Newsletters

Newsletters

El gobierno aprueba la distribución adicional de 71,3 millones para políticas activas entre las CCAA
03/08/2018

El Consejo de Ministros aprobó este mes de agosto los criterios de distribución adicional y la distribución resultante de los créditos previstos para el ejercicio económico de 2018 entre las comunidades autónomas por un importe de 71,28 millones de euros. Las mayores cuantías corresponden a Andalucía, que percibirá 12,01 millones; Cataluña, que recibirá 11,86 millones; Comunidad de Madrid, que obtendrá 9,38 millones, y Comunidad Valenciana, que contará con 6,81 millones.

Este acuerdo de reparto complementario se tomó en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 25 de julio, para la ejecución de los servicios y programas de políticas activas de empleo destinados a financiar la formación profesional para el empleo, incluidos en el eje de Formación. La cuantía adicional se añade a los 2,1 millones de euros con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del actual Ministerio de Trabajo. De esta manera, se agiliza la distribución de los créditos y se facilita el proceso para que cada región pueda poner en marcha sus planes de empleo en políticas activas, según se acordó en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado 17 de abril.

NP Aprobación distribución adicional presupuesto políticas activas
[Descargar PDF: 95,66 Kb]

El SEPE publica la actualización de la Guía de Contratos
04/08/2018

La Guía de Contratos se enmarca dentro de la política de información y atención al ciudadano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.

Se orienta a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios, así como los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, en un ámbito como las relaciones laborales que está sujeto a frecuentes cambios normativos, tanto de contenido de la propia relación laboral como de los incentivos que se establecen en función de la situación de los variados colectivos de trabajadores y de empresas.

Se adapta a la reciente simplificación administrativa de modelos de contrato, y brinda a los operadores jurídicos y económicos un exacto conocimiento de los modelos de contrato de trabajo existentes en el mercado laboral español. Además, pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones que en materia de contratación se exige a las empresas.

Se estructura de forma que resulte comprensible como manual de conocimiento de los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.

Guía de Contratos Agosto 2018
[Descargar PDF: 1,14 Mb]

La participación del trabajo en la renta nacional en una economía de servicios
28/08/2018

La participación de las rentas del trabajo en el total nacional se había mantenido constante o con pequeñas variaciones hasta hace algunos años. Sin embargo, en las últimas décadas esta participación del trabajo en la renta ha caído en la mayoría de los países desarrollados y emergentes. Esta tendencia no se observa en todos los sectores de la economía: la participación de los salarios en la renta ha experimentado un incremento en el sector servicios, mientras que registró un descenso en el resto de los sectores

El observatorio BBVA Research, presenta en un estudio publicado recientemente algunas de las claves para entender el porqué de esta caída en la mayoría de estos países.

El informe plantea cuatro hipótesis principales detrás de este descenso:

  • En primer lugar, que las partes del sistema de producción más intensivas en trabajo de los países desarrollados se hayan deslocalizado tras el desarrollo de nuevas tecnologías y la apertura al comercio internacional de China, India y otras economías emergentes.
  • Por otro lado, diferentes autores hablan de la pérdida de poder de negociación de los trabajadores, así como del aumento de la concentración industrial y del poder de mercado.
  • Este último caso se debe al auge de grandes empresas de ámbito global, capaces de crear valor sin apenas utilizar el factor trabajo, aumentando la proporción del valor añadido bruto de los sectores en los que operan y reduciendo la participación de los salarios en la renta total.
  • Por último, otras teorías señalan como culpables del descenso a mejoras tecnológicas como la automatización de los procesos de producción, cuya presencia ha terminado en una reducción del coste relativo del capital.

Apoyándose en datos desagregados de la contabilidad nacional, el documento analiza la evolución de la participación de los salarios en la renta nacional en Estados Unidos, España y otros países europeos. En todos ellos, el sector servicios ha experimentado un aumento que contrasta con la tendencia en el resto de sectores.

BBVA Research: Participación del trabajo en la renta nacional
[Descargar PDF: 349,51 Kb]

OCDE Perspectivas del Empleo 2018
01/08/2018

El crecimiento económico está repuntando y el desempleo ha alcanzado mínimos históricos en algunos países de la OCDE, pero los salarios continúan estancados. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe de la OCDE sobre empleo y salarios. A menos que los países logren romper este ciclo, la confianza pública en la recuperación se debilitará y la desigualdad en el mercado laboral se acrecentará.

En el mencionado informe se destaca que en los países miembro se han alcanzado tasas mínimas de desempleo; así el índice que determina la tasa de empleo para las personas de 15 a 74 años de edad en la zona de la OCDE llegó a 61,7% a finales de 2017. Por primera vez hay más personas con empleo ahora que antes de la crisis; no obstante, los salarios mantienen un estancamiento.

En ese sentido, la OCDE informó que el aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la OCDE fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la OCDE era casi el mismo de ahora, el aumento nominal de los salarios promedio era de 5,8% en comparación con el 3,2% del cuarto trimestre de 2017, es decir 2,6 puntos porcentuales menor.

Para más información: OCDE Perspectivas del Empleo 2018


Los ajustes del mercado laboral durante la crisis y el papel de la flexibilidad
01/08/2018

La crisis en la zona del euro marcó una divergencia significativa en las trayectorias de desempleo en los países miembro, lo que en general condujo a un aumento de las diferencias del desempleo en toda la Unión Europea. 

Estas heterogéneas trayectorias de desempleo reflejan los distintos canales a través de los cuales se transmitió la crisis en las diferentes zonas de la UE y asimismo, las desiguales políticas implementadas para corregir los impactos económicos resultantes. El documento Labour market adjustments during the crisis and the role of flexibility, realizado por el área de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, busca analizar cómo discurrieron en los mercados laborales de los 28 países de la Unión Europea estas diversas experiencias, basándose en una novedosa aplicación de una técnica de descomposición microeconométrica estándar. 

El análisis revela variaciones significativas entre los países en una serie de dimensiones: el grado de exposición al impacto negativo de la crisis; el tiempo y la duración de dicho impacto; el grado y el ritmo de la recuperación posterior; y, lo que es más importante, el grado y el tipo de ajustes que se implementaron en los distintos mercados laborales.

Labour market adjustments during the crisis [EN]
[Descargar PDF: 1,62 Mb]
Primate Multimedia Ibérica