Newsletters

Newsletters

Celebrado el XIX Foro de Ciudades por el Empleo en Castelló
09/11/2017

Los pasados días 9 y 10 de noviembre se celebró en Castelló el XIX Foro de Ciudades por el Empleo con la presencia de los representantes de los ayuntamientos miembros del Foro así como del Servicio Público Estatal, del Servivio Público de Empleo y Formación de la Comunidad Valenciana y de otras entidades impulsoras de buenas prácticas en materia de activación y economía social.

Entre otros asuntos de interés, el Foro abordó el impulso de los planes territoriales de empleo en la futura ley del sistema valenciano de empleo, y profundizó en la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, concretamente en la dimesión local de la misma, así como en el papel de las corporaciones locales en el Programa Operativo de Empleo Joven.

Se adjunta un resumen del contenido del Foro, que dará lugar a unas conclusiones operativas que pretenden impulsar la participación local en la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo así como la colaboración municipal con los servicios públicos de empleo de las CCAA.

Resumen XIX Foro de Ciudades por el Empleo
[Descargar PDF: 150,84 Kb]

Randstad publica un informe sobre certificados de profesionalidad
27/11/2017

Randstad Research, en colaboración con Fundación Randstad, Bankia y la Generalitat Valenciana, ha elaborado un informe sobre Certificados de Profesionalidad donde destaca que el 55,8% de los trabajadores con este tipo de certificación ha aumentado su empleabilidad gracias a esta formación.

En España existe un nivel de cualificación insuficiente. Las tasas de paro son fuertemente dependientes del nivel de estudios. De hecho, solo el 31,7% de los parados tienen estudios universitarios o de FP mientras que los trabajadores con estudios superiores ya cuentan con tasas de paro por debajo del 10%. Ante esta situación, existe una clara necesidad de recualificación de los desempleados. Los certificados de profesionalidad pueden ser una herramienta de recualificación, aumento de empleabilidad e inclusión. Por este motivo, Randstad Research ha estudiado el impacto de este tipo de formación. 

¿Cuáles son las algunas de las conclusiones de este estudio?:

  • El 55,1% de los trabajadores que han conseguido su certificado de profesionalidad mediante un curso de formación creen que les ha servido para aumentar su empleabilidad. Esta proporción se eleva 4 puntos, hasta el 59,1%, en el caso de aquellos que lo han obtenido a través de un procedimiento de reconocimiento de las competencias a través de la experiencia.
  • La mejora del CV (51,4%) y los conocimientos adquiridos durante el curso (51%) son los principales motivos que aducen los profesionales para explicar por qué consideran que han aumentado sus posibilidades de acceder a un empleo. 
  • El 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión. 
  • Los certificados de profesionalidad de: Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y a la comunidad (60,5%) son los que mejor empleabilidad tienen.
Informe sobre certificados de profesionalidad
[Descargar PDF: 2,40 Mb]

Herramienta de perfilado de parados
02/11/2017

En gran parte de los países de la Unión Europea, las políticas de activación de los desempleados han centrado grandes esfuerzos en los últimos años. En su mayoría estas políticas han consistido en la promoción vía incentivos a la contratación y la asistencia al desempleado en su reciclaje profesional o en la búsqueda de empleo y han tenido el objetivo, no solo de conseguir una rápida transición al empleo, sino también la de ayudar a evitar situaciones de pobreza y exclusión motivadas por la persistencia en el desempleo o la recurrencia en el mismo. 

Para poder asignar correctamente  estas políticas es necesaria una buena identificación de las necesidades de los desempleados. El método que la mayoría de países siguen para identificar estas necesidades es lo que se conoce como clasificación o perfilado individual. Fedea acaba de presentar un documento llamado Herramienta de perfilado de parados: modelización y resultados preliminares, donde  se presentan los detalles técnicos y metodológicos para el desarrollo de una herramienta estadística de perfilado que proporciona un indicador de empleabilidad para cada demandante desempleado y registrado en los servicios públicos de empleo (SPE). El objetivo de este diagnóstico de empleabilidad es facilitar la gestión de las políticas activas y la asignación de los usuarios de dichas políticas a los itinerarios de inserción más adecuados, usando para ello criterios de eficacia y eficiencia.

Una de las principales ventajas de la herramienta desarrollada en el documento es que permite evaluar el grado de empleabilidad de un individuo concreto a diferentes itinerarios de acción por parte del mediador de empleo. Además la propuesta caracteriza a los individuos según su grado de empleabilidad en cuatro grandes grupos con diferente orden de prioridad lo que facilita la asignación de recursos públicos.

Herramienta de perfilado de parados: modelización y resultados preliminares
[Descargar PDF: 5,06 Mb]

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias del empleo femenino 2017
06/11/2017

Las brechas de género constituyen uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad mundial en el mercado de trabajo. Las mujeres tienen considerablemente menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado laboral: en 2017, la tasa de actividad de las mujeres en la mano de obra (poco más del 49 por ciento) es casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, y no se espera que aumente en 2018.

El estudio Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias del empleo femenino 2017 incluye un panorama de la situación de las mujeres en el mundo del trabajo actual y los avances que han logrado en los últimos 20 años. Se examinan las tendencias y brechas que registran los mercados del trabajo mundial y regionales centrándose en las tasas de actividad en la mano de obra, las tasas de desempleo, la situación laboral, y las segregaciones sectorial y ocupacional. Asimismo, el estudio presenta un análisis pormenorizado de la tasa de actividad mundial de las mujeres en la mano de obra en el que se investigan tanto las preferencias personales de las mujeres como las normas sociales de género y las restricciones socioeconómicas que enfrentan.

Uno de los principales hallazgos es que reducir dichas brechas en el mercado de trabajo generaría importantes beneficios económicos en forma de crecimiento del PIB y mejorarían el bienestar individual en múltiples dimensiones. Del informe se desprende también que existen restricciones socioeconómicas y normas de género considerables que influencian la decisión de las mujeres de participar en el mercado de trabajo. En este sentido, el informe incluye un marco exhaustivo para resolver los factores de las brechas de género y hace hincapié en una serie de recomendaciones en materia de política centradas en mejorar los resultados de las mujeres en el mercado de trabajo.

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias del empleo femenino 2017
[Descargar PDF: 1,58 Mb]
Primate Multimedia Ibérica