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Empleo y desarrollo local. Análisis de las políticas de empleo y desarrollo en municipios de la Comunidad de Madrid
05/11/2018

El Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado el informe Empleo y desarrollo local. Análisis comparado de políticas de empleo y desarrollo en municipios de la Comunidad de Madrid sobre políticas municipales de empleo y desarrollo local donde aborda un análisis comparado de las estrategias con que los ayuntamientos madrileños de mayor población intervienen en este sector. A lo largo del documento se analiza el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social.

El estudio se estructura en tres partes. Una primera de contextualización del tema, una segunda de estudio cuantitativo de las características del desempleo y de los presupuestos para políticas de empleo en los municipios analizados y una tercera de análisis de la gestión de las políticas municipales a partir de información procedente de entrevistas y cuestionarios. En la primera parte que describe el porqué, el qué, el quién y el cómo de las políticas activas de empleo, se toma conciencia de la severidad del problema del desempleo, de su morfología y de las medidas que suelen poner en marcha las administraciones públicas para paliarlo. En la segunda parte queda constancia de la variedad de perfiles municipales en cuanto al mapa de desempleo. De la tercera parte se extraen numerosas enseñanzas sobre la gestión municipal actual de esta política. 

El informe concluye que los puntos más débiles a los que se enfrentan los ayuntamientos en el desarrollo de esta política se refieren por un lado, a la débil posición formal de los ayuntamientos en esta área de política pública junto con las ineficiencias en la coordinación con el gobierno regional que de ello se deriva y  por otro lado, a la necesidad de reforzar los instrumentos de evaluación integral de la política que permita retroalimentar eficientemente el diseño de nuevos programas. 

Empleo y desarrollo local. Análisis comparado de políticas de empleo y desarrollo en municipios de la Comunidad de Madrid
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Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno
02/11/2018

La Fundación BBVA ha publicado la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno donde se aborda dos cuestiones muy relevantes en el contexto de la educación universitaria y el mercado de trabajo español, como son la empleabilidad de los titulados universitarios y su inserción laboral. 

El contenido de los capítulos señala que estos conceptos se ven condicionados por las decisiones de diferentes agentes. De este modo, los estudiantes y sus familias al elegir la titulación de estudio, las universidades a través del diseño de su oferta formativa así como de las acciones que adopten en materia de empleabilidad, las empresas en su interacción con las universidades y los gobiernos a través del diseño de sus políticas educativas influyen de forma activa en el acceso al mercado laboral de los universitarios. El entorno económico, pese a considerarse un factor externo, también posee una relevancia indiscutible en esta materia.

El estudio analiza la evolución reciente de la inserción laboral de los universitarios y sus determinantes, prestando especial atención al papel de las universidades en la mejora de la empleabilidad de los titulados.

Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno
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La Empresa Familiar plantea una reforma en profundidad de la Formación Profesional para acabar con el desempleo juvenil
12/11/2018

La tasa de paro española en los jóvenes entre 16 y 24 años ha llegado a superar el 55% en los momentos álgidos de la crisis. En un país con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa, se da, sin embargo, la paradoja de que las empresas tienen a menudo serias dificultades para encontrar personal cualificado que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos. Cada vez hay menos jóvenes en el mercado laboral y los que están dispuestos a trabajar, resulta que tienen una preparación que no se corresponde, en muchas ocasiones, con las necesidades de las compañías.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Bankia por la Formación Dual, que plantea una profunda reestructuración de la Formación Profesional Dual como principal palanca para luchar contra el desempleo juvenil.

El estudio analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, desde la perspectiva de la formación y la cualificación del capital humano y plantea una serie de propuestas en el ámbito de la Formación Profesional, encaminadas a combatir esta lacra. Según el informe es necesario encontrar un modelo flexible, sencillo, con capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas, con autonomía de gestión de los centros, y con un elevado grado de comunicación fluida entre los demandantes de empleo, orientadores, formadores, tutores y jóvenes. El tejido productivo español se caracteriza por un elevado número de pequeñas empresas, por lo que el modelo debería estar adaptado a ellas. Sin la incorporación de las Pymes y de los autónomos será muy difícil hacer del sistema dual el principal modelo de FP. El éxito de este objetivo depende de la sencillez para incorporar a los jóvenes a las empresas, así como de la capacidad de las asociaciones sectoriales o regionales para colaborar con los trámites y evaluaciones de resultados. 

El estudio concluye con un decálogo de propuestas que pretenden mejorar la calidad del proceso de formación y conectar a la FP Dual de manera definitiva con el mundo de la empresa. 

Orientación profesional y formación dual Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil
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El coste social del desempleo: el mercado laboral español desde un enfoque de bienestar social
07/11/2018

El indicador más utilizado para medir la magnitud del desempleo en una sociedad es la tasa de paro. Este indicador ofrece información sobre la incidencia del desempleo en una sociedad, pero no aporta las consecuencias sobre otras dimensiones del fenómeno que tienen implicaciones relevantes para su coste social. El objetivo del trabajo The social cost of unemployment: the Spanish labour market from a social welfare approach presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) es, precisamente, ofrecer un indicador alternativo a la tasa de paro que recoja de una forma más completa los principales costes del desempleo.

Para ello, en el informe se propone un indicador del Coste Social del Desempleo, entendido como una pérdida de bienestar, que incorpora información sobre tres dimensiones del problema: su incidencia, su severidad y su persistencia. La incidencia viene recogida por la tasa de paro. La severidad está asociada tanto a la duración del desempleo como a la pérdida de ingresos que este comporta. Finalmente, la persistencia se refiere a la probabilidad de mantenerse en la situación de desempleo.

Para poner en práctica esta evaluación los autores utilizan, por un lado, datos mensuales del Servicio Público Estatal de Empleo. Así se puede conocer el número exacto de personas desempleadas en cada momento, así como sus características, las prestaciones que reciben y el tiempo que llevan en el desempleo. Por otro lado, para imputar la pérdida salarial de cada persona desempleada, acuden a los microdatos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES).

The social cost of unemployment: the Spanish labour market from a social welfare approach
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Informe Mundial sobre Salarios 2018 / 2019. Qué hay detrás de la brecha salarial de género
26/11/2018

El último Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 de la Organización Internacional del Trabajo OIT constata que el crecimiento mundial del salario ha sido débil, mientras que las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, de alrededor 20 por ciento a escala mundial, siguen siendo inaceptablemente altas. En 2017, el crecimiento mundial de los salarios cayó a su nivel más bajo desde 2008, muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera mundial.

En términos reales el crecimiento mundial del salario se desaceleró, pasó de 2,4 por ciento en 2016 a 1,8 por ciento en 2017. Las conclusiones se basan en datos de 136 países. Al analizar el crecimiento del salario, el informe observa que en los países avanzados del G20 el crecimiento real del salario disminuyó, de 0,9 por ciento en 2016 a 0,4 por ciento en 2017. Por el contrario, en los países emergentes y en desarrollo del G20, el crecimiento de los salarios reales fluctuó entre 4,9 por ciento en 2016 a 4,3 por ciento en 2017.

En los últimos 20 años, los salarios reales casi se han triplicado en los países emergentes y en desarrollo del G20, mientras que en los países avanzados del G20 han aumentado solo 9 por ciento, señala el informe. Pero, en numerosas economías de ingresos bajos y medianos, las desigualdades salariales siguen siendo altas y con frecuencia los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias.

El informe calcula las disparidades de remuneración por razón de género de manera innovadora y más precisa, utiliza datos que abarcan unos 70 países y cerca de 80 por ciento de los asalariados del mundo. Constata que, a escala mundial, las mujeres siguen percibiendo un salario aproximadamente 20 por ciento inferior al de los hombres. Se constata que en los países de altos ingresos, la diferencia de retribución entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, es mayor entre los trabajadores peor remunerados. Según el informe, una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres en muchos casos permitiría que las mujeres tomasen decisiones profesionales diferentes. 

Informe mundial sobre los salarios. Resumen Ejecutivo
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Global Wage Report 2018-19
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Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la creación de una Autoridad Laboral Europea
09/11/2018

La creación de una Autoridad Laboral Europea supone un paso positivo hacia una movilidad laboral transfronteriza más justa en Europa: así lo considera el Comité Europeo de las Regiones (CDR) en un dictamen elaborado por Doris Kampus (AT/PSE), ministra de Asuntos Sociales, Trabajo e Integración del Gobierno del Estado federado de Estiria. Sin embargo, la asamblea de las ciudades y las regiones de la UE apunta a la necesidad de mejorar la coordinación de las sanciones y multas nacionales para prevenir casos de incumplimiento de la legislación de la UE en el ámbito de la libre circulación de trabajadores, el desplazamiento de trabajadores y la coordinación de los sistemas de seguridad social.

El dictamen, que fue aprobado el martes 9 de octubre, destaca que la creación de la Autoridad Laboral Europea, tal como propone la Comisión Europea, debería tener por objeto reforzar las libertades fundamentales del mercado interior y ayudar a los Estados miembros a combatir las irregularidades relacionadas con la libre circulación de trabajadores y servicios.

Con objeto de disuadir del incumplimiento y mejorar la calidad de la movilidad, el Comité propone que se faciliten los procedimientos transfronterizos de ejecución de sanciones nacionales y se introduzca una mayor transparencia y coherencia en la aplicación en un contexto transfronterizo. Es preciso reforzar el carácter de las inspecciones concertadas y conjuntas de las autoridades nacionales competentes al objeto de mejorar la aplicabilidad de los resultados.

Por último, el CDR destaca la amplia gama de prácticas y situaciones jurídicas nacionales, regionales y locales en Europa y recuerda que es preciso respetar el principio de subsidiariedad y las competencias nacionales en materia de política social y laboral. También es importante definir con claridad las tareas y competencias para evitar la duplicación de las estructuras actuales.

Dictamen Comite Regiones Creación Autoridad Laboral Europea
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