Newsletters

Newsletters

Contratación y movilidad geográfica de los trabajadores en España
28/06/2017

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene en el Observatorio de las Ocupaciones un instrumento dinámico que permite conocer cuál es la situación y la evolución del mercado laboral, así como los cambios coyunturales y estructurales que en él se producen.

Dentro de este contexto se encuadra el Informe Datos Básicos de Movilidad, presentado recientemente, y cuyo objetivo es mostrar las características de la movilidad geográfica de los trabajadores por motivos laborales en España.

En él se tienen en cuenta distintos factores que intervienen en el mercado de trabajo como son el perfil de los trabajadores que se desplazan, las actividades económicas de las empresas que los contratan, las ocupaciones en que son contratados y los diferentes ámbitos geográficos en los que se mueven.

Este estudio está realizado en base a los contratos registrados en los Servicios Públicos de Empleo, de los que se puede extraer información sobre los flujos de trabajadores entre provincias o entre comunidades autónomas, permitiendo caracterizar dichos ámbitos geográficos, en función de los saldos, como emisores o receptores en términos de contratación. Para su realización se han contemplado los datos de la contratación a lo largo de todo el año 2016 y referencias a años anteriores. 

Esta información puede contribuir a un mejor conocimiento de la realidad laboral española facilitando la adopción de criterios, ayudando a desarrollar acciones eficaces, así como a la toma de decisiones, tanto de los responsables públicos como de los ciudadanos en general.

Informe Datos Básicos Móviles
[Descargar PDF: 3,07 Mb]

Creación de una cartera de entidades colaboradoras del INCUAL como apoyo al procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia laboral
06/06/2017

Resolución de 6 de junio de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el procedimiento para la creación de una cartera de entidades colaboradoras del Instituto Nacional de las Cualificaciones para la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y de los instrumentos de apoyo al procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia laboral.


Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias del empleo femenino 2017
14/06/2017

Las amplias brechas entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo son la característica principal que vuelve a destacar el último informe de la OIT sobre Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, en su apartado Tendencias del empleo femenino 2017.  La brecha de género es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad mundial, dado que las mujeres tienen menos oportunidades de participar en el mercado de trabajo.

La tasa de actividad tanto de hombres como de mujeres ha descendido 3 puntos porcentuales en los últimos 20 años. En cuanto a la tasa mundial de desempleo, en 2017 entre las mujeres se sitúa en el 6,2% y en los hombres el 5,5%, es decir, una brecha de 0,7 puntos porcentuales que persistirá en su nivel actual hasta el año 2021 según las tendencias proyectadas.

El 15 por ciento de las mujeres con empleo lo son en un trabajo familiar no remunerado, mientras que solo un 5,5% de los hombres se encuentran en esta situación. La mayor brecha respecto a este empleo femenino se observa en los países en desarrollo, donde alcanza los 19 puntos porcentuales.

Para cerrar las brechas de género de cara al futuro, serán necesarios esfuerzos políticos para resolver las restricciones (socio-económicas fundamentalmente), que limitan la libertad de las mujeres para decidir si desean o no entrar en el mercado de trabajo y, por otro lado, los obstáculos que afrontan en el lugar de trabajo. Esto significa resolver las causas y diversificar las oportunidades tradicionales de empleo de mujeres y hombres.

Tendencias del empleo femenino 2017 (Resumen)
[Descargar PDF: 298,22 Kb]
Tendencias del empleo femenino 2017 [EN]
[Descargar PDF: 1,51 Mb]

Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, tercer trimestre 2017
16/06/2017

Según los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, las previsiones de contratación de los directivos españoles son las más elevadas en 10 años para un tercer trimestre y regresan, así, a niveles precrisis, de 2007, acumulando además once trimestres de resultados positivos. 

Las previsiones de contratación se mantienen relativamente estables respecto del trimestre anterior, cuando la cifra se situó en su nivel más elevado desde el primer trimestre de 2008. De esta forma, la Proyección de Empleo Neto es del +4%, una vez aplicados los ajustes estacionales, acumulando ya once trimestres de resultados positivos. La cifra mejora tres puntos porcentuales comparada con el mismo periodo del año pasado, aunque se reduce ligeramente (un punto) en comparación con el trimestre anterior. 

Por otra parte, el estudio revela que el 9% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2017, frente al 82% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 3% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, la Proyección de Empleo se situaría en +6%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el +4%.

Asimismo, la previsión de empleo para verano apunta que podrían generarse 500.000 nuevos contratos en los próximos meses. Hostelería y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones son los dos sectores cuyos directivos revelan las previsiones de contratación más optimistas. A nivel internacional, 41 de los 43 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas; Japón (+24%), Taiwán (+24%) y Hungría (+20%) registran las más altas

Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo
[Descargar PDF: 4,03 Mb]
Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo Infografía
[Descargar PDF: 1.020,18 Kb]

Los puestos de trabajo ofertados en mayo aumentan un 25,9% respecto a 2016, según indicadores Infojobs
13/06/2017

InfoJobs analiza mensualmente el estado de la oferta y la demanda de empleo en la plataforma para destacar cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo. En el mes de mayo, InfoJobs ofertó más de 269.000 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 25,9% respecto al mismo período del año anterior, con 55.390 vacantes más.

Entre los puestos de trabajo ofertados el pasado mes, vuelve a destacar el peso de la jornada a tiempo completo, que representó el 55,2% del total de vacantes publicadas. Las vacantes para empleos a tiempo parcial representaron el 20,8% del total, mientras que el 4,3% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

En lo que se refiere a la opción contractual ofertada, en mayo se publicaron 51.134 ofertas de contratación indefinida. Esta modalidad representa un 19% del total de las vacantes. Por su parte, los contratos de duración determinada volvieron a ser los más frecuentes en la plataforma, con el 21,3% del total de las ofertas (57.230 puestos), siendo la modalidad contractual más ofertada; mientras que el 13,6% corresponde a otras modalidades contractuales, con 36.600 puestos.

Indicadores Infojobs
[Descargar PDF: 218,91 Kb]
Primate Multimedia Ibérica