Newsletters

Newsletters

Se publica la EPA del tercer trimestre de 2017: la tasa de paro cae al 16,38%
26/10/2017

Desde abril de 2014 el Observatorio Laboral de la Crisis de FEDEA realiza un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente el análisis se refleja en cuatro secciones: regional, sectorial, histórico y análisis.

Este observatorio profundiza en datos coyunturales tratando de analizar la tendencia en cuanto a cómo son los nuevos empleos creados – sector de actividad, tipo de empleo, etc., así como una comparativa regional que nos ayuda a entender las disparidades laborales que existen. Asimismo, se realiza una explotación regional y sectorial de las transiciones laborales hacia el empleo y desde el empleo para aproximar la dimensión de la creación y destrucción de empleo en cada trimestre.

La Encuesta de Población Activa de este tercer trimestre de 2017 arroja un balance muy positivo en cuanto a aumento de la ocupación, 235.900 personas. La tendencia de recuperación del empleo sigue firme y a buen ritmo, al ofrecer un incremento interanual del empleo del 2,8%. En primer lugar, se observa un ligero incremento en la población de personas adultas de unos 119.000. Al observar su distribución, aumentan tanto los ocupados (en 521.700) como los inactivos (en 186.000) mientras que se produce un fuerte descenso en el número de desempleados (de 589.100). Es un buen dato que el fuerte descenso en el número de desempleados esté siendo en su mayoría absorbido por el empleo y no por la inactividad. Esta es sin duda la mejor noticia que el mercado laboral presenta en este trimestre.

 Ver todos los datos aquí: Observatorio Laboral FEDEA

Observatorio FEDEA 3T 2017
[Descargar PDF: 255,40 Kb]

El Gobierno aprueba la distribución de 166,8 millones de euros más para políticas de empleo
20/10/2017

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre la distribución de 166,8 millones de euros adicionales entre las comunidades autónomas para políticas activa de empleo.

De esta manera, se aprueba el importe resultante del remanente de los créditos previstos para el ejercicio económico de 2017 entre las comunidades autónomas con competencas asumidas en el ámbito laboral, incluyendo aquellos destinados a la ejecución del programa de acción conjunta para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración. Las regiones más beneficiadas son Andalucía (39,9 millones), Cataluña (23,5 millones) y Madrid (18,6 millones).

En la Conferencia Sectorial celebrada el 18 de septiembre se aprobó por unanimidad los criterios de distribución de estos fondos, que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. La cantidad se suma a los 1.893,3 millones distribuidos el pasado mes de mayo, con lo que totalizan 2.060 millones asignados para el conjunto de 2017 y destinados a políticas activas de empleo en las comunidades autónomas. El total supone un aumento de 259 millones de euros respecto a la cantidad asignada en 2016, un 14,38%.

 

NP aprobación presupuesto políticas activas
[Descargar PDF: 137,93 Kb]

Publicada la Clasificación europea de ocupaciones y competencias ESCO
20/10/2017

La Comisión Europea acaba de presentar la primera versión completa de ESCO, la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, que forma parte de la estrategia Europa 2020. Es previsible que esta sea la clasificación que utilice la red EURES para facilitar la movilidad dentro del espacio laboral único europeo. Asimismo, cabe suponer que la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo impulsará su uso para mejorar la relación entre oferta y demanda de empleo y la gestión de las políticas de activación para el empleo en los Estados miembros.

En el caso español, dentro del nuevo marco de la Estrategia de Activación, la nueva ESCO puede ser un elemento de mejora del funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo, particularmente en el ámbito de la intermediación y la formación para el empleo. También puede ser un elemento de mejora a considerar en el programa de Garantía Juvenil, en la reforma del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo SISPE, en el perfilado de los demandantes y en la operativa del portal único de empleo.

Más información en este enlace: ESCO

 


Perspectivas de las competencias en la OCDE 2017
31/10/2017

En el curso de las dos últimas décadas el mundo ha entrado en una nueva fase de la globalización que plantea a lo países y a los trabajadores nuevos retos y oportunidades. Impulsada por el auge de las tecnologías de la información, la producción se ha globalizado y fragmentado con arreglo a las llamadas cadenas globales de valor: los trabajadors de diferentes países hoy en día contribuyen al diseño, la producción, la comercialización y las ventas de los mismos productos. En los países de la OCDE, un tercio de los empleos del sector empresarial, en promedio, dependen de la demanda de países extranjeros. Treinta por ciento del valor de las exportaciones de los países de la OCDE ahora proceden del exterior.

Los efectos de las cadenas globales de valor en las economías y las sociedades son más complejos, difusos e interdependientes que en fases anteriores de la globalización. Los países tienen que redoblar esfuerzos para hacer que la globalización beneficie a todos. OECD Skills Outlook 2017 muestra que inviertiendo en las competencias de su población, los países pueden ayudar a asegurar que su participación en los mercados globales se traduzca en mejores resultados económicos y sociales. Los países tienen que desarrollar un conjunto coherente de políticas relacionadas con las competencias laborales, la educación, legislacción de protección laboral y políticas migratorias, todo ello en coordinación con la políticas comerciales y de innovación.

OECD Skills Outlook 2017 [EN]
[Descargar PDF: 4,81 Mb]

Los retos y desafíos del Desarrollo Local, congreso 16 y 17 noviembre en Madrid
31/10/2017

Los próximos 16 y 17 de noviembre de 2017 tendrá lugar el Congreso sobre "Los retos y desafíos del Desarrollo Local" en las intalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, Madrid, organizado de forma conjunta por REDEL y FEPRODEL.

Este congreso va dirigido a todas las entidades y profesionales que trabajan por y para el desarrollo local, desde el ámbito público y privado, con el objetivo de analizar tendencias y compartir conocimientos y experiencias que se están desarrollando a cabo en municipios y comercas. El objetivo del congreso es que se genere un espacio de encuentro único para la inspiración, el networking y el conocimiento.

Más información: Los retos y desafíos del Desarrollo Local

Programa Congreso Desarrollo Local
[Descargar PDF: 759,54 Kb]
Primate Multimedia Ibérica