Newsletters

Newsletters

Diferencias regionales en la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles
01/02/2018

El abandono prematuro de los estudios por una parte importante de las nuevas generaciones puede tener serias implicaciones de cara al desarrollo económico y la inclusión social y laboral en el futuro. Por ello, la reducción del abandono es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea. Lamentablemente, el abandono educativo temprano es un problema especialmente acusado en España. Las tasas de abandono, pese a la disminución de los últimos años, se sitúan entre las más altas de la Unión Europea.  

Como demuestra el informe Diferencias regionales en la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles presentado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, la recuperación económica está afectando con distinta intensidad a la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, en función de la comunidad autónoma en la que residen. Siete autonomías han conseguido reducir la tasa de abandono educativo temprano por debajo del 15% que marca la Unión Europea como objetivo para España en 2020 y el País Vasco y Cantabria han logrado incluso recortarla por debajo del objetivo del 10% fijado para el resto de la UE. Sin embargo, la media nacional aún se sitúa en el 18,3%, muy por encima de la media europea. Además, en España el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan también es superior al promedio europeo y la tasa de paro entre los menores de 25 años duplica la de la UE.

Diferencias regionales en la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles
[Descargar PDF: 339,09 Kb]

La Comisión Europea afirma que el empleo sigue mejorando en la UE
12/02/2018

La Comisión Europea apunta, en su último informe trimestral sobre el empleo y la evolución social en Europa, que el sólido crecimiento económico de la región ha repercutido en el empleo. Una tendencia que ha logrado superar las perspectivas del último trimestre de 2017. El empleo en la UE creció un 1,7% comparado con el año anterior, lo que representa 4 millones más de personas empleadas. Los puestos de trabajo permanentes y el empleo a tiempo completo constituyen la parte principal de esta expansión.

Entre el tercer trimestre de 2016 y 2017, el número de personas empleadas con contratos indefinidos aumentó en 2,8 millones. Este aumento es tres veces superior al de los contratos temporales (900.000). El número de trabajadores a tiempo completo creció en 3 millones aproximadamente, hasta alcanzar los 181 millones, mientras que se registraron 300.000 trabajadores más a tiempo parcial, hasta llegar a 42,7 millones. En la Unión Europea, la tasa de empleo de las personas entre 20 y 64 años ha aumentado de manera constante durante los últimos tres años, y llegó en el tercer trimestre de 2017 al 72,3 por ciento, el índice más alto jamás alcanzado. No obstante, sigue habiendo grandes disparidades entre los Estados miembros.

Según el estudio trimestral, otras cifras sobre el mercado de trabajo también confirman que la salud de la economía de la UE ha mejorado. Por ejemplo, la productividad del trabajo en la Unión ha crecido un 0,8 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2016. 

Employment and Social Developments in Europe
[Descargar PDF: 2,76 Mb]
NP:El empleo y la situación social de la Unión Europea CE
[Descargar PDF: 59,96 Kb]

El paro de larga duración de los mayores de 45 años
05/02/2018

Pese a la recuperación económica actual, la mitad de los parados lo son de larga duración, de los cuales el 40% son mayores de 45 años. A través del estudio El paro de larga duración de los mayores de 45 años, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) confirma que la la edad actúa como una barrera sustancial al reempleo.

En este trabajo se presentan estimaciones de los determinantes de las transiciones entre el paro y el empleo de este colectivo. Estas indican que cuatro de cada diez parados siguen estándolo a los doce meses y solo una quinta parte de ellos encuentra empleo el segundo año. Sin embargo, hay grandes diferencias en el riesgo de paro de larga duración en función de las características individuales y del historial laboral antes de la crisis. El estudio pone en el centro del problema del empleo el paro de larga duración: en estos momentos hay 1,9 desempleados que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo, prácticamente la mitad de los 3,7 millones de desempleados.

El informe presentado por Fedea estudia variables como qué tipo de empleo previo tenía el desempleado o su nivel de estudios. Análisis que concluye que la inmensa mayoría de los desempleados de larga duración pasados los 45 años se queda en paro desde un empleo temporal. Por otro lado, la tasa de hombres que se mantienen en paro durante un año con estudios medios o bajos es del 34,2% y del 40,2% para aquellos con una alta cualificación, mientras que en el caso de las mujeres estos porcentajes van del 39,6% al 42,6%.

El paro de larga duración de mayores de 45
[Descargar PDF: 1,20 Mb]

La construcción de la Agenda Urbana Española en el marco de otras políticas urbanas nacionales en Europa
08/02/2018

Pasado más de un año desde la aprobación de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas en la cumbre Hábitat III de Quito y casi dos años desde que la Unión Europea adoptara su propia Agenda Urbana, España comienza a desarrollar su equivalente nacional en la línea de los objetivos planteados a nivel europeo y global.

En el contexto de este trabajo, se enmarcó el seminario La construcción de la Agenda Urbana Española en el marco de otras políticas urbanas nacionales en Europa, celebrado en Madrid. Con la colaboración de la European Urban Knowledge Network (EUKN), el seminario reunió a técnicos españoles de todos los niveles de la Administración Pública y profesionales de universidades y empresas, con expertos de otros países europeos seleccionados por su especial interés, como fueron Alemania, Francia, Polonia, República Checa y Países Bajos.

La futura Agenda Urbana Española es un instrumento que, además de servir para avanzar a nivel nacional en el desarrollo de los compromisos de las agendas urbanas internacionales, debe contribuir a perfilar una nueva Política Urbana en España que permita afrontar desafíos estructurales, como el cambio climático, la movilidad sostenible, el envejecimiento o la pobreza urbana, y retos de carácter coyuntural derivados de la crisis económica.

Tanto la ONU como la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han destacado el papel de las políticas urbanas nacionales como la herramienta más adecuada para conectar los compromisos nacionales e internacionales con las acciones en la escala local.

Spanish Urban Agenda
[Descargar PDF: 10,07 Mb]

El impacto del cambio tecnológico y el futuro del empleo
27/02/2018

El progreso económico y el bienestar social dependen a largo plazo del progreso técnico. La transformación tecnológica y digital es una oportunidad en la historia de la humanidad pero también un reto. El informe El impacto del Cambio Tecnológico y el Futuro del Empleo presentado por BBVA Research realiza una panorámica y evidencia histórica de los efectos del progreso técnico; analiza los efectos de la revolución industrial 4.0 y trata las políticas públicas y la gestión de la transformación tecnológica y digital.

La revolución industrial 4.0 tiene efectos disruptivos sobre el empleo, las ocupaciones, las habilidades necesarias, la brecha salarial, la desigualdad y la polarización, aunque de momento no hay bases para afirmar que afecta al desempleo a nivel agregado. Es imprescindible que la sociedad (sector público, empresas y trabajadores) se prepare y gobierne el cambio de manera activa con un amplio conjunto de políticas que:

  • Garanticen la igualdad de oportunidades.
  • Potencien a largo plazo los efectos positivos de un progreso técnico y digital inclusivo, que ponga al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.
  • Reduzcan los costes de la transición a corto y medio plazo.

Robots, IoT, IA y datos irán desplazando más y más trabajo de algunas actividades actuales y desarrollarán otras nuevas. La sociedad demandará más servicios de sectores más intensivos en trabajo. El reto consistirá en que la transición entre empleos que se crean y se destruyan sea los más eficiente y equitativa posible y que se tienda a proteger más a las personas que a los puestos de trabajo.

El futuro del empleo
[Descargar PDF: 1,37 Mb]
Primate Multimedia Ibérica