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Se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021
07/12/2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Un Plan que ha recibido el respaldo unánime de la mesa de diálogo social y que prevé, entre otros resultados, reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5%, y que 168.000 desempleados menores de 25 años se incorporen al mercado laboral.

Los problemas que afectan al colectivo de personas jóvenes requieren la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir una mejora de la integración laboral, fomentar la Formación Profesional, combatir el abandono escolar temprano, impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover el autoempleo y el emprendimiento, mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y promover la colaboración entre los interlocutores sociales, y las Comunidades Autónomas, entre otras.

Asimismo, el Plan se centra en los colectivos más vulnerables, con acciones que actúen sobre la brecha de género, el entorno rural y el reto demográfico, la población joven migrante, y que tengan en cuenta los cambios sociales y tecnológicos. Además, se trata de un Plan desarrollado con una metodología participativa y consensuado con las Comunidades Autónomas y con los agendes sociales, que han dado su apoyo explícito al plan a través de un acuerdo de la mesa de diálogo social. También ha contado con la participación de las Entidades Locales, de los interlocutores económicos, y con entidades responsables de juventud, mujer, educación y servicios sociales, entre otros.

  • Buscar la mejora de la competitividad y el valor añadido de la estructura productiva española con el objetivo de alcanzar niveles de crecimiento económico que permitan generar una oferta sustancial de empleo, estable o flexible, sobre la base del desarrollo de sectores de futuro y con alto valor añadido.
  • Fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes, que impulse su promoción individual, colectiva y profesional, que se apoye en el sistema educativo y en el entorno laboral como elementos fundamentales para su integración social, dotando de competencias profesionales a aquellos jóvenes con escasa cualificación, ocupándose de los jóvenes del entorno rural y potenciado y reforzando el papel de los Servicios Públicos de Empleo como puerta de entrada al mercado de trabajo y a la vida activa.
  • Desarrollar iniciativas de retorno a la escuela, de apoyo a la formación en competencias estratégicas, a la formación profesional dual, al empleo con derechos, al emprendimiento de los jóvenes, al fomento de la participación sindical de las personas jóvenes y del asociacionismo empresarial.

El Plan engloba cincuenta medidas, divididas en seis ejes, diseñadas bajo una perspectiva integral y sistémica, que permiten su combinación y ajuste a cada perfil y a las necesidades existentes en cuanto a inserción.

A través de los ejes se definen, en línea con los objetivos establecidos, los ámbitos de actuación considerados prioritarios en los próximos tres años: recuperar la calidad del empleo, luchar contra la brecha de género en el empleo y reducir el desempleo juvenil.

El Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 se ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas y se ha consultado a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. También han realizado aportaciones las Entidades Locales, distintos interlocutores sociales y económicos, así como entidades responsables de juventud, educación y servicios sociales.

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021
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El impacto de los contratos para la formación y el aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes
03/12/2018

El objetivo del estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), El impacto de los contratos para la formación y el aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes, es estimar el impacto de los contratos de formación y aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes en España. Sin embargo, aunque los responsables políticos de toda Europa han reconocido los potenciales beneficios derivados de este tipo de contratos, todavía falta evidencia empírica que muestre una relación de tipo causal entre la participación en contratos de aprendizaje y la mejora de la empleabilidad y estabilidad laboral de los jóvenes entrantes al mercado laboral. 

En el caso de España, esta relación es clave debido a los problemas en el mercado laboral juvenil. La entrada en el mercado laboral de jóvenes que abandonaron prematuramente el sistema educativo sigue siendo elevada y la tasa de desempleo juvenil alcanzó niveles sin precedentes tras la reciente crisis económica y financiera. Un sistema de formación dual que funcione correctamente podría mitigar estos problemas, sin embargo, los datos disponibles muestran que los contratos de aprendizaje juegan aún un papel marginal como vía de acceso de los jóvenes al mercado laboral, a pesar de los intentos recientes por fomentar el uso de este tipo de contratos.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la mayoría de los contratos de aprendizaje observados en la muestra utilizada son de corta duración, los cuales no producen mejoras significativas en las tasas de salida y la estabilidad laboral de los individuos tratados con estos contratos, en comparación con el resto de contratos temporales de la misma duración. Además, los efectos positivos derivados de la participación en contratos de aprendizaje desaparecen cuando estos finalizan. Por último, el informe demuestra que el aumento temporal del límite de edad, de veinticinco a treinta años, para acceder a un contrato de aprendizaje, que fue introducido en 2012, no produjo una mejora significativa en la tasa de empleo de los jóvenes afectados por la medida.

El impacto de los contratos para la formación y el aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes
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¿Cuál es el futuro de la formación profesional en Europa?
10/12/2018

Los empleos, los mercados laborales y las economías están cambiando rápidamente: la globalización, la tecnología y el crecimiento del sector servicios son tanto causas como síntomas. La composición de la fuerza laboral se ve afectada por el envejecimiento de la población, por el menor número de jóvenes, por la migración laboral y por las consecuencias de la crisis financiera. Las economías europeas se están viendo afectadas por estos factores. Con esta situación, ¿cuál es el papel de la formación profesional (FP) en Europa a la hora de abordar los desafíos que se presentan? Este proyecto de CEDEFOP analiza las distintas rutas y las múltiples opciones que presenta la FP y presenta tres posibles escenarios para el 2035.

A su vez, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal elabora anualmente un trabajo, el Informe de prospección y detección de necesidades formativas, para atender las necesidades y prioridades de las empresas y trabajadores, en un contexto que requiere mayores niveles de cualificación. El estudio destaca que la adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo permitirá mejorar la competitividad de las empresas, la empleabilidad de los trabajadores y abordar de manera eficaz los desajustes entre las cualificaciones de la oferta y la demanda de empleo.

¿Cuál es el futuro de la formación profesional en Europa?
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Informe de prospección y detección de necesidades formativas
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El Parlamento Europeo vota a favor de una mayor dimensión municipal del Fondo Social Europeo 2021-2027
30/12/2018

El pasado 3 de diciembre, el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó su informe sobre la propuesta de la Comisión para el Fondo Social Europeo 2021-2027.

Antes de la votación, EUROCITIES presentó unas recomendaciones basadas en un documento previo realizado en octubre y que buscaba garantizar que el Fondo Social Europeo tuviera una fmayor dimensión municipal.

El resultado de la votación del Parlamento Europeo ha sido favorable para las ciudades. El informe aprobado por el Parlamento ha introducido cambios que suponen 17 referencias explícitas al papel de las ciudades y las autoridades locales en comparación con la propuesta inicial de la Comisión que no mencionaba a las autoridades locales o regionales.

Estos son los principales resultados en comparación con la propuesta de la Comisión:

  • El papel de las autoridades locales se reconoce en todo el informe al afirmar explícitamente que el Fondo Social Europeo debe apoyar los esfuerzos de los estados miembros en todos los niveles de gobierno, incluso a nivel regional y local.
  • El artículo de la asociación hace un llamado explícito a los estados miembros para asegurar la asociación con las autoridades locales y regionales.
  • El vínculo del Fondo Social Europeo con la política de cohesión se refuerza al prever que el Fondo Social Europeo contribuya a los objetivos de una Unión Europea más cercana a los ciudadanos con el fin de abordar las desigualdades socioeconómicas en ciudades y regiones.
  • Se agregó un artículo para mencionar explícitamente que el Fondo Social Europeo debe apoyar el desarrollo territorial integrado.
  • Se introdujo una cláusula de flexibilidad con una dimensión territorial reforzada, mencionando explícitamente en el texto que se garantizará una flexibilidad suficiente a nivel de autoridad de gestión para identificar las prioridades para las inversiones del Fondo Social Europeo en línea con los desafíos locales o regionales específicos.
  • Se introdujo un fuerte enfoque para la innovación social, con especial atención en la promoción de los proyectos locales desarrollados por las ciudades, las autoridades locales y regionales, en el campo de la recepción y la inclusión social y la integración de nacionales de terceros países.

Lea a continuación el INFORME FINAL


Global Entrepreneurship Monitor: informe sobre el emprendimiento en España 2017/2018
18/12/2018

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. Esta investigación ha analizado a más de 100 países desde el año 1999 y tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de estos con el desarrollo económico local. 

GEM España realiza informes de carácter nacional y por comunidades autónomas e informes especiales en relación con diferentes perspectivas sobre el emprendimiento, como el género, el ámbito rural, el emprendimiento social o las características de la financiación, que pueden consultarse en este enlace. 

El objetivo del GEM es la medición de la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos a través de encuestas. En cuanto a la metodología del GEM, ampliamente aplicada, permite también establecer una secuencia lógica del proceso emprendedor que sistematiza su análisis y, al tiempo, constituye una herramienta útil para el diseño las políticas de fomento del emprendimiento y de las medidas de ayuda en cada fase del proyecto empresarial.

Más información: Global Entrepreneurship Monitor

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