Newsletters

Newsletters

Publicado el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2016
19/09/2016

En este estudio sobre el mercado de trabajo en España, el Servicio Público de Empleo Estatal aborda la situación del mercado de trabajo, tanto desde un punto de vista general, a través del informe estatal, como desde el de colectivos de interés para el empleo, mediante los informes específicos elaborados para tal fin.

Todos esos informes son resultado de los estudios que desarrolla el Observatorio de las Ocupaciones con el fin de proporcionar al usuario una información actualizada y completa.

Este Informe del Mercado de Trabajo Estatal se estructura en una serie de capítulos en los que se van desglosando las principales variables que componen el mercado laboral, con la finalidad de exponer de forma clara y sencilla, tanto la situación actual, como los posibles cambios coyunturales y estructurales que se puedan producir en el mismo.

Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2016
[Descargar PDF: 3,44 Mb]

El mercado de trabajo español mantiene su recuperación
13/09/2016

Esta es la principal conclusión del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2016. El hecho de que los directivos españoles mantengan previsiones de contratación por octavo mes consecutivo, parece confirmar, según el estudio, la tendencia de mejora del mercado laboral. Se cierran así dos años con una tendencia optimista en el mercado de trabajo.

Entre los datos aportados por el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2016, destacan los que  sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +4%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa 3 puntos porcentuales respecto del tercer periodo de 2016 y 1 punto porcentual en comparación con el año anterior.

Por zonas geográficas, sólo se prevé contratación negativa en la región Sur, mientras en lo que se refiere a actividades, la intermediación financiera, los servicios empresariales y el transporte, almacenamiento y comunicaciones son los tres sectores cuyos directivos revelan las previsiones de contratación más optimistas.

Para acceder al informe completo: aquí


Perspectivas sociales y del empleo de los jóvenes en el mundo
05/09/2016

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016: Tendencias del empleo juvenil, proporciona cifras actualizadas sobre el desempleo juvenil a nivel mundial y regional. El informe analiza además las tasas de trabajadores pobres, las oportunidades de trabajo decente tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo, así como las desigualdades de género y las tendencias en materia de migración entre los jóvenes.

Este estudio muestra que el número de jóvenes desempleados aumentará este año en medio millón hasta alcanzar los 71 millones, el primer incremento de este tipo en tres años. Despierta aún mayor preocupación la proporción y el número de jóvenes, con frecuencia en los países emergentes y en desarrollo, que viven en pobreza extrema o moderada a pesar de tener un trabajo.

A través de la mayoría de los indicadores del mercado laboral, se constataron grandes disparidades entre las mujeres y los hombres jóvenes, que refuerzan y alimentan un incremento de las desigualdades durante la transición hacia la edad adulta. En 2016, por ejemplo, la tasa de participación en la fuerza de trabajo para los hombres jóvenes se sitúa en un 53,9 por ciento, frente al 37,3 por ciento para las mujeres jóvenes, lo cual representa una disparidad de 16,6 puntos porcentuales.

Por último, entre los numerosos motivos para migrar (conflictos armados, catástrofes naturales, etc.), una tasa elevada de desempleo, una mayor propensión a la pobreza laboral y una carencia de oportunidades de empleos de calidad son factores clave que conducen a la decisión de migrar al exterior de manera definitiva.

Perspectivas sociales y del empleo de los jóvenes en el mundo 2016
[Descargar PDF: 139,05 Kb]

Sentencia del TJUE sobre indemnización por extinción de contratos de interinidad
14/09/2016

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016 ha suscitado un intenso debate sobre sus posibles efectos y aplicación en el mercado laboral español. Dado el interés de la cuestión y al objeto de aportar una explicación puramente técnica al respecto, incluimos el enlace al comentario publicado por Martín Godino Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Laboralistas, en la web del Consejo General de la Abogacía.

Mas información aquí

Primate Multimedia Ibérica