Newsletters

Newsletters

El PREPARA se prorroga hasta abril de 2018
18/09/2017

El programa PREPARA (Programa para la Recualificación Profesional) orientado a personas que agoten su protección por desempleo ha sido prorrogado hasta el próximo 30 de abril de 2018. La Conferencia Sectorial, que se reunió el 18 de septiembre, ha alcanzado un acuerdo unánime para que el programa PREPARA sea gestionado por el Gobierno de manera extraordinaria y con el fin de evitar la desprotección de quienes lo hubieran solicitado desde el pasado 15 de agosto, fecha en la que finalizó su última prórroga.

Desde su aprobación el programa PREPARA se ha prorrogado durante 12 ocasiones y ha dado cobertura a casi un millón de personas en toda España. De esta forma se ha culminado el proceso de diálogo y consenso en la Conferencia Sectorial de Empleo en relación con la nueva estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 y el Plan Anual de Empleo 2017.

Por otro lado, se ha distribuido entre las comunidades autónomas 167 millones de euros para políticas activas de empleo que se suman a los 1.893 millones asignados en la sectorial del mes de abril, en cumplimiento con los Presupuestos Generales del Estado para 2017. De ellos 129 millones se destinan a financiar el Programa para la Mejora de Atención a Personas Paradas de Larga Duración, en función del grado de cumplimiento de objetivos.

El acuerdo unánime alcanzado en la Conferencia Sectorial, y para el que también se había consultado previamente a las organizaciones sindicales más representativas en España, ha permitido que las comunidades autónomas atribuyan al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE la gestión del Programa PREPARA de forma extraordinaria y limitada en el tiempo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevaba cerca de cuatro meses trabajando con los interlocutores sociales, en el marco de la Mesa del Plan de Choque para el Empleo, en la fórmula con la que el Gobierno podría garantizar la continuidad del PREPARA.

NP Reactivación PREPARA
[Descargar PDF: 150,96 Kb]

Báñez avanza que la Garantía Juvenil ha alcanzado los 800.000 jóvenes inscritos
20/09/2017

Según avanzó recientemente la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Garantía Juvenil ha alcanzado los 800.000 jóvenes inscritos, desde su aprobación en 2013 en el marco de la estrategia de Emprendimiento Joven. Los jóvenes han sido los más afectados por la crisis financiera y económica en los últimos años, con un efecto "devastador" en términos de empleo, ya que, en 2009, 76,6 millones de jóvenes estaban desempleados en todo el mundo, que se redujo a 73,3 millones en 2014 y en la actualidad se sitúa en 71 millones.

Con la mediadas aprobadas por el Gobierno en estos últimos años se ha contribuido, según la ministra, a reducir la tasa de paro 17,4 puntos porcentuales desde su máximo y que el empleo entre los jóvenes aumenta a un ritmo que triplica la media. Para avanzar en esta recuperación se está trabajando en un nuevo paquete de medidas que incluye propuestas como una ayuda económica de acompañamiento (430 euros al mes, aproximadamente) para aquellos jóvenes menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral.

También contemplan un nuevo programa de formación y transmisión de conocimientos a través de un contrato de relevo; un programa que introduce una nueva modalidad de jubilación parcial -que se amplía de 2 a 4 años- para posibilitar la formación de trabajadores jóvenes sin experiencia ni cualificación previa en el contrato de trabajo. De igual forma, verá la luz un nuevo Estatuto de prácticas no laborales que permita establecer un marco normativo de calidad para las primeras experiencias profesionales de los jóvenes.

NP Garantía juvenil alcanza 800.000 inscritos
[Descargar PDF: 70,40 Kb]

Personas, máquinas, robots y competencias
25/09/2017

En el documento presentado por Cedefop Personas, máquinas, robots y competencias se analiza cómo en las economías avanzadas casi la mitad de los empleos podrían automatizarse y desaparecer, en un futuro próximo, haciendo que robots y máquinas arrebaten el empleo a las personas o que la gente no pueda encontrar un trabajo adecuado en la nueva era digital.

La sustitución de empleo preocupa más que la pérdida de empleo. El temor a que la tecnología sustituya a la mano de obra no es algo nuevo; sin embargo, tradicionalmente la tecnología ha tenido efectos positivos para el empleo. Se aproximan más cambios que podrían perturbar la situación: se prevé que el Internet de las cosas, la robótica, los nuevos materiales y la nanotecnología afecten a las cadenas de valor en la próxima década. El alcance de la digitalización y los robots también será mayor. En el pasado, la tecnología sustituyó al trabajo manual rutinario de poca especialización. En la actualidad, puede realizar tareas no rutinarias, como análisis de los mercados financieros, operaciones quirúrgicas e investigaciones jurídicas.

Los cambios ya se están produciendo. Los Estados miembros de la UE llevan tiempo integrando la competencia digital con otras competencias clave en los planes y programas de estudios y formación, incluidos los dirigidos a profesores y formadores. La historia nos muestra que las personas y la tecnología son compatibles, pero el modo en que esta afecta al empleo depende de muchos factores. Las decisiones en torno a cómo implantar la tecnología y cómo capacitar a las personas a aprender a sacarle el máximo provecho están en manos de los gobiernos, los interlocutores sociales, los educadores y los alumnos.

Personas, máquinas, robots y competencias
[Descargar PDF: 513,28 Kb]

Presentado el último Estudio Manpower de Proyección de Empleo
18/09/2017

Por doceavo trimestre consecutivo, los directivos españoles siguen registrando previsiones positivas, cerrando así tres años con una tendencia optimista en el mercado de trabajo y un incremento de las oportunidades para las personas en búsqueda de empleo. Así se concluye de los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2017, según el cual los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +4%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra se mantiene estable respecto del tercer periodo de 2017 y en comparación con el año anterior.

Por otra parte, el estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2017, frente al 85% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 4% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en +3%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +4%.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo 4T 2017
[Descargar PDF: 3,86 Mb]
Primate Multimedia Ibérica