Newsletters

Newsletters

Distribuidos 71 millones de euros adicionales a las CCAA para Formación para el Empleo
04/09/2018

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la reunión celebrada el día 25 de julio de 2018, acordó los criterios de la distribución territorial adicional de los créditos correspondientes al ejercicio 2018 para la ejecución de los servicios y programas incluidos en los distintos ejes de políticas activas de empleo establecidos en el artículo 10.4 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

En concreto, a través de la Orden TMS/910/2018, de 31 de agosto, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2018, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones adicionales del ámbito de las políticas activas de empleo financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se distribuyen 71.284.430 euros, adicionales a los 2.055 millones que ya habían sido distribuidos a través de la Orden TMS/658/2018, de 18 de junio. En este caso concreto, la totalidad de los nuevos créditos distribuidos se destina a financiar servicios y programas de formación profesional para el empleo.

Orden TMS/910/2018 de distribución de fondos
[Descargar PDF: 252,67 Kb]

Nuevo impulso a la FP
13/09/2018

Tras el cambio de Gobierno, la nueva denominación del Ministerio de Educación y Formación Profesional apuntaba hacia un nuevo impulso del aprendizaje profesional que se ha visto reflejado en la elaboración de un documento estratégico y una primera reunión con las organizaciones sindicales y empresariales el pasado 10 de septiembre.

Aunque se trata más bien de una aproximación a la situación actual, las declaraciones de los asistentes y el informe presentado se refieren a los objetivos habituales de "prestigiar" la FP, "agilizar el ajuste" entre oferta y demanda de cualificaciones a corto y medio plazo y "adaptar" la FP a los cambios de la nueva economía y del tejido productivo español.

Se adjunta el denominado "Plan Estratégico de Formación Profesional", elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la citada reunión, así como un informe publicado este mismo mes por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre los distintos modelos de formación profesional en Europa.

Asimismo, para completar una visión más sistémica sobre la situación de la FP en España, seleccionamos dos informes sobre el impacto de la formación profesional dual sobre la inserción laboral de los jóvenes y sobre la evolución de los contratos formativos, elaborados por FEDEA :

El impacto de la FP dual sobre la inserción laboral de los jóvenes

El impacto de los contratos para la formación y el aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes

Plan Estrategico Formacion Profesional
[Descargar PDF: 1,42 Mb]
La Formación Profesional en Europa
[Descargar PDF: 695,04 Kb]

El programa LEED-OCDE analiza en Oporto el impacto de la digitalización y la automatización en el futuro del trabajo a escala local
18/09/2018

Los pasados días 18 y 19 de septiembre se celebró en Oporto el 14º Forum LEED-OCDE, centrado en el impacto de la automatización y digitalización de sobre el trabajo. El objetivo del encuentro era reflexionar sobre la mejor forma de abordar este reto, haciendo a las personas, a las ciudades y a las empresas más resilientes, adaptables e innovadoras.

Para ello, la reunión analizó estrategias y partenariados locales con buenos resultados sobre el terreno y la participaicón de políticos y técnicos del nivel europeo, nacional, regional y local, que debatieron sobre las siguientes cuestiones:

  • El trabajo decente en un mundo digital: qué puede hacerse desde lo local
  • Innovación social para economías, ciudadanos y lugares más resilientes
  • Evidencias locales y datos para mejorar los objetivos y el impacto de las políticas;
  • Inclusiíón de los desempleados de larga duración en el mercado laboral;
  • Incrementar la productividad a nivel local;
  • Maximizar el impacto de la cultura en el desarrollo local;

La base de la discusión en el Forum de Oporto fue el informe global de la OCDE sobre el impacto de la automatización y la digitalización en los mercados de trabajo, que contiene análisis segmentados por países y regiones. Se adjunta en la versión inglesa, única disponible hasta el momento.

Para más información: Forum for Local Development Practitioners, Entrepreneurs, and Social Innovators

OCDE Preparing for the future of work [EN]
[Descargar PDF: 10,15 Mb]

Sostenibilidad medioambiental con empleo
03/09/2018

A nivel mundial, serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde. Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores.

Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Los servicios ecosistémicos, que incluyen la purificación del agua y el aire – la renovación de los suelos y la fertilización, el control de las plagas, la polinización y la protección contra las condiciones climáticas extremas – apoyan, entre otros, la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, que emplean a 1.200 millones de trabajadores. Pero el incremento previsto de la temperatura, hará que el estrés térmico sea más común, sobre todo en la agricultura. Esto puede causar problemas de salud como el agotamiento o el golpe por calor. El informe estima que, a nivel mundial, el estrés térmico causará una pérdida de dos por ciento de horas trabajadas de aquí a 2030 debido a las enfermedades.

El informe exhorta a los países a adoptar medidas urgentes dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía más verde, y proporcionarles una protección social que facilite el pasaje a nuevos puestos de trabajo, contribuya a prevenir la pobreza y reduzca la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades.

Sostenibilidad Medioambienta con Empleo
[Descargar PDF: 3,23 Mb]
Primate Multimedia Ibérica