Newsletters

Newsletters

El número de parados baja de los 4 millones, según datos de la EPA
27/07/2017

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, lo que supone un 8% menos. La tasa de paro se redujo 1,5 puntos hasta el 17,22%, su nivel más bajo desde finales de 2008. En el último año, el paro se ha reducido un 14,4%, con 660.400 desempleados menos.

La EPA señala que en el segundo trimestre de este año se crearon 375.000 empleos (+2%), por encima de los 271.400 puestos de trabajo creados en el segundo trimestre de 2016. En los últimos doce meses, la ocupación ha aumentado en 512.300 personas, a un ritmo del 2,8%, medio punto más que en el trimestre anterior. El número total de ocupados se situó al finalizar junio en 18.813.300, su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2010.

El paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en este segundo trimestre en 8.000 personas, hasta 583.800, con lo que la  tasa de paro juvenil se sitúa por debajo del 40%, en el 39,53%. También baja el paro de larga duración, con mayor intensidad. En 177.900 personas, hasta situarse en 2.135.600. Pero está aún en el 54,55% del total. Más de la mitad de los parados buscan empleo desde hace más de un año.


Publicado el Real Decreto que desarrolla la Ley de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral
05/07/2017

Se ha publicado en el BOE nº 159 de 5 del julio de 2015 el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Se desarrolla la regulación de las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores. Además, se incorpora el desarrollo del nuevo sistema integrado de información que permitirá disponer de una información completa, actualizada permanentemente y verificable de las actividades formativas desarrolladas en todo el territorio nacional, que permitan su trazabilidad, y que desemboca en la "cuenta de formación" regulada en la Ley de Empleo.

Real Decreto 694/2017
[Descargar PDF: 548,36 Kb]

La Fundación BBVA y el Ivie presentan estudio sobre la duración del empleo tras la crisis
24/07/2017

Casi cuatro de cada diez desempleados españoles mayores de 50 años, en concreto el 39,2%, lleva buscando empleo cuatro años o más, en contraste con el 10,6% de los jóvenes que se encuentran en esta misma situación, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Ambas instituciones advierten de que el colectivo de 50 y más años presenta una especial vulnerabilidad en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. Hecho que se ve reforzado por el aumento del paro en este grupo, que representa el 25% del total de los desempleados, y que conduce a un incremento de los niveles de desigualdad.

Dentro del grupo de parados de 50 y más años, seis de cada diez (el 59%) lleva dos o más años buscando un puesto de trabajo, por lo que se consideran parados de muy larga duración, y el 71,2% son parados de larga duración (un año o más buscando empleo). Entre los jóvenes en desempleo, el 42,8% son parados de larga duración. Las dificultades de inserción laboral del colectivo de desempleados de 50 o más años se debe a varios motivos, entre ellos la edad y el nivel de cualificación. Así, dos de cada tres parados mayores de 50 años posee como máximo el nivel de estudios obligatorios (48% en el caso de los jóvenes) y tan sólo el 8,9% tiene estudios universitarios, porcentaje que aumenta hasta el 15% entre los jóvenes.

En el informe se alerta de que caer en el desempleo y no conseguir trabajar antes de un año puede conducir a que esta situación se perpetúe. La tasa de paro de quienes llevan buscando empleo menos de un año se ha reducido 3,4 puntos desde 2012, pero la de aquellos que llevan buscando empleo cuatro o más años apenas han visto reducir su tasa de desempleo a partir de 2015.

Duración del empleo tras la crisis
[Descargar PDF: 211,82 Kb]

Estudio sobre la evolución del empleo de la Comisión Europea
17/07/2017

La Comisión Europea acaba de publicar la edición de 2017 de su estudio anual sobre la evolución social y del empleo en Europa. El estudio confirma las tendencias positivas en el mercado de trabajo y en el ámbito social, así como un crecimiento económico constante. 

Con más de 234 millones de personas que tienen un puesto de trabajo en la UE, la tasa de desempleo es la más baja desde diciembre de 2008. Desde 2013, se han creado diez millones de puestos de trabajo. Sin embargo, los datos revelan que las generaciones más jóvenes suelen tener más dificultades para encontrar trabajo, están más expuestos a formas de empleo atípicas y precarias, incluidos los contratos temporales, lo que puede dar lugar a una menor cobertura de protección social. 

Se prevé que la población en edad de trabajar disminuya un 0,3 % cada año hasta 2060. Por lo tanto, una mano de obra menos numerosa tendrá que mantener el actual camino hacia el crecimiento, al mismo tiempo que un número menor de contribuyentes cotizará a los sistemas de pensiones. Los trabajadores jóvenes de hoy y las generaciones futuras se enfrentan a una doble carga resultante del cambio demográfico y de la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

Nota Prensa Estudio Evolución social y del empleo en Europa
[Descargar PDF: 65,95 Kb]
Employment and Social Developments in Europe [Estudio completo]
[Descargar PDF: 5,37 Mb]

La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado
03/07/2017

La Formación Profesional (FP) reglada se encuentra en un momento de expansión, y la Fundación Alternativas ha presentado un estudio titulado La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado: aportaciones de países relevantes europeos, elaborado por el sociólogo José Manuel Corpas.

El estudio pretende poner de relieve los distintos factores que pueden ayudar a conseguir una FP acorde con la demanda del mundo laboral y mejorar las posibilidades del sistema educativo, analizando la formación profesional dual, de reciente implantación en España y otros países europeos.  

La formación dual propone la alternancia de actividad en una empresa con la acción formativa, por lo que el alumnado recibe un salario a la vez que estudia y realiza las prácticas en una compañía, planteando también que el contacto directo entre empresa y sistema educativo puede producir un acercamiento a las necesidades reales del sector productivo. En cuanto a las desventajas de este tipo de formación, el estudio señala la singularidad del sistema productivo español; la posible explotación laboral de la población juvenil; y el hecho de no poder ofertarla a toda la demanda, convirtiéndose en una FP de élite.

Entre las propuestas del estudio de Corpas destacan el aumento de los ciclos formativos de grado medio y superior a tres años y la creación de un máster de FP con una programación destinada a una profesión muy concreta y con prácticas remuneradas en empresas. También sugiere proporcionarle al alumnado la reinserción al bachillerato o a la universidad directamente desde los ciclos formativos; realizar un diagnóstico a nivel nacional y a nivel autonómico para que exista concordancia entre la oferta de ciclos formativos y la demanda del mercado laboral; potenciar la FP presencial con formación en centros del trabajo y aumentar la oferta en la modalidad a distancia.

La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado
[Descargar PDF: 635,17 Kb]
Primate Multimedia Ibérica