Newsletters

Newsletters

Barcelona Activa presenta el "Libro Blanco del futuro del/los trabajo/s"
31/10/2018

Publicado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona y Alternativas Económicas, este Libro Blanco pretende convertirse en una guía para todas las personas que se dedican al mundo del empleo, ya sea desde la vertiente investigadora o desde la gestión de las políticas activas de empleo. Ha sido elaborado con la colaboración de 28 personas expertas que, a través de una serie de entrevistas, contribuyen a explorar uno de los pilares básicos de la estructura social y económica: el trabajo. El Libro aporta reflexiones y experiencias pero también nuevos perfiles profesionales y propuestas concretas de actuación para el futuro laboral.

Libro Blanco del futuro del/los trabajo/s
[Descargar PDF: 1,53 Mb]

Publicada la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018
25/10/2018

El número de ocupados aumentó en 183.900 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 19,5 millones, una cifra que no se lograba desde finales de 2008. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados disminuyó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, hasta los 3.326.000 parados, de forma que la tasa de desempleo bajó 0,73 puntos y se situó en el 14,55 % de la población activa, bajando del 15% a su nivel más bajo desde el último trimestre de 2008. El número de ocupados aumentó en mayor medida que disminuyó el de parados, debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se incrementó en 19.800 personas, hasta situarse en 22.854.000, elevando la tasa de actividad al 58,73%.

El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) realiza un análisis de la EPA del tercer trimestre de 2018. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Observatorio Laboral FEDEA

Ampliar las oportunidades de empleo para los refugiados
08/10/2018

Los flujos migratorios a los países de la OCDE han disminuido por vez primera desde 2011, alrededor de 5 millones de nuevos migrantes permanentes en 2017 contra 5,3 millones en 2016. Según la OCDE, esta tendencia se debe principalmente a una disminución importante en las nuevas solicitudes de asilo, 1,2 millones de solicitudes en comparación con 1,6 millones en 2016.

Solo alrededor de la mitad de las solicitudes de asilo se registran en Europa, mientras que ha habido un gran aumento en Estados Unidos (+26%), Australia (+29%) y Canadá (+112%). Los países miembros de la OCDE albergan en la actualidad aproximadamente a 5,5 millones de refugiados, más de la mitad de los cuales están en Turquía.  Los tres países de los cuales proceden principalmente los solicitantes de asilo son Afganistán, Siria e Irak.

La opinión pública en muchos países sigue preocupada por las repercusiones sobre el mercado laboral de la afluencia de nuevos migrantes y los efectos de la migración irregular. En el reciente plan de acción conjunto OCDE-ACNUR, Engaging with employers in the hiring of regugees se identifican no solo los desafíos, oportunidades y mejores prácticas en la integración de los refugiados al mercado laboral, sino que también ofrece una lista de acciones concretas para apoyar el empleo exitoso de los refugiados. Para los países europeos, el impacto de esta afluencia de refugiados en el mercado laboral será menor y se concentrará en la población activa, que aumentaría en no más del 0,4% para diciembre de 2020. Considerando las bajas tasas de participación de los refugiados, el impacto sobre los mercados laborales en su totalidad sería más limitado, alrededor del 0,24%.

Engaging with employers in the hiring of regugees
[Descargar PDF: 4,72 Mb]

Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016. El impacto de la crisis
15/10/2018

El crecimiento económico de los últimos años ha permitido recuperar los niveles de renta per cápita previos a la crisis y ha reducido sustancialmente los niveles de desempleo. Sin embargo, la realidad económica actual es muy diferente a la del año 2007. En general, para el conjunto de España, la crisis ha provocado un efecto desplazamiento de la población desde los grupos con mayores rentas hacia los más desfavorecidos. La clase media alta se ha reducido un 19%, mientras que el grupo de personas en situación de pobreza ha aumentado un 22%. 

La monografía Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016, elaborada por la Fundación Ramón Areces y el Ivie, analiza el impacto de la crisis en el empleo y la renta, así como la evolución durante los primeros años de recuperación. Y lo hace tratando de estimar cómo han variado en estos ámbitos las oportunidades de los distintos grupos sociales, según su edad y la comunidad de residencia. El objeto de este trabajo es analizar la distribución del bienestar material en España teniendo en cuenta la evolución experimentada por los distintos grupos sociales y las diferentes comunidades autónomas.

Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016
[Descargar PDF: 4,77 Mb]

Las ofertas de empleo aumentaron un 13,1 % según el XXI Informe Infoempleo Adecco
29/10/2018

El XXI Informe Infoempleo Adecco 2017 es una completa radiografía sobre el empleo generado durante el último año. En su nueva edición se analizan las ofertas de trabajo de nuestro país, los sectores con más oportunidades, los perfiles más demandados y las opciones internacionales.

Como en anteriores ediciones, el informe disecciona la oferta laboral atendiendo a diferentes aspectos como son el territorio, los diferentes sectores, las áreas funcionales, las categorías profesionales, la movilidad o la formación. El informe está sustentado en el análisis de 300.000 ofertas de empleo, encuestas a más de 9.000 empresas y candidatos, el estudio de más de un millón de vacantes y los datos e indicadores del INE y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Todo este material es recogido y analizado con el fin de ofrecer una panorámica actualizada del mercado laboral en nuestro país durante el pasado año. Un buen dato corona el informe: el volumen de la oferta de empleo se ha incrementado en un  13,13%, lo que supone el mayor incremento producido en la década.

El informe pone de relieve el trascendente papel que ya juega la tecnología en el mercado de trabajo español. Se dedica un capítulo especial a este macro sector que recoge el alcance de las nuevas profesiones entre las ofertas de empleo. El sector de las TIC (Tecnologías Información y la Comunicación) originó el 12,8% de las ofertas de empleo analizadas. Sin embargo, supone un desafío: ¿Están las empresas y los profesionales preparados para afrontar el cambio de paradigma al que asistimos? Y el reto se plantea no solo a nivel tecnológico si no también en la sociedad donde se superponen, cada vez más, una gran variedad de perfiles, capacidades, formas empresariales, habilidades, culturas o generaciones que comparten entornos laborales donde interactúan.

XXI Informe Infoempleo Adecco
[Descargar PDF: 1,88 Mb]
Primate Multimedia Ibérica