Newsletters

Newsletters

Se aprueba la segunda convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil
31/08/2017

Las ayudas AP-POEJ destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, han sido aprobadas permitiendo, en esta segunda convocatoria, acceder a las mencionadas ayudas a:

  • Los Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.
  • Las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y Comunidades Autónomas uniprovinciales, en el ejercicio de las competencias que corresponden a las Diputaciones Provinciales.
  • Los Organismos Autónomos dependientes de cualquiera de las entidades señaladas en los apartados anteriores.

Hay que tener en cuenta que esta convocatoria se produce porque no se agotaron los fondos de la primera convocatoria de fecha 6 de febrero de 2017 (BOE 11 de febrero) por importe de 100 millones de euros,  que estaba restringida a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. La Resolución de dicha convocatoria puede consultarse en el BOE núm. 172, de 20 de julio de 2017, páginas 63488 a 63499. 

Precisamente el remanente de dicha convocatoria (24.511.724,52 de euros) es el que se aplica a esta nueva convocatoria, permitiendo ahora el acceso a los municipios desde 20.000 habitantes.  El objeto de esta convocatoria es la cofinanciación de proyectos promovidos por las entidades solicitantes, que incluyan la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de personas mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

BOE Aprobación ayudas FSE Programa Operativo Empleo Juvenil
[Descargar PDF: 174,33 Kb]

Continuidad del Programa Prepara y revisión del sistema de protección del desempleo de larga duración
29/08/2017

Durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados el pasado martes 29 de agosto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se refirió a la continuidad del Programa Prepara a partir de la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio, que reconoce la competencia de su ejecución a los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA. El Prepara también se ve afectado por el hecho de que la tasa de paro se haya situado por debajo del 18%, lo que impide una nueva prórroga automática del programa como las 12 efectuadas hasta el momento desde su entrada en vigor en 2011.

De acuerdo con las declaraciones de la ministra en sede parlamentaria, la intención del Gobierno es que, a partir del  4 de septiembre y en el marco de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo, no solo se actualice el Prepara sino que se revise el conjunto del sistema de protección para los desempleados de larga duración con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI), darles coherencia y adecuarlos plenamente al marco competencial vigente y a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Se adjunta la Nota de Prensa difundida por el Ministerio a este respecto, en la que se refieren otros aspectos de la comparecencia de la ministra en relación con la evolución reciente del mercado laboral español.

NP Continuidad Prepara
[Descargar PDF: 73,47 Kb]

Cómo ubicar a los más jóvenes en empleos de más calidad
31/08/2017

Las personas jóvenes que se incorporan en esta época al mercado de trabajo se enfrentan a la compleja tarea de encontrar un empleo decente y de mantenerlo cuando lo han logrado. Las tasas de desempleo vuelven a aumentar, y lo mismo ocurre con el trabajo informal, temporal, y otras formas atípicas de empleo. De hecho, dos de cada cinco mujeres y hombres jóvenes en el mundo están desempleados, o trabajan pero son pobres.

¿Cómo podemos dar un giro a estas tendencias? Esta es a una de las cuestiones que los autores de la publicación  presentada por la OIT: Rising to the youth employment challenge: New evidence on key policy issues pretenden dar respuesta. 

El análisis realizado en esta obra demuestra que los gobiernos pueden intervenir efectivamente para impulsar el empleo juvenil y reducir el desempleo de los jóvenes aplicando medidas en el nivel macroeconómico.  No obstante, la eficacia de estas medidas depende de que las finanzas públicas estén relativamente en buena situación. Así, cuando comienza la recesión, la expansión fiscal debería aplicarse inmediatamente, antes de que la propia crisis económica provoque un empeoramiento significativo del equilibrio presupuestario. 

Un ejemplo de los planteamientos de este tipo es el programa Garantía Juvenil, presentado por la Unión Europea en 2014. La idea es proporcionar educación, capacitación y trabajo de calidad a la gente joven que no trabaja ni recibe formación. Los datos expuestos en el estudio indican claramente que la eficacia a largo plazo de los programas de subsidios salariales en gran medida depende de que se incorporen elementos que fomenten la adquisición formal o informal de calificaciones o competencias profesionales para el empleo entre las personas jóvenes. Los programas tienen que prolongarse el tiempo suficiente para que los participantes desarrollen competencias relacionadas con el empleo que puedan implementar en el entorno laboral específico. 

Resumen Ejecutivo Rising the youth employment challenge [EN]
[Descargar PDF: 88,79 Kb]
Rising the youth employment challenge [EN]
[Descargar PDF: 2,22 Mb]

La dimensión empresarial como factor de competitividad
31/08/2017

El Instituto de la Empresa Familiar ha publicado un detallado estudio en el que se constata la importancia que el crecimiento empresarial tiene para la evolución socio-económica del país, se analizan los factores que en opinión de los empresarios favorecerían el desarrollo de nuestro tejido productivo, y se plantean hasta un total de 50 reformas en los ámbitos de la educación, la fiscalidad, las administraciones públicas, la regulación, la financiación y el mercado laboral, destinadas a superar las trabas que en estos momentos dificultan el crecimiento de las empresas y la creación de empleo.

El documento La dimensión empresarial como factor de competitividad incluye un apartado donde se analiza la importancia de la formación y el capital humano, así como presenta datos sobre la formación de adultos en España y sobre el emprendimiento. En lo referente al mercado de trabajo expone un análisis sobre sus princiales características, sobre la evolución del empleo según relación laboral; además, incluye un análisis de la productividad y los salarios, para finalizar con el  papel y el efecto  de la reforma laboral y las políticas activas de empleo.

La dimensión Empresarial como factor de competitividad
[Descargar PDF: 2,75 Mb]
Primate Multimedia Ibérica