Newsletters

Newsletters

El Foro celebrado en Barcelona apuesta por la dimensión local en la nueva Estrategia de Activación para el Empleo
11/05/2017

Los días 11 y 12 de mayo se celebró en Barcelona el XVIII Foro de Ciudades por el Empleo con la asistencia de 57 personas en representación de 21 corporaciones locales españolas mayores de 100.0000 habitantes (20 ayuntamientos y 1 cabildo) y de la red europea de ciudades Eurocities. Estuvieron también representados los Servicios Públicos de Empleo del Estado, de la Comunidad Autónoma de Cataluña y de la Comunidad Valenciana (SEPE, SOC y SERVEF).  

El Foro insistió en la necesidad de mantener la cooperación institucional entre las distintas administraciones públicas y reforzar el carácter transversal de la política de activación en el ámbito local. En este sentido, la Administración Local aporta elementos diferenciales a la política de activación como la especialización social, concentrando sus actuaciones en los colectivos más vulnerables; mejora el conocimiento del entorno; potencia las relaciones de cooperación a escala local, incorporando también a los actores locales del sector privado e identifica oportunidades y necesidades de mejora.

Por otra parte, el Foro identificó un cierto cambio de tendencia en el reconocimiento del papel de los municipios en las políticas de activación para el empleo, aunque esta resulta dispar según la Comunidad Autónoma de que se trate. Por ello, considera necesario que la nueva Estrategia de Activación para el Empleo impulse definitivamente la dimensión local del empleo a través de la colaboración entre ayuntamientos y servicios públicos de empleo, como mínimo mediante los siguientes objetivos: 

  • Mejorar la eficiencia de las políticas de activación para el empleo a nivel local a través de recursos para la planificación, la atención y la trazabilidad de los servicios y programas que puedan ser utilizados por las corporaciones locales.
  • Establecer sistemas de gestión plurianuales para facilitar la participación de las corporaciones locales en las políticas de activación.
  • Mejorar la coordinación entre empleo y servicios sociales a nivel local para mejorar la eficacia de la activación y evitar duplicidades y efectos perversos en las ayudas públicas;
  • Incorporar en el ámbito local los principios y criterios de la evaluación de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (PES Network);
  • Impulsar la implantación territorial de la cartera común de servicios;
  • Facilitar la cooperación público-privada a nivel local;
  • Impulsar la participación de las administraciones locales en el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje comparativo;
  • Incorporar a las corporaciones locales a los objetivos y ejecución del programa español de Garantía Juvenil;

Se aprueba el Programa Nacional de Reformas 2017
02/05/2017

El pasado 28 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional de Reformas del Reino de España para 2017, que contempla el contexto macroeconómico y las recomendaciones específicas elaboradas por el Gobierno para la economía española, incluidas las medidas previstas en materia de empleo. Entre ellas, el PNR hace referencia a la nueva Estrategia de Activación para el Empleo, a la reforma del sistema de formación profesional para el empleo, al programa para desempleados de larga duración y a la nueva estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Entre los compromisos estratégicos y presupuestarios, destaca la referencia al objetivo de empleo del 74% de la población activa entre 20 y 64 años y de inversión del 3% del PIB en I+D.

Por su parte, el Consejo Europeo ha aprobado un informe de Recomendación sobre el citado PNR español en el que se contempla la política de activación para el empleo, en particular, la necesidad de aprovechar el margen para potenciar la cooperación de los servicios de empleo con los servicios sociales y con las empresas.

Programa Nacional de Reformas España 2017
[Descargar PDF: 2,65 Mb]
Recomendación Consejo Europeo sobre PNR España 2017
[Descargar PDF: 75,44 Kb]

Se publica el Informe sobre España del semestre europeo 2017
03/05/2017

Los servicios técnicos de la Comisión Europea han publicado el Informe sobre España correspondiente al semestre europeo de 2017. El apartado 4.3.1. del Informe sobre la situación del mercado laboral español reconoce la mejora pero también que el desempleo y la segmentación siguen planteando retos importantes. Recuerda el débil desempeño de los SPE en la prestación de servicios a los empleadores y a las personas que buscan trabajo. Destaca también la situación laboral dispar entre CCAA, la escasa contribución de los SPE a la integración laboral, apenas el 2% frente al 10% de media de la UE y el escaso número de personas que acuden a los SPE en búsqueda de ayuda para la inserción laboral. Recomienda, entre otros aspectos, reforzar la coordinación entre empleo y servicios sociales, seguir las recomendaciones que se deducen de la evaluación y mejorar la atención a los empleadores.

Semestre Europeo 2017. Informe sobre España
[Descargar PDF: 1,53 Mb]

El mercado laboral en España
09/05/2017

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica el último Informe sobre el Mercado de Trabajo Estatal, correspondiente al año 2016. Este estudio aborda la situación del mercado de trabajo, desde el punto de vista general, como desde el de colectivos de interés para el empleo, mediante los informes específicos elaborados para tal fin.

Los informes del Mercado de Trabajo Estatal, elaborados por el Observatorio de las Ocupaciones, se estructuran en una serie de capítulos como aspectos metodológicos, objetivos, información más relevante, información socioeconómica, afiliación a la Seguridad Social, contratación, demandas de empleo y paro registrado, ocupaciones, prospectiva del mercado de trabajo, regiones subvencionables y un glosario.

A su vez, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho balance de la situación actual del mercado laboral a través de una presentación hecha pública por la ministra Fátima Bañez.

Informe sobre el mercado de trabajo estatal
[Descargar PDF: 3,48 Mb]
Informe sobre evolución del empleo
[Descargar PDF: 735,92 Kb]

Se aprueba la distribución de los fondos de políticas activas y se convalida el Programa de Activación para el Empleo
11/05/2017

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la ejecución de los servicios y programas incluidos en los ejes de políticas activas de empleo. La cantidad que se distribuirá inicialmente entre las comunidades autónomas ascienden a 1.801 millones de euros. En la distribución se incluyen 129 millones para financiar la primera parte del Programa de Acción Conjunto para la Mejora en la Atención a Parados de Larga Duración en 2017.

A su vez, el Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo (PAE) que beneficiará a 210.000 desempleados más. El Real Decreto-ley no solo prorroga el programa durante un año, sino que introduce una serie de modificaciones. Entre otras, se permite el acceso al mismo a todos aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, se reducen los plazos de espera para solicitarlo, de seis meses a un mes o el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días.

Nota Prensa Distribución Fondos Políticas Activas
[Descargar PDF: 105,96 Kb]
Nota Prensa Programa de Activación para el Empleo
[Descargar PDF: 63,94 Kb]
Primate Multimedia Ibérica