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El Gobierno aprueba la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020
26/12/2017

El Consejo de Ministros del pasado 15 de diciembre aprobó mediante el Real Decreto 1032/2017 la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 que fue publicada en el BOE del 16 de diciembre.

La EEAE determina el marco conceptual y organizativo al que deberán referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Empleo en materia de políticas de activación y formación profesional para el empleo, los principios, los objetivos comunes, clave, estratégicos y estructurales, así como los instrumentos a utilizar, la planificación de las actuaciones a desarrollar y los recursos financieros con los que se prevé contar para el cumplimiento de los citados objetivos y actuaciones. Cumple, por tanto, un papel vertebrador de las estrategias individuales de cada uno de los servicios públicos de empleo, e incorpora las recomendaciones que se derivan de la primera evaluación de los factores que inciden en el desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, realizada en 2016 en el marco de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (Red SPE-UE).

La nueva EEAE se refiere explícitamente a la dimensión local de la política de empleo y prevé poner a disposición de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas, infraestructuras o sistemas de información, o en mejorar los ya existentes, de forma que la utilización de medios comunes y el intercambio de experiencias y buenas prácticas constituyan los mejores vectores para la modernización del Sistema.

Asimismo, el pasado jueves 21 de diciembre en la  LXVIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las CCAA aprobaron el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2018, adelantándose por primera vez al comienzo del ejercicio y dando así forma a una de las principales novedades de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, recién aprobada el pasado 15 de diciembre.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales celebrada el 21 de diciembre informó favorablemente el Plan Anual de Política de Empleo para 2018, que será remitido al Consejo de Ministros para su aprobación en las próximas semanas.

Más información sobre el PAPE 2018 aquí

BOE: Plan Anual de Política de Empleo para 2017
[Descargar PDF: 1,96 Mb]
Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020
[Descargar PDF: 1,09 Mb]

Acuerdo social para el aumento del salario mínimo interprofesional 2018-2020
26/12/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el acto han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.

El acuerdo contempla la subida del 4% del SMI para 2018, que pasa por tanto de los 707,70 euros en 14 pagas actuales a 735,90, y las subidas que llevarán al salario mínimo hasta los 850 euros en 14 pagas en 2020: un 5% en 2019 y un 10% en 2020. El salto que dará el salario mínimo de cumplirse esta senda es del 20,12% en 3 años.  En todo caso, el pacto empezará a reflejarse en normas con validez legal cuando el Gobierno apruebe el Real Decreto con la subida para 2018. Los otros aumentos se harán realidad en los correspondientes reales decretos que se firmen a finales de 2018 y de 2019, siempre que se cumplan las condiciones estipuladas en el acuerdo: que cada año el aumento del PIB real supere en 2,5% y que el crecimiento de la afiliación media a la Seguridad Social sea de 450.000 personas.

Acuerdo social aumento Salario Mínimo Interprofesional 2018-2020
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El futuro del empleo
14/12/2017

Según el informe del BBVA Research presentado recientemente, El futuro del empleo, el empleo cambiará tal y como lo entendemos hoy en día y habrá una «reasignación sectorial» del mismo, puesto que gran parte de la mano de obra actual será sustituida por la automatización. La revolución digital será clave ya que en esta área es donde la velocidad de las innovaciones es mayor. 

Las tareas rutinarias como las cadenas de montaje serán las grandes afectadas por la revolución 4.0 pero también las llamadas tareas manuales no rutinarias como el transporte y la seguridad. Además, las tareas abstractas como la medicina y la abogacía se verán influidas por este cambio. Durante los últimos 20 años no solo han crecido los salarios de los trabajos muy cualificados sino también de los trabajadores manuales; una situación debida a que se ha incrementado la demanda de los servicios por parte de los empleados cualificados lo que ha conllevado una subida salarial de los trabajos manuales. 

El 47% del empleo en Estados Unidos está «amenazado» por la automatización. Frente a ello, el cambio tecnológico tiene un elevado coste de transición y existe el hándicap de la gran dificultad para predecir los nuevos empleos. Por ello, el documento concluye que los gobiernos y toda la sociedad deben implicarse en mayor forma ante este cambio para encauzar medidas que legislen un mercado de trabajo más flexible.

El futuro del empleo
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Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres
12/12/2017

El informe Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres publicado conjuntamente por OIT y Gallup presenta por primera vez un balance global de las opiniones de mujeres y hombres en relación a las mujeres en el trabajo.

Los resultados provienen de la Encuesta Mundial Gallup que fue realizada en 142 países y territorios y entrevistó a casi 149.000 adultos. Es representativa de más de 99% de la población adulta mundial. De acuerdo con esa encuesta, hombres y mujeres están de acuerdo con que las mujeres tengan un trabajo remunerado fuera del hogar (77% de los hombres y 83% de las mujeres a nivel mundial). Por otro lado, la percepción de las mujeres en relación a la discriminación, respecto a si tienen peores oportunidades que los hombres con un nivel similar de educación y experiencia, es mayor en Europa (51%) y en España (48%) que en el resto del mundo (26%).

En España, la media de aceptación tanto de hombres como de mujeres en relación al trabajo asalariado de las mujeres es del 99%, superando las medias mundial (80%) y europea (97%). Además, con respecto a la pregunta sobre si los hombres prefieren que las mujeres de sus familias permanezcan en casa, solamente 3% de los hombres españoles están de acuerdo, mientras que en Europa la media sube al 12% y a nivel mundial al 29%.

Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo
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La Fundación Adecco presenta el informe "Un empleo contra la Violencia"
01/12/2017

La Fundación Adecco ha presentado el informe Un Empleo contra la Violencia, un trabajo cuyo propósito es sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia que tiene la inserción laboral en la normalización y dignificación de la vida de las mujeres víctimas.

El trabajo explica que "la ausencia de información, la situación de vulnerabilidad económica y social de las víctimas y la merma de autoestima que sufren consecuencia de la violencia sufrida, provocan que las mujeres que padecen esta lacra no estén dando el paso de denunciar" y concreta que el 82% de las encuestadas admite que le costó mucho reconocer su condición de víctima.

En siete de cada diez casos, la precariedad económica fue una razón de peso para no denunciar, igual que para el 70% fue determinante el miedo a represalias sobre ellas o sobre sus hijos. Un 61% dijo que no denunció por vergüenza a "reconocer" las graves situaciones que había tolerado y el 50% marcó como razón el no querer perjudicar al agresor. Además, existen otras razones que llevan a las víctimas a la inacción frente a los abusos que sufren, como son inseguridad jurídica, (desconfianza en el sistema, 46%), la esperanza de que su pareja cambie (38%) o la voluntad de "aguantar" para que sus hijos tengan una familia (25%), según los resultados del estudio.

El informe llama la atención además sobre el hecho de que entre 2008 y 2013, los años de la crisis económica, bajaron las denuncias mientras que iniciada la recuperación han vuelto a remontar: 2016 terminó con récord (142.893) y en los 2 primeros trimestres del año se han contabilizado 83.198 denuncias, un 18% más que en el mismo periodo que el año anterior.

V Informe Un empleo contra la Violencia
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