Newsletters

Newsletters

Aprobada la segunda convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con el Fondo Social Europeo
17/07/2018

El pasado 17 de julio, el BOE publicó la Resolución de la Secretaria de Estado de Empleo, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Entre otras cosas, tiene el objeto de garantizar el principio  de adicionalidad  de los fondos europeos y  de promover la colaboración  público-privada.

Mediante  esta Resolución, la Secretaría de Estado de Empleo, a través de la Unidad Administradora  del  Fondo Social  Europeo  ha decidido  posibilitar  el acceso de entidades  sin ánimo  de lucro a la cofinanciación  de la  Iniciativa  de Empleo  Juvenil  y del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, de ámbito plurirregional y correspondiente al período de programación 2014-2020, cuya última revisión  fue aprobada  mediante  Decisión  de Ejecución  de la Comisión  C(2017)  8901  final, de 18 de diciembre de 2017.

En virtud de la convocatoria que se aprueba mediante esta Resolución se seleccionarán operaciones para su ejecución hasta el 31 de agosto de 2022.

BOE. Resolución 4 de julio de 2018
[Descargar PDF: 4,16 Mb]

Sostenibilidad medioambiental con empleo: hacia una economía más verde
10/07/2018

Los empleos verdes son cruciales para el desarrollo sostenible y responden a los desafíos mundiales de protección del medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social. 

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace una estimación de los puestos de trabajo que se perderán y los que se crearán a medida que el mundo pasa a una economía más verde. Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo, la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores. A nivel mundial, serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde.

Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios. El informe exhorta a los países a adoptar medidas urgentes dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía más verde, y proporcionarles una protección social que facilite el pasaje a nuevos puestos de trabajo, contribuya a prevenir la pobreza y reduzca la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades.

Alguna de las principales conclusiones del informe son:

  • La mayoría de los sectores de la economía se beneficiarán de la creación neta de empleos: de los 163 sectores económicos analizados, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial.
  • Sólo dos sectores, la extracción del petróleo y la refinación del petróleo, muestran pérdidas de 1 millón o más empleos.
  • 2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, compensando la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.
  • Seis millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una ‘economía circular’, la cual incluye actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, sustituyendo el modelo económico tradicional de “extraer, fabricar, usar y desechar”.
Sostenibilidad medioambiental con empleo. Resumen ejecutivo
[Descargar PDF: 330,39 Kb]
Greening with jobs [EN]
[Descargar PDF: 3,00 Mb]

Menos fuerza bruta y más cerebro para los trabajadores del futuro
02/07/2018

El Cedefop publica la nueva previsión de competencias, que identifica  retos y tendencias paralelas y contradictorias en su informe Menos fuerza bruta y más cerebro para los trabajadores del futuro. Los  entornos de trabajo del futuro próximo se caracterizarán previsiblemente por una mayor autonomía, una reducción de la rutina, una mayor utilización de las TIC, un menor esfuerzo físico y un incremento de las tareas intelectuales y sociales. Las necesidades de competencias del mercado laboral experimentarán un cambio y los trabajadores tendrán que ofrecer nuevas competencias para adaptarse. Una mano de obra envejecida, un exceso de cualificación y la polarización del empleo en el nivel superior e inferior de la escala de competencias serán algunos de los retos clave de la próxima década, que demandan actuaciones ya.

A lo largo de las últimas décadas, la distribución mundial del trabajo ha cambiado drásticamente; la competencia mundial y las oportunidades de mercado probablemente sigan afectando a la estructura del empleo de Europa. Los salarios relativos y la productividad desempeñarán un papel crucial a la hora de determinar qué trabajos se mantendrán y crecerán en Europa y cuáles se perderán para la competencia extranjera.

El sector manufacturero es el principal sector afectado por las dos megatendencias, el comercio mundial y la automatización: si bien la producción va a seguir aumentando, el crecimiento económico no dará lugar a nuevos empleos (o incluso vendrá acompañado de pérdidas de empleo). Solo se espera que se produzca un crecimiento del empleo en algunos sectores de alto valor añadido, como la producción de vehículos de motor. El sector servicios, incluida la economía de plataformas, experimentará el crecimiento más rápido de Europa, tanto en ocupaciones que exigen altas cualificaciones como en las de bajas cualificaciones

Menos fuerza bruta y más cerebro
[Descargar PDF: 328,72 Kb]

La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado
11/07/2018

La Fundacion Alternativas ha presentado un informe denominado La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado: aportaciones de países relevantes  europeos donde se pretende poner de relieve los distintos factores que pueden ayudar a conseguir una Formación Profesional acorde con la demanda del mundo laboral y mejorar las posibilidades del sistema educativo en dicha materia. En este sentido, se analizan y reflexiona sobre la reciente implantación en España, y en países europeos, de la Formación Profesional Dual.

La razón fundamental para la realización de esta investigación gira en torno a la constante reestructuración del sistema educativo, en general, y de la Formación Profesional en particular. A ello se le une que la Formación Profesional española arrastra un estereotipo basada en un alumnado poco estudioso, sin embargo dicha connotación negativa de la Formación Profesional se está dejando de lado debido a la respuesta formativa que la Formación Profesional da al mundo laboral, tanto en España como en Europa.

Para abordar este tema de estudio se han analizado las políticas establecidas en otros países europeos, concretamente Alemania, Francia, Reino Unido y Finlandia. 

Informe sobre certificados de profesionalidad
[Descargar PDF: 636,70 Kb]

Empleo y desarrollo social en Europa: un informe de la Comisión Europea
23/07/2018

El Informe Anual sobre el Empleo y el Desarrollo Social en Europa realizado con la Comisión Europea analiza las principales cuestiones laborales y sociales que afectan a la Unión Europea y a sus Estados miembros. La edición de este año se centra en el mundo cambiante del trabajo y sus implicaciones laborales y sociales.

En un contexto de reducción de la población en edad de trabajar en la UE, las innovaciones tecnológicas que aumentan la productividad son cada vez más cruciales, pero también cambian la organización de la producción de bienes y servicios y el mundo del trabajo. La automatización implica la profundización del capital, especialmente en el sector manufacturero y para tareas de baja cualificación y actividades rutinarias. Otras tecnologías innovadoras permiten la aparición de nuevas formas de trabajo no estándar que permiten una reorganización más flexible del tiempo y el espacio de trabajo. Tanto la profundización del capital como las nuevas formas de trabajo generan inquietudes acerca de una posible disminución en el empleo a tiempo completo estándar y asegurado socialmente. Las desigualdades en los ingresos y la brecha salarial de género también se ven afectadas y podrían ampliarse debido a estas tendencias.

Sin embargo, la relación cambiante entre el trabajo y el capital ofrece muchas oportunidades: las tecnologías innovadoras aumentan la productividad, crean nuevos empleos, facilitan la inclusión en el mercado laboral y permiten un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Las inversiones en educación y la promoción de habilidades son clave para cosechar los beneficios y reducir los riesgos de los avances tecnológicos

Employment and Social Developments in Europe [EN]
[Descargar PDF: 4,97 Mb]
Primate Multimedia Ibérica