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El paro sube en 29.400 personas y el desempleo queda en el 16,74%, según datos de la EPA
26/04/2018

La economía española destruyó 124.100 empleos en el primer trimestre del año con lo que el número total de ocupados descendió a 18,8 millones. Al mismo tiempo, el número de parados aumentó en 29.400 personas hasta los 3.796.100, de forma que la tasa de desempleo se elevó 20 centésimas y se sitúa en el 16,74%, según los datos de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2018.

El ritmo de creación de empleo interanual se mantiene dentro de los parámetros esperados, con 435.900 ocupados más que hace un año, con lo que la ocupación crece un 2,36%. Este avance interanual es algo inferior al trimestre pasado (2,65%) pero mejor que el de hace un año (2,27%). Los datos de la EPA reflejan un fuerte descenso en el trimestre de la población activa, concretamente en 94.700 personas, lo que sitúa la tasa de personas en disposición de trabajar en el 58,6%, la tasa más baja en 12 años, desde el primer trimestre de 2006. El número de activos se redujo el doble entre las mujeres (60.000 menos) que entre los hombres (35.000 menos).

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la destrucción de empleo en el primer trimestre se concentró en el sector servicios, que perdió 110.500 trabajadores y en la industria, con 35.000 trabajadores menos. Mientras que la construcción ganó 8.200 ocupados y la agricultura 13.100. La destrucción de empleo se concentró en el colectivo de trabajadores asalariados, que bajó en 130.300 personas en el trimestre. Por el contrario, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 5.900 personas. 


Empleo distribuye 2.055 millones de euros a las CCAA para políticas activas de empleo
17/04/2018

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social distribuirá 2.054,8 millones de euros a las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo, lo que supone un aumento del 8,5% en comparación con el reparto de abril del año pasado. Así se acordó en la LXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Esta dotación contempla un incremento de 37 millones de euros en comparación con el presupuesto prorrogado de 2017. 

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la cuantía final a distribuir a las CCAA se elevará hasta los 2.126 millones de euros, para lo cual se prevé una nueva distribución de la cuantía restante avanzado el año. Asimismo, durante la Conferencia Sectorial también se ha evaluado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2018 y el grupo de trabajo de este programa para 2019. 

El Plan Anual de Política de Empleo 2017 contaba con un total de 24 indicadores que fueron consensuados y elaborados por las propias CCAA. Los datos cuantitativos en los que se ha basado esta evaluación del PAPE muestran una mejoría del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo, en el grado de consecución de los objetivos estructurales. Desde Empleo indicaron que el índice de cumplimiento de estos objetivos ha mejorado ininterrumpidamente desde el año 2014, acumulando un incremento superior al 18%. En 2017, un total de trece comunidades superaron el valor medio del año 2016.

NP LXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales
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Aprobada la Guía técnica para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo
10/04/2018

La Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, establece los principios y requisitos mínimos a los que deben ajustarse la prestación de los servicios que conforman el Sistema Nacional de Empleo, asegurando unos contenidos mínimos en el conjunto del territorio nacional.

El desarrollo de la Cartera exige, para cada una de las actividades incluidas en los cuatro servicios definidos en dicha norma, la definición de protocolos específicos, que incluirán los contenidos y requisitos comunes de la prestación de aquellas. En concreto, se trata de desarrollar protocolos para un total de veinte actividades. Con esta orden ministerial se aprueban, como Guía técnica de referencia, los protocolos de las actividades y los criterios de calidad de la prestación de los servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, dando así cumplimiento a lo contemplado en la disposición adicional primera del mencionado Real Decreto 7/2015, de 16 de enero.

El desarrollo de los parámetros incluidos en cada protocolo se ha realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. El documento técnico resultante se ha concebido como una guía que ayude a las Comunidades Autónomas a implantar paulatinamente la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, proporcionándoles un marco de referencia común, compartido por todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo.

BOE Orden ESS/381/2018
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Brechas salariales de género en España
05/04/2018

Fedea ha publicado recientemente un artículo en el que se analizan las brechas salariales de género en España. El estudio pone de relieve que se ha producido un avance importante en los últimos años ya que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido un 33% desde 2002. Sin embargo, aún nos encontramos lejos de la igualdad de género en materia salarial y se observan algunas dinámicas preocupantes.

Para poder llegar a esta afirmación se han utilizado los microdatos de la Encuesta de Estructura Salarial Cuatrienal española para los años 2002, 2006, 2010 y 2014. Con estos datos, se han estimado las brechas de género en el salario por hora trabajada controlando por todas las características disponibles en la muestra. En una primera especificación se controla por las características socio-demográficas del trabajador (sexo, edad, nivel educativo y experiencia) y en la segunda especificación se añaden a esta lista las características del puesto de trabajo y de la empresa (tamaño de la empresa, tipo de contrato, tipo de jornada, ocupación y sector de actividad).

Los principales resultados del trabajo son los siguientes. En primer lugar, los autores encuentran que la brecha por hora trabajada, controlando solo por características socioeconómicas, es del 17%, mientras que, cuando además se controla por las características del puesto de trabajo y de la empresa, esta se reduce hasta el 13%. En segundo lugar, el estudio concluye que las brechas ajustadas aumentan con la edad, se reducen con el nivel educativo y aumentan con la antigüedad en la empresa. También son más altas en los contratos indefinidos y a tiempo completo y en los sectores y ocupaciones con una mayor presencia masculina. Por último, la brecha salarial ajustada es especialmente alta en la parte superior de la distribución de los salarios, evidencia del “techo de cristal” en el mercado laboral español y, sorprendentemente, tiende a ser mayor en las empresas grandes que en las pequeñas. Por ello, los autores concluyen que sus resultados apuntan a la necesidad de reforzar las políticas públicas y de empresa que buscan fomentar la igualdad de género en materia salarial y, más generalmente, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. 

Brechas Salariales de Género en España
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El trabajo y la revolución digital en España
11/04/2018

¿Qué empleos y perfiles profesionales pueden ser más vulnerables? ¿Qué oportunidades surgen para crear nuevos empleos de alta cualificación? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe 50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España, en el que se plantean los retos a los que se enfrenta España en el ámbito del empleo de aquí a 30 años y las estrategias a seguir para lograr un alto grado de empleo en nuestro país.

En el informe se analizan los efectos que en España pueden tener los cambios tecnológicos asociados a la revolución digital, con especial atención a los que afectan al mundo del trabajo.  La publicación plantea estas 50 estrategias con la mirada puesta en el año 2050, para que España pueda superar las dificultades y aprovechar las oportunidades ligadas a las profundas transformaciones que se van a producir. Entre las conclusiones destaca que será necesario abordar cambios profundos en los sistemas educativo, económico y político, y en el propio concepto del trabajo, para evitar que la situación en 2050 se caracterice por un desempleo masivo.

El trabajo parte de las conclusiones globales del estudio sobre el Futuro del Trabajo y la Tecnología en 2050 desarrollado a nivel internacional por el Proyecto Millennium, en el que han participado más de 300 expertos de 50 países. En España, la publicación ha sido elaborada por Fundación Telefónica en colaboración con Prospektiker, empresa con más de 30 años de experiencia en la investigación prospectiva.

A su vez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado la primera convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida específicamente a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital. Dicho Plan ha sido aprobado por el Estado, las CCAA y los Interlocutores sociales en el seno del patronato de FUNDAE.

La ministra ha avanzado que en los próximos días elevará al Consejo de Ministros este programa formativo que tendrá una dotación de 60 millones, de los cuales 50,4 se gestionarán a través de subvenciones en concurrencia competitiva a centros acreditados. El Servicio Público de Empleo Estatal y los Interlocutores sociales han identificado a través de las comisiones paritarias 400 especialidades formativas: 230 módulos nuevos y 180 actualizados, en 23 sectores productivos. Esta primera convocatoria va dirigida de forma prioritaria, según ha subrayado la ministra, a mujeres; mayores de 45 años; trabajadores de baja cualificación; aquellos con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

El trabajo y la revolución digital en España
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NP Acuerdo del Plan Nacional de Formación en TIC 18-19
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