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Publicada en el BOE la Orden que reparte 2.055 millones entre las CCAA para políticas activas
20/06/2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden Ministerial por la que se aprueba el reparto y distribución de 2.055,1 millones de euros para subvencionar en 2018 programas de políticas activas en las comunidades autónomas.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo, de este modo se agiliza la distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para esta materia y se facilita el proceso para que cada región pueda poner en marcha sus planes de empleo en políticas activas, tal y como acordó en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado 17 de abril. El importe total de los créditos asciende a 2.055,1 millones de euros, un 8,5% más que en el año anterior, y de esta cantidad 2.054,8 millones proceden del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el resto (314.673,1 euros) se asignan como ayudas previas a la jubilación desde el Ministerio.

Desde el año 2013 la distribución de fondos a las comunidades para la gestión de las políticas activas de empleo ha pasado de realizarse en función de las condiciones sociolaborales de cada región a vincularse plenamente al cumplimiento de los objetivos fijados anualmente en el marco de los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE). Los datos en los que se ha basado la evaluación del PAPE de 2017 muestran una mejoría del desempeño del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo en la consecución de los objetivos estructurales, acumulando un incremento superior al 18% desde el año 2014.

NP Distribución Políticas Activas
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Orden TMS/658/2018
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Publicado el Real Decreto de estructura básica de los departamentos ministeriales
25/06/2018

El Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales, hacen necesario desarrollar dichas estructuras para determinar los órganos directivos de los diferentes ministerios. El  Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, es el que establece esta nueva estructura orgánica básica de los ministerios, la cual, por lo que respecta al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  queda establecida en  los siguientes órganos superiores y directivos:

A) La Secretaría de Estado de Migraciones, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 

  • La Secretaría General de Inmigración y Emigración, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 
    • La Dirección General de Migraciones
    • La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.

B) La Secretaría de Estado de la Seguridad Social, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 

  • La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
  • La Intervención General de la Seguridad Social.

C) La Secretaría de Estado de Empleo, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 

  • La Dirección General de Trabajo.
  • La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

D) La Subsecretaría de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la que depende la Secretaría General Técnica.

Por último, quedan suprimidas la Dirección General de Empleo y la Dirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral.

Real Decreto 595/2018
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Población especialmente vulnerable ante el empleo en España en el año 2018
04/06/2018

Recientemente se ha publicado el segundo Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España 2018, que cuantifica en 4 millones de personas, 172 mil personas menos que el año anterior. Los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española. Un total de 4 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral- continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de 2018. Así concluye la actualización de este estudio, elaborado con datos de diciembre 2017 por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales.

El objetivo del estudio ha sido cuantificar y caracterizar la vulnerabilidad ante el empleo en España, para lo que se han estudiado los fenómenos de inactividad, paro y precariedad laboral. El resultado obtenido fija en más de 4 millones el número de personas en esta situación, como primer paso para formular propuestas que ayuden a favorecer el acceso al empleo de estos colectivos, 172 mil personas menos que el año anterior, el 13,3% de la población española entre 16 y 64 años, frente al 14% de hace un año. Si bien se espera una reducción del riesgo de permanecer sin empleo se incrementa el asociado a la precariedad laboral.

De estos 4 millones de personas, 1,53 millones (273.000 menos que el año anterior) se encontrarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones (101.000 más que el año anterior) estarán en riesgo de pobreza en el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que:

  • El 75% de estas personas no perciben prestación alguna.
  • Más de la mitad reside en solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía (28,3%), Comunidad Valenciana (11,4%), Cataluña (10,5%) y Madrid (10,1%).
Población especialmente vulnerable ante el empleo en España en el año 2018
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Infojobs y ESADE presentan su Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España
05/06/2018

Desde hace varios años el portal de empleo Infojobs junto con Esade publican un informe sobre el Estado del mercado laboral en España. Los datos son extraídos del portal de empleo de Infojobs y presentan una visión de cómo está el mercado y qué tendencias pueden marcar el mundo del trabajo. 

El informe de este año muestra que la temporalidad y los bajos salarios continúan siendo una constante. El empleo juvenil no remonta y las desigualdades territoriales y entre hombres y mujeres persisten o incluso se acentúan. Otro conclusión que se extrae del estudio es que de los 3,8 millones de desempleados, 1,4 millones llevan más de dos años buscando empleo. 

Se mantiene la precariedad en el mercado laboral, hecho que se ve reflejado en la alta parcialidad (el 14,77% de los que tienen contrato es a tiempo parcial, medio punto menos que en 2016) y a la temporalidad (un 26% de los asalariados, idéntico porcentaje que en 2016 siempre según los datos del INE). Los datos del Ministerio de Empleo muestran que cada vez son más los contratos de menos de una semana (uno de cada cuatro en 2017 frente al 16% del año 2008) y que su duración media ha descendido desde los 78 días de entonces hasta los 51 días del pasado año. Es decir: los contratos temporales son cada vez más cortos.

A esto se le suma que se mantiene la tendencia de los años anteriores en cuanto a salario: los sueldos medios y altos crecen en mayor medida (en términos porcentuales) que los sueldos bajos, que incluso ganan menos que en 2008 (al margen de la pérdida de poder adquisitivo de la inflación). 

Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España
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El ajuste del mercado laboral durante la crisis en la Unión Europea
13/06/2018

La crisis en la zona euro marcó una diferencia significativa en las trayectorias de desempleo de los países miembros de la UE, lo que ha provocado un aumento de las divergencias de la población desempleada en toda la Unión Europea. Estos comportamientos heterogéneos del desempleo reflejan de alguna manera los diferentes canales a través de los cuales se transmitió la crisis y las diferentes políticas que se implementaron para corregir los problemas resultantes. 

Con el estudio Labour market adjustments during the crisis and the role of flexibility, la Comisión Europea busca analizar cómo estas diversas situaciones se desarrollaron en los mercados laborales de los 28 países de la Unión Europea, basándose en una novedosa aplicación de una técnica de descomposición microeconométrica. El análisis revela variaciones significativas entre los países en una serie de dimensiones: el grado de exposición al impacto negativo de la crisis; el tiempo y la duración del choque; el grado y el ritmo de la recuperación; y, lo que es más importante, la aplicación, el tipo de ajustes del mercado laboral y el impacto de las medidas aplicadas.

Labour market adjustments during the crisis [EN]
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