Newsletters

Newsletters

Las políticas europeas en empleo, educación e inclusión social precisan de la implicación directa de las ciudades y regiones
22/03/2018

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento de la Unión Europea para apoyar las políticas de empleo y cuenta con una dotación superior a los 80 000 millones de euros para el período 2014-2020. Su objetivo es reducir las disparidades, tanto entre las regiones y ciudades europeas como dentro de ellas, promoviendo la creación de empleo, la productividad laboral, la igualdad de oportunidades y la inclusión social. 

El Comité de las Regiones ha puesto en marcha un proyecto de investigación y reflexión sobre el futuro de la política de cohesión cuyo principal objetivo es contribuir a los próximos dictámenes sobre la futura política de cohesión después de 2020. Entre 2007 y 2014, 9,4 millones de europeos encontraron un empleo y 8,7 millones obtuvieron una cualificación gracias al Fondo Social Europeo (FSE) y la colaboración entre la Union Europea y los gobiernos nacionales y regionales. El Comité Europeo de las Regiones está haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar que el FSE no sufre recortes en el próximo presupuesto y por evidenciar la necesidad de una implicación directa de las ciudades y regiones en las políticas europeas en empleo, educación e inclusión social.

Más información aquí


Informe de la Comisión Europea sobre España. Referencias al empleo
07/03/2018

El Informe sobre España 2018, presentado recientemente por la Comisión Europea, es un amplio examen sobre la situación de España en lo que respecta a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que acompaña al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Eurogrupo sobre el Semestre Europeo 2018: Evaluación de los avances en lo que respecta a las reformas estructurales y la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y resultados de los exámenes exhaustivos conforme al Reglamento (UE) n.º 1176/2011. El informe contiene referencias interesantes en relación con el empleo, concretamente en el capítulo 4.3 sobre las Prioridades de reforma en relación con las Políticas de Mercado de Trabajo y en el Anexo A sobre los compromisos y recomendaciones en esta misma materia.

Comunicación de la Comisión Europea: Informe sobre España 2018
[Descargar PDF: 2,28 Mb]

Informes sobre la igualdad entre sexos en el mercado laboral
15/03/2018

Desde 1975 en que fue institucionalizado por las Naciones Unidades, el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha por la participación y la igualdad de oportunidades de la mujer. Esta institucionalización completaba la declaración, en 1972, del Año Internacional de la Mujer (1975)​ por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1977, la propia ONU invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se recogía así una tradición ​europea en relación con el Día Internacional de la Mujer que había comenzado el 19 de marzo de 1911 y cuya conmemoración se había venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

Aprovechando esta celebración en el pasado mes de marzo, presentamos tres informes sobre la situación de la igualdad laboral entre sexos: la información elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el avance de la igualdad laboral en España (descargar aquí); el Informe de Perspectivas sociales de empleo de la mujer elaborado por la OIT y un informe publicado por Manpower Group sobre esta misma cuestión.

OIT: Tendencias del empleo femenino 2018
[Descargar PDF: 486,43 Kb]
Manpower Group: Mujeres tenemos un problema
[Descargar PDF: 2,80 Mb]

Formación profesional para el empleo. Informe europeo e iniciativas en formación dual en España
20/03/2018

Una de las principales debilidades del sistema productivo y, como consecuencia, del mercado laboral español, es el nivel de la  cualificación profesional de la población activa. Causa y efecto al mismo tiempo de esta situación, es la limitación cuantitativa y cualitativa de la FP dual. A este respecto se adjuntan dos informes que ofrecen visiones complementarias. La primera, a través de un informe del CEDEFOP sobre el desarrollo de los marcos de cualificación en Europa, con un capítulo sobre el reconocimiento de la competencia adquirida a través de la experiencia laboral y la formación no formal. La segunda, a partir de un informe de empresas multinacionales con presencia en España, que analizan distintas iniciativas de FP dual en nuestro país, tanto desde la perspectiva pública como desde la privada, incluyendo el ámbito universitario.

Marcos de cualificación en Europa. Evoluciones de 2017
[Descargar PDF: 476,81 Kb]
La formación dual es España
[Descargar PDF: 1,50 Mb]
Primate Multimedia Ibérica