Newsletters

Newsletters

Perspectiva local en la futura estrategia de activación para el empleo
31/03/2017

El artículo 10 del Real Decreto Legislativo 3/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, prevé la aprobación periódica de una Estrategia Española de Activación para el Empleo. El artículo 9 la considera un instrumento de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, junto con el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) y el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE).  Puesto que la anterior Estrategia limitaba su vigencia al período 2014-2016, resulta necesario elaborar una nueva a la mayor brevedad y, por tanto, es un momento particularmente oportuno para hacer algunas consideraciones sobre su elaboración desde la perspectiva local.

En definitiva, la futura Estrategia Española de Activación, que debe dar coherencia a los objetivos externos e internos de mejora del desempeño del Sistema Nacional de Empleo, representa también una oportunidad para desarrollar la dimensión local del empleo, prevista en el artículo 4 de la Ley de Empleo, en la línea que el Foro de Ciudades por el Empleo ha venido formulando desde hace casi una década y en la que, una vez más, ofrece su colaboración.

Perspectiva local en la futura estrategia de activación para el empleo
[Descargar PDF: 270,80 Kb]

Fedea presenta estudios sobre el impacto de la políticas activas y sobre población vulnerable ante el empleo
27/03/2017

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicados dos completos e interesantes estudios del impacto sobre la salida del desempleo de las políticas activas y sobre la población más vulnerable ente el empleo.

En el primer documento, se recoge una evaluación inicial de algunos servicios o políticas activas ofrecidas por los Servicios Públicos de Empleo (SPE) en España. El objetivo de esta evaluación es aportar evidencia directa de utilidad para la asignación de estos servicios al desempleado que es atendido en los SPE de cara a acelerar su acceso al empleo. Este primer ejercicio de evaluación se restringe a aquellos servicios en los que cabe esperar menores problemas de selección muestral es decir, a aquellos ofrecidos por todas las Comunidades Autónomas y en los que participan, en principio, todos los desempleados registrados en dichos SPE. Concretamente, los servicios evaluados son cuatro: Técnicas de Búsqueda de Empleo, Orientación Profesional, Itinerario Personalizado y Tutoría Individual.

Una vez finalizada la Gran Recesión, España se está beneficiando en la actualidad de un proceso de intensa creación de empleo. A pesar de ello, un número importante de personas sigue sufriendo especiales dificultades en su acceso al mundo laboral. Estas dificultades se expresan en largos períodos de desempleo, o en empleos cuyas retribuciones, duración y/o jornadas les mantienen en situación de pobreza laboral. El segundo estudio, Población Especialmente Vulnerable ante el Empleo en España, presenta indicadores que permitan cuantificar y caracterizar las personas con mayor vulnerabilidad ante el empleo. Este estudio se produce dentro del marco de la iniciativa Juntos por el empleo de los más vulnerables. En su elaboración han participado junto con Fedea y Accenture varias entidades sociales (Cruz Roja Española, FSC Inserta, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo y Foessa).

Una primera evaluación del impacto sobre la salida del desempleo de las políticas activas
[Descargar PDF: 1,81 Mb]
Población Especialmente Vulnerable ante el Empleo en España
[Descargar PDF: 4,47 Mb]

Los directivos españoles registran previsiones de contratación récord desde 2008
14/03/2017

Según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2017, las previsiones de contratación de los directivos españoles se sitúan en su nivel más elevado desde el primer trimestre de 2008. Así pues, la Proyección de Empleo Neto es del +5%, una vez aplicados los ajustes estacionales. La cifra mejora cuatro puntos porcentuales comparada con el mismo periodo del año pasado, e incrementa dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. España acumula diez trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas.

Por otra parte, el estudio revela que el 11% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2017, frente al 77% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, la Proyección de Empleo se situaría en +7%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el +5%.

En concreto, los directivos de las zonas Noreste revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +10%. Le siguen los directivos de las regiones Noroeste y Sur, ambos con un +6%, y los de las regiones Este y Norte, ambas con un +5%. Cierra el grupo de resultados positivos la zona Centro, con un +2%.

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, ocho de los 10 sectores que contempla la investigación presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación. Los directivos de Actividades Sociales (+12%) son los más optimistas en las previsiones de contratación para el segundo trimestre de 2017. Les siguen los directivos de los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con proyecciones de +10% y +9% respectivamente. Al otro lado encontramos dos sectores con previsiones negativas, se trata de Agricultura y Caza (-1%) y de Hostelería (-5%).

Estudio Manpower de Poyección de Empleo 2T 2017
[Descargar PDF: 3,82 Mb]

Dar forma, valorar e informar sobre la política de formación profesional
15/03/2017

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) supervisa la evolución de la política europea de FP, proporciona nuevos conocimientos y datos contrastados para apoyar la formulación y la ejecución de políticas de FP y actúa como centro de intercambio de conocimientos e ideas para estimular el debate sobre cuestiones relacionadas con la FP.

Dar forma a la FP consiste en renovar y modernizar los sistemas y las instituciones apoyando el desarrollo y el uso de herramientas europeas.  Por ello, a lo largo del periodo 2017 – 2020, el Cedefop, seguirá dando respuesta a necesidades cambiantes relacionadas con la sociedad y la formación. Para este año 2017, seguirá recopilando y analizando estudios de casos locales, regionales, nacionales y empresariales sobre la adecuación eficaz de las cualificaciones y su uso en apoyo de actividades de aprendizaje de políticas. Además publicará  su estudio sobre los costes económicos y sociales de la baja cualificación de adultos, en el que se analiza quiénes son tales adultos con bajo nivel de competencias y los costes que la baja cualificación supone para las personas, las economías y las sociedades.

Dar forma, valorar e informar sobre la política de formación profesional
[Descargar PDF: 792,19 Kb]
Primate Multimedia Ibérica