Newsletters

Newsletters

REEMPRESA, un programa de éxito para el emprendimiento
28/02/2017

El emprendimiento es una actitud vital que requiere ciertas competencias específicas y un ecosistema público-privado que lo propicie. Por ello, su promoción y apoyo es una parte de la dimensión local de la política activa de empleo, especialmente útil en las circunstancias laborales vigentes y en el caso de ciertos grupos sociales, como las mujeres, los jóvenes o los desempleados con espíritu emprendedor. 

La estadística indica que las posibilidades de éxito de los emprendedores se incrementan sustancialmente cuando se apoyan en negocios ya consolidados. Por otra parte, es obvio que existen proyectos empresariales que se ven abocados a su desaparición por el deseo de cambio de actividad, enfermedad, jubilación o traslado de su titular. Parece lógico, por tanto, que una de las líneas locales de apoyo al emprendimiento se base en la conexión entre empresarios "cesantes" y emprendedores "emergentes" para facilitar la transmisión de negocios en marcha, aprovechando la experiencia de los primeros e incrementando las posibilidades de éxito de los segundos. Es también una forma de aprovechar recursos físicos (locales), conservar el saber hacer y apoyar la continuidad de oficios tradicionales y negocios arraigados, además de promover la cooperación intergeneracional y la autoocupación para personas desempleadas.  

Con este enfoque social, económico y local, hace seis años se puso en marcha el programa REEMPRESA como iniciativa no lucrativa promovida por la Patronal Cecot y Autoocupació para facilitar la transmisión de negocios entre emprendedores. La DG de Política Regional de la UE lo acredita como una buena práctica de utilización de Fondos Europeos de Política Regional y en el ámbito universitario de EEUU está considerado como una de las 15 mejores prácticas de apoyo al emprendimiento a nivel mundial.  

REEMPRESA ha liderado la creación del mercado de transmisión de empresas en Cataluña. El éxito de su método de trabajo y la escalabilidad del soporte para su funcionamiento, permite ahora implantarlo con cierta facilidad en cualquier municipio interesado del resto de España. Por este motivo, adjuntamos una presentación actualizada del programa para su divulgación entre todos los miembros del Foro de Ciudades por el Empleo. Asimismo, desde la Asistencia Técnica del Foro, nos ponemos a vuestra disposición para ampliar la información y facilitar el contacto de los interesados con el equipo de REEMPRESA.        

Para más información: http://www.reempresa.org/esl/

Presentación REEMPRESA
[Descargar PDF: 692,35 Kb]

La Comisión Europea publica el Informe sobre España 2017
22/02/2017

En el recientemente publicado Informe sobre España 2017 realizado por la Comisión Europea, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, se incluye un apartado sobre las políticas del mercado laboral dentro de las prioridades de reforma, establecidas por el organismo de la Unión Europea, para el Estado español.

El informe destaca que España tiene uno de los porcentajes más elevados de empleo temporal de la UE. El desempleo y la segmentación del mercado laboral, junto con el envejecimiento de la población y los desfases en la educación, contribuyen a un bajo potencial de crecimiento y a uno de los mayores niveles de desigualdad de la UE.

Aunque el mercado laboral continúa mejorando, el desempleo y la segmentación siguen planteando retos importantes. Entre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno español el informe destaca las encaminadas a intensificar el apoyo específico a los jóvenes, que están empezando a dar frutos, al igual que aquellas que refuerzan el apoyo personalizado a los desempleados de larga duración.

Comisión Europea. Informe sobre España
[Descargar PDF: 1,53 Mb]

Continúan las tendencias positivas en el crecimiento de empleo, según el último estudio de Manpower Group
01/02/2017

Manpower Group ha publicado un informe denominado Previsiones de empleo 2017: crecimiento sostenible donde se analizan las previsiones de crecimiento de la ocupación en España. 

La principal conclusión del estudio es que las perspectivas para el mercado de trabajo para este año 2017 continúan dentro de las positivas tendencias que se han expresado tanto en 2015 como en 2016, reflejando elementos de la dinámica iniciada a principios de 2014, cuando comenzó la recuperación. Aunque, como se explica a lo largo de las páginas del estudio, hay cambios relevantes en los elementos que explican el fuerte avance del empleo. Las previsiones de crecimiento de la ocupación, alrededor del 2,3% para 2017, sugieren que España podría recuperar la ocupación perdida durante la crisis (2007-2013), aproximadamente en los próximos cuatro o cinco años, alrededor de 2021-2022, siempre y cuando no se modificaran substancialmente las condiciones macroeconómicas exteriores de la economía española y, en particular, que no se produjese ningún choque procedente de la zona euro. 

Así pues, si el ritmo de creación de empleo se mantuviera alrededor del 2%, a razón de unos 400.000 nuevos puestos de trabajo/año, los cerca de 20,6 millones existentes en 2007 se habrían recuperado en 2022. Y en un supuesto más optimista, si su avance fuera similar al que se espera para 2017 y unos 450.000 nuevos puestos de trabajo/año, la recuperación de la ocupación inicial tendría lugar en 2021. De esta forma, de mantenerse estos ritmos, el balance final de la crisis financiera sobre el stock de empleo sería sensiblemente más corto que el choque experimentado entre 1974 y 1985. Así, en lugar de los 17 años transcurridos para recuperar la ocupación de 1974, en la crisis iniciada en 2007 se precisaría de un período de 13 ó 14 años aproximadamente, para regresar al volumen ocupacional de aquel año.

Previsiones de empleo 2017: crecimiento sostenible
[Descargar PDF: 546,10 Kb]

El paro de larga duración en España
09/02/2017

En el artículo publicado por Fedea, Are the Spanish Long-Term Unemployed Unemployable? se documentan los factores que han contribuido al crecimiento del paro de larga duración en España entre 2008 y 2014, para posteriormente realizar un análisis empírico que cuantifique el impacto de distintas características individuales y variables agregadas sobre la probabilidad de entrar y salir del paro de larga duración. Los principales objetivos de este análisis son aislar el impacto de la duración del paro en dichas probabilidades así como identificar los grupos de población más vulnerables.

Los altos niveles de paro de larga duración representan una fuente de preocupación en gran parte de Europa. Tras la Gran Recesión, la proporción de parados que llevan más de un año buscando empleo se ha mantenido muy alta, siendo España uno de los países europeos donde este problema afecta a un mayor número de parados.

La alta incidencia del paro de larga duración supone un riesgo para la cohesión social y plantea enormes desafíos para los responsables de las políticas públicas. La probabilidad de salir del paro tiende a disminuir con la duración debido a factores como la depreciación de las habilidades del trabajador, la pérdida de motivación de éste o la discriminación por parte de los empleadores hacia los parados de larga duración.

Are the Spanish Long-Term Unemployed Unemployable? [EN]
[Descargar PDF: 2,21 Mb]

El PREPARA se amplía seis meses más
15/02/2017

El Boletín Oficial de Estado ha publicado  la aprobación de una nueva prórroga, hasta el 15 de agosto de 2017, de la vigencia del PREPARA. Este Programa que ha permitido que más de 600.000 parados de larga duración tengan una oportunidad para volver al empleo se prorrogará de forma automática mientras la tasa de paro se sitúe por encima del 18%.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. El PREPARA está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. El Programa contempla una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Posteriormente, en la reforma de agosto de 2012, esta cantidad se elevó a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

NP ampliación PREPARA
[Descargar PDF: 74,48 Kb]
Primate Multimedia Ibérica