Newsletters

Newsletters

2016 cierra con 541.700 parados menos y una tasa de paro del 18,63%, según la EPA
31/01/2017

La tasa de paro cayó al 18,63% al cierre del año pasado, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de parados descendió en 83.000 personas (-1,92%) y en términos desestacionalizados, la variación fue del -3,78%.

El porcentaje cae solo 28 centésimas respecto al tercer trimestre, cuando se situó en el 18,9%, aunque también reedita su nivel más bajo desde 2009. En el último año la tasa de paro ha caído en 2,26 puntos: 541.700 parados menos en todo 2016 con 413.900 nuevos puestos de trabajo en los 12 últimos meses, con lo que al terminar el año había en España un total de 4.237.800 parados. En términos porcentuales, la caída del desempleo fue del 11,33%. Es el tercer año consecutivo con crecimientos netos de empleo.

El número de ocupados aumentó en menor medida que cayó el desempleo ya que la población activa se redujo en 127.800 personas durante 2016, hasta alcanzar un total de 22.745.900 españoles en edad de trabajar, la menor cifra en diez años.

En cuanto al comportamiento del paro por regiones, el desempleo ha descendido en diez comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (17.900 personas menos), Comunidad Valenciana (9.807) y Madrid (4.678), mientras que subió en cambio en las siete restantes, entre las que destacan Baleares (9.843 más) y Galicia (3.066).

Análisis FEDEA EPA 4T 2016
[Descargar PDF: 551,26 Kb]

Julio A. Martínez Meroño, nuevo director general del SEPE
20/01/2017

El Consejo de Ministros del pasado 20 de enero nombró a Julio Ángel Martínez Meroño como nuevo director general del SEPE en sustitución de Reyes Zatarain, que pasa a ocupar el cargo de consejera laboral en la Embajada española en el Reino Unido.

Nacido el 11 de noviembre de 1956 en Madrid, el nuevo director general es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y pertenece a los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles del Estado y de Sistemas de Tecnologías de la Información. Ha sido jefe de Servicio y jefe de Área de Desarrollo en el INEM, subdirector general de Tratamiento de la Información del Ministerio de Industria y Energía, vocal asesor en el Instituto Nacional de Administración Pública, oficial mayor del Ministerio del Interior, subdirector general de Sistemas de Información del Ministerio de Justicia e Interior, subdirector general de Planificación y Medios Materiales en la Secretaría de Estado de Seguridad, subdirector general de Proceso de Datos de la Administración Pública y jefe de la Unidad Informática de la Presidencia del Gobierno. En 2004 fue nombrado director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior y en abril de 2007, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa. En abril de 2008 pasó a ocupar el puesto de secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia. Fue vocal asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad y, desde 2012 hasta 2016, en la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde trabajó especialmente en las funciones de planificación y evaluación, destacando su contribución al diseño y a la elaboración de los indicadores de los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE)  y al programa EVADES de evaluación del desempeño de los Servicios Públicos de Empleo españoles. Actualmente era secretario general de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.


Se renueva la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para el periodo 2017-2020
19/01/2017

El Gobierno ha anunciado la renovación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para el periodo 2017-2020, un programa de 100 medidas a favor de la orientación, la formación, el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes con nuevas medidas para “insertar a los jóvenes en el mercado laboral”.

Desde que nació esta estrategia en 2013, con cien medidas en favor de la orientación, la formación, el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes, más de 1.000 entidades se han sumado, y han dado oportunidades a más de 1,5 millones de jóvenes de España.

La formación y la apuesta por la Formación Profesional Dual seguirá siendo piedra angular, ya que la clave es ser capaces de formar a la gente de manera rápida en las habilidades que está demandando el tejido productivo. Hoy en España el 24% de las empresas tiene dificultades para encontrar trabajadores con determinada capacitación. Por ello, es importante sentar las bases de un tejido productivo que permita ganar en competitividad y apostar por la innovación y la transformación digital, como las bases del empleo de futuro.

NP Ampliación Estrategia Emprendimiento
[Descargar PDF: 66,10 Kb]

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017
12/01/2017

La edición de este año de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas sociales y del empleo en el mundo ofrece una previsión del desempleo mundial en 2017 y 2018, así como los niveles de desempleo en las economías, desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe se centra además en la calidad de los empleos, así como en las formas vulnerables que adquieren los mismos y el impacto que estos tienen sobre el descontento social y el deseo de migrar. Proporciona orientación de políticas sobre cómo incentivar el crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

En 2017, se prevé que el número de personas desempleadas a nivel mundial se sitúe en poco más de 201 millones – con un aumento previsto adicional de 2,7 millones en 2018 - ya que el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo supera el de la creación de empleo, según el informe.

El informe muestra que las formas de empleo vulnerable –como los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia– deberían constituir más del 42 por ciento del empleo total, es decir 1.400 millones de personas en el mundo en 2017. Por consiguiente, se estima que el número de trabajadores en empleo vulnerable aumentará de 11 millones cada año, siendo Asia Meridional y África Subsahariana las regiones más afectadas.

Resumen Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017
[Descargar PDF: 284,39 Kb]
Informe [EN] Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017
[Descargar PDF: 1,25 Mb]

La inversión en capital humano: la llave de acceso a un empleo de calidad
23/01/2017

Caixabank Research ha presentado un estudio donde destaca la importancia de la cualificación de los trabajadores a la hora de acceder a empleos mejor remunerados y más estables, y por lo tanto, de mayor calidad. Los trabajadores que habían completado como máximo la primera etapa de la enseñanza secundaria percibieron, en promedio, un salario anual bruto de 18.041 euros, mientras que el de un empleado con estudios universitarios alcanzaba los 35.494 euros.

La formación continuada de los trabajadores desempeña un papel muy relevante para evitar la depreciación de los conocimientos y para potenciar el desarrollo de nuevas habilidades. De nuevo, los trabajadores con un nivel educativo alto resultan más favorecidos. Por ejemplo, según la encuesta de población activa de 2014, un 8% de los empleados con estudios universitarios había recibido formación no reglada por parte de la empresa. Este porcentaje se reduce al 2,9% de los trabajadores con estudios secundarios y a un escaso 0,1% de los que tienen estudios primarios

Inversión en capital humano
[Descargar PDF: 1,16 Mb]
Primate Multimedia Ibérica