Newsletters

Newsletters

El paro sube en 17.200 personas según la EPA
27/04/2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Entre enero y marzo el paro subió en 17.200 personas, lo que supone un 0,4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.255.000 personas.

Los datos correspondientes al primer trimestre de este año muestran que se han destruido 69.800 empleos, un 0,4% más con respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 18.438.300 personas. Este recorte de puestos de trabajo también es levemente superior al registrado en el primer trimestre de 2016, cuando desaparecieron 64.600 empleos. Entre enero y marzo se destruyeron 12.300 empleos en el sector público y 57.600 en el sector privado. La tasa de paro se incrementó una décima en el primer trimestre hasta el 18,75%, mientras que la tasa de actividad bajó casi dos décimas, hasta el 58,78% ya que en el mismo periodo hubo 52.600 personas activas laboralmente trabajando o buscando empleo.

Dos de los grupos de población más afectados por el paro, los jóvenes y los parados de larga duración, han experimentado descensos. La tasa de paro juvenil baja al 41,6% en el primer trimestre y el paro de larga duración cae un 3,9%. El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 22.100 personas en el primer trimestre del año, un 3,6% respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 591.800 al finalizar marzo. El aumento del desempleo se concentró en el tramo de 25-54 años (53.300 parados más) y disminuyó en los demás grupos.

Encuesta Población Activa EPA 1T 2017
[Descargar PDF: 909,79 Kb]

Perfilado de parados: una propuesta de herramienta para los servicios públicos de empleo
24/04/2017

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado un trabajo en el que se presenta el núcleo de una herramienta de perfilado estadístico para la gestión de los demandantes de empleo que la Fundación está desarrollando a partir de datos cedidos a este efecto por el SEPE. 

Esta herramienta permitirá realizar un diagnóstico de la empleabilidad de cada uno de los demandantes registrados en los servicios públicos de empleo que facilitará la gestión de las políticas activas de empleo y el diseño de itinerarios personalizados.

La propuesta que se describe en el trabajo consta de tres etapas. La primera sería un diagnóstico primario que utiliza datos administrativos fácilmente disponibles. A esto se espera añadir un diagnóstico más detallado con datos complementarios que se obtendrían a partir de cuestionarios específicos y otras fuentes de información y una herramienta auxiliar para la asignación de itinerarios que se basaría en los resultados de una evaluación estadística de la efectividad de los distintos servicios ofrecidos por los servicios públicos de empleo para distintos grupos de demandantes.

El núcleo de la propuesta es un modelo estadístico que proporciona un indicador de empleabilidad para cada desempleado y una primera indicación sobre los tipos de acciones que mejorarían su empleabilidad. El indicador de empleabilidad se basa en la probabilidad estimada de encontrar trabajo en distintos horizontes temporales en función de las característica sociodemográficas de cada persona, su historial laboral y la situación del mercado de trabajo en su ámbito territorial y sectorial de búsqueda. Con este indicador se puede clasificar a los demandantes de empleo en distintos grupos de menor a mayor grado de empleabilidad, lo que permite valorar la intensidad del apoyo que se necesitará en cada caso. 

Perfilado de parados: una propuesta de herramienta
[Descargar PDF: 1,98 Mb]

Empleo reparte 1.893,3 millones entre las CCAA para políticas activas
11/04/2017

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha trasladado a las comunidades autónomas que la cantidad a distribuir para políticas activas de empleo en 2017 es de 1.893,3 millones de euros, un 5 % más que en 2016, aunque el total aumentará a 2.018,2 millones cuando se aprueben los presupuestos de este año. Durante la celebración de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, la ministra Fátima Báñez ha explicado que esa cifra incluye 129 millones para financiar la primera parte del programa de acción conjunto para la mejora en la atención a parados de larga duración en 2017.

Asimismo, según el comunicado remitido por el Ministerio, en septiembre España prevé recibir una ampliación de fondos para el sistema de garantía juvenil (dirigido a menores de 30 años que no estudian ni trabajan) de alrededor de 400 millones, cuando sea aprobada por el Parlamento europeo. Además, ha avanzado que la certificación de fondos de la garantía juvenil se incorporará este año como objetivo a evaluar del cumplimiento del plan anual de políticas de empleo por parte de las comunidades autónomas.

 

NP LXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales
[Descargar PDF: 115,51 Kb]

Se constituye el grupo de trabajo de la Tarjeta Social
26/04/2017

El sistema de tarjeta social universal, en el que ya trabajan Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales, incluirá información sobre las prestaciones económicas públicas que recibe cada ciudadano y también permitirá sumar información de programas de ayudas de ONG y entidades públicas y privadas.

Según una nota del Ministerio de Empleo tras la reunión celebrada para constituir el grupo de trabajo para esta tarjeta social, el sistema englobará todas las prestaciones y ayudas que perciben los ciudadanos para identificar situaciones de especial vulnerabilidad, mejorar el diseño de las políticas sociales así como coordinación entre organismos.

NP Grupo de trabajo Tarjeta Social
[Descargar PDF: 66,44 Kb]

Reunión Anual del Foro sobre Asociaciones y Desarrollo Local de la OCDE
28/04/2017

El pasado 10 y 11 de abril se celebró en Praga la decimotercera reunión del Foro sobre Asociaciones y Desarrollo Local de la OCDE. El meeting se encuadra en las actividades del programa LEED de la OCDE y, por tanto, se enfoca hacia la acción en favor del empleo en el ámbito local.

Es un buen marco para conocer buenas prácticas de las políticas activas de empleo a nivel internacional, fundamentalmente en su aplicación en el ámbito local, así como las recomendaciones más globales de la OCDE y de la Comisión Europea.

En el siguiente link podrán acceder a las presentaciones que se realizaron durante la jornada.

Más información

Primate Multimedia Ibérica