro y de un sector a otro. La política está concebida para garantizar una amplia participación de los socios y beneficiarios, entre autoridades locales, universidades, empresas y asociaciones.

Por todo ello, el comité de ha Regiones ha presentado un proyecto de Dictamen de Simplificación de los Fondos EIE desde el punto de vista de los entes locales y regionales. Para más información.

Dictamen Comite de las regiones sobre Fondos EIE
[Descargar PDF: 293,51 Kb]

Apoyo a la formación y el aprendizaje en el extranjero
12/10/2016

Estudiar en el extranjero se considera en general una experiencia enriquecedora y a menudo de gran alcance, en especial para los jóvenes. La Unión Europea lleva muchos años promoviendo la movilidad de los estudiantes a través de una serie de políticas, programas y herramientas, con el objetivo de reducir el desempleo juvenil y de aumentar la correspondencia entre las competencias de la población activa y las necesidades del mercado laboral.

El panel de indicadores de la movilidad es una nueva herramienta en línea, diseñada para complementar los programas existentes y ayudar a los responsables de la formulación de políticas a desarrollar la movilidad con fines de aprendizaje en la educación y la formación profesional inicial en el conjunto de Europa. La herramienta evalúa las políticas y las estructuras de los Estados miembros de la UE que respaldan la movilidad de los estudiantes y los aprendices, examinando en particular los esfuerzos que realizan los países para eliminar las barreras administrativos e institucionales; reconocer las competencias adquiridas en el extranjero; financiar los planes de movilidad, y motivar, informar y orientar a los jóvenes sobre estas cuestiones.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) acaba de hacer pública una nota informativa donde detalla el panel de indicadores de la movilidad y las disposiciones que tienen los países europeos para el aprendizaje en el extranjero, lo que representa una gran cantidad de información comparable y ejemplos de buenas prácticas.

Apoyo a la formación y el aprendizaje en el extranjero
[Descargar PDF: 1,21 Mb]

EPA: El paro baja del 20%
27/10/2016

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados bajó en 253.900 personas en el tercer trimestre del año hasta llegar a los 4.320.800 y la tasa de paro se situó en el 18,91 %, la más baja de los últimos seis años. Este tercer trimestre se ha saldado con la creación de 226.500 empleos en el mejor tercer trimestre desde 2005. El desempleo, con todo, ha descendido menos que el año pasado; 254.000 personas frente a las casi 300.000 del año pasado.

Pese a esta menor caída del paro, la tasa de desempleo ha bajado más de un punto debido a la citada creación de empleo y a que la población activa (personas en edad y disposición de trabajar) ha descendido en 27.300 personas. Además, en términos interanuales, el empleo crece en casi medio millón de personas (478.800), lo que supone avanzar a un ritmo del 2,65%, dos décimas más que el trimestre anterior.

La Comunidad Foral de Navarra fue donde más creció la ocupación, con un avance cercano al 5% solo en el trimestre. Le siguió el incremento registrado en Baleares, aupado por el turismo, del 4,63% entre julio y septiembre. El empleo también creció por encima de la media nacional trimestral (1,4%) en Cantabria (3,84%); Castilla y León (3,34%); Asturias (3,18%); Galicia (2,31%); Canarias (1,94%); Extremadura (1,84%); y Castilla La Mancha (1,34%). Por el contrario, Murcia destruyó casi un 1% de sus puestos de trabajo y en Madrid ni se creó ni se destruyó empleo.


Panorama de la sociedad española 2016: un primer plano sobre los jóvenes
17/10/2016

La OCDE acaba de presentar la edición 2016 de Panorama de la Sociedad donde examina los indicadores de bienestar y sus últimas tendencias en los países de la OCDE. Desde el inicio de la crisis, la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (Nini) se ha mantenido alta en muchos países.

El presente informe detalla la situación en España de este grupo de jóvenes, examinando las características de las personas en situación de riesgo así como las políticas públicas destinadas a ayudarlos. Esta edición también incluye numerosos indicadores específicamente centrados en los jóvenes como la formación de familias, auto-suficiencia, ingreso, pobreza, salud y cohesión social.

Panorama de la Sociedad España 2016
[Descargar PDF: 648,30 Kb]

El mercado de trabajo mantuvo el tono positivo en el tercer trimestre
04/10/2016

Según un último informe del BBVA Research la recuperación del mercado laboral prosiguió a lo largo del tercer trimestre al estimar que la afiliación aumentó en 40.000 personas y el paro se redujo en 24.000. El balance del tercer trimestre fue positivo, ya que el  empleo cobró dinamismo en septiembre tras el retroceso de agosto.

En septiembre se firmaron 1.907 mil contratos, el 91% de naturaleza temporal. El paro aumentó en septiembre en el sector servicios (39,3 miles de personas) y en el colectivo sin empleo anterior (9,4 miles) debido a que este es un mes estacionalmente desfavorable. Todos los sectores contribuyeron a la caída del desempleo lo que ha afianzado la recuperación laboral en este último trimestre.

Flash BBVA España. El mercado de trabajo
[Descargar PDF: 67,23 Kb]
Primate Multimedia Ibérica