Newsletters

Newsletters

El Gobierno aprueba el plan Reincorpora-t para personas desempleadas de larga duración
05/04/2019

Entre los grandes retos a los que debe hacer frente la sociedad, y en particular los servicios públicos de empleo está el impulsar medidas que frenen, por un lado, y reduzcan, por otro, las elevadas tasas de paro con marcadas características territoriales, de género y edad, favoreciendo un ajuste de la desigualdad social, fuertemente incrementada durante los años de crisis.

El Consejo de Ministros, ha aprobado el Plan Trienal (2019-2021) para prevenir y reducir el desempleo de larga duración. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y desarrollar acciones preventivas para evitar la caída en situaciones de paro de larga duración. Según el Gobierno, este plan se justifica por la elevada tasa de paro de larga duración que duplica la tasa de la Unión Europea (UE).

De este modo, uno de los objetivos del Plan Reincorpora-t es reducir la tasa de paro de larga duración en 2,5 puntos, hasta el 4,3% en el cuarto trimestre de 2021, lo que supondría una reducción neta de 422.100 personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años, -de 1.272.100 a 850.000-. Otro de los objetivos del Reincorpora-t es disminuir a la mitad la actual brecha de género entre hombres y mujeres desempleados de larga duración, reduciéndola desde 11,6% actual hasta el 5,3%. Esto supondría reducir el paro de larga duración en 259.700 mujeres y 162.800 hombres. Asimismo, rebajaría el número de desempleados de más de 24 meses en un 12%, lo que supondría para el cuarto trimestre 2021 una reducción en 361.819 personas desempleadas.

El Plan para prevenir y reducir el Paro de Larga Duración engloba 63 medidas, divididas en 6 ejes, diseñadas bajo una perspectiva integral y sistémica, que permiten su combinación y ajuste a cada perfil y a las necesidades existentes en cuanto a inserción. A través de los ejes se definen, en línea con los objetivos establecidos, los ámbitos de actuación considerados prioritarios en los próximos 3 años: reducir el paro de larga duración, luchar contra la brecha de género en el empleo y recuperar la calidad del empleo.

Plan reincorpora-T Parados larga duración 2019-2021 Completo
[Descargar PDF: 2,01 Mb]
Plan reincorpora-T Parados larga duración 2019-2021 Resumen Ejecutivo
[Descargar PDF: 631,89 Kb]

Publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019
25/04/2019

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que, en el primer trimestre del añohabitualmente negativo para el empleo, el mercado laboral perdió 93.400 ocupados  descenso que ha sido inferior al registrado en 2018, pese a que la Semana Santa de este año no ha contribuido al incremento de las contrataciones. Pese a ello, el número de ocupados se situó en los 19.471.100, bajando de los 19,5 millones en los que se había situado en la segunda mitad del año pasado.

El número de desempleados aumentó 49.900 personas y se situó en los 3.354.200 parados, lo que elevó 25 centésimas la tasa de paro, hasta el 14,7 %, mientras que la población activa disminuyó en 43.500 personas. En el último año, el incremento del empleo (596.900 personas) ha sido mayor que el descenso del desempleo (441.900 personas) debido a que la población activa ha aumentado en 155.100 personas. La destrucción de empleo del primer trimestre se ha centrado en el sector servicios (109.200 ocupados menos), frente a las aportaciones positivas o nulas del resto y, por tipo de contrato, entre los trabajadores a tiempo completo, ya que aumentó el empleo parcial hasta marcar máximo de la serie histórica y elevar la tasa de parcialidad al 14,9 %. 

El número de autónomos creció en 1.600 personas pese al descenso de 9.300 empleadores, mientras que el de asalariados se redujo en 95.800. El empleo en el sector privado disminuyó en 96.100 personas y el empleo público aumentó en 2.600 personas, hasta 3,2 millones, marcando así la mayor cifra desde finales de 2011. En función del sexo, incrementa el paro femenino, ya que se registraron 53.600 desempleadas más y 3.700 desempleados menos, lo que dejó la tasa de paro femenina (16,74 %) casi cuatro puntos por encima de la masculina. Por edad, el descenso del paro se dio entre los mayores de 55 años, mientras que aumentó entre el resto de edades y, principalmente, en los menores de 25 años (5.900).

El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) realiza un análisis de la EPA del primer trimestre de 2019. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Observatorio Laboral FEDEA


Programas de retorno de talento y de apoyo a la movilidad
30/04/2019

El sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal recoge información sobre los  "Programas de retorno de talento y de apoyo a la movilidad" dirigidos a personas jóvenes en el exterior, que prevén el apoyo a la contratación, al autoempleo, ayudas para gastos de desplazamiento y de primer alojamiento, así como un proceso de acompañamiento.  Se trata de una una nueva política pública en cuadrada en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, gestionada por la Secretaría de Estado de Migraciones, con el objetivo de crear y dinamizar una comunidad de emigrantes que quieren volver. y que contempla medidas agrupadas en 6 categorías:

  • Apoyo para definir un proyecto profesional.
  • Ayuda para planificar la vuelta e instalarse.
  • Creación de espacios para la participación.
  • Creación del ambiente positivo para el retorno.
  • Acompañamiento psicológico del proceso migratorio.
  • Gestión colaborativa y evaluación continua del Plan.

De acuerdo con la información facilitada por el Sepe, estas medidas se promoverán desde el ámbito del empleo y por las administraciones competentes de las CCAA, con la participación del Instituto de la Juventud y entidades que trabajan con los trabajadores que desean retornar a España. Para su funcionamiento, se prevé la creación de redes de apoyo de asistencia a los trabajadores retornados, con puntos únicos de información, intercambio de experiencias, recursos disponibles para apoyar el retorno, ofertas de empleo, documentación administrativa y toda información que pueda ser de interés para los jóvenes que quieran volver a España. También está prevista la participación activa de las empresas interesadas en atraer talento de jóvenes en el extranjero. Por su parte, las CCAA han puesto en marcha sus propios planes complementarios de retorno de talento que pueden consultarse en el siguiente enlace: Planes retorno


Las competencias que demandan los empleadores
10/04/2019

Cuando las cosas cambian rápidamente, es necesario analizar y entender lo que está pasando con rapidez. Para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos, los responsables políticos y las empresas necesitan información oportuna y fiable para anticipar y prepararse para las necesidades futuras en materia de competencias y empleo. Por ello, el Cedefop ha estado estudiando la manera en que la información sobre las competencias de las ofertas de empleo en línea puede utilizarse para generar una inteligencia de competencias más rápida y más detallada, que complemente sus previsiones periódicas de competencias a largo plazo a escala europea, la encuesta europea sobre competencias y empleo y el índice europeo de capacidades.

Desde mediados de 2018, el Cedefop ha desarrollado un sistema paneuropeo para recoger esta información procedente de los portales de empleo y analizarla. Este sistema de recuperación de datos de ofertas de empleo en línea ha permitido recoger alrededor de 32 millones de ofertas de empleo únicas. A través de este sistema el Cedefop no solo proporcionará información pormenorizada sobre las ofertas de empleo, las ocupaciones y las competencias, sino que también ayudará a comprender mejor cómo reaccionan los empleadores cuando se enfrentan a carencias de personal cualificado. Una información detallada y en tiempo real sobre los puestos de trabajo y las competencias, junto con las  tendencias del mercado laboral a medio y largo plazo detectadas mediante métodos tradicionales, puede ser de utilidad para formular políticas al profundizar en la comprensión de la evolución del mundo laboral.

Las competencias que demandan los empleadores
[Descargar PDF: 594,90 Kb]

La mitad de los desempleados cree que no encuentra trabajo debido a su edad
23/04/2019

La mitad de los desempleados (un 51,4%) cree que la edad es uno de los principales factores por los que no encuentra empleo, según un informe realizado por el portal Infoempleo y la consultora Adecco entre 4.728 parados de toda España. La gran competencia (32,2%), la falta de experiencia (26,7%) y la falta de contactos (19,9%) son las siguientes respuestas más mencionadas por los encuestados, por delante de la mala suerte (12,6%) y la falta de estudios (10,8%).

Según el informe, el 67,5% de los desempleados no percibe ningún tipo de prestación por paro. Por ello, según detallan, su principal fuente de ingresos llega de sus familiares y amigos, aunque los hay (un 20,6%) que asegura disponer de ingresos que les permiten sobrevivir. Pero siete de cada diez son contundentes al afirmar que en el supuesto de que tuvieran derecho a recibir una prestación por desempleo durante los próximos 6 meses y les ofrecieran un trabajo con salario idéntico al subsidio y de la misma duración se decantarían por aceptar el empleo. En el lado contrario, el 5,6% lo rechazaría si no consigue un incremento salarial o una mayor duración del contrato y solo un 3,6% lo rechazaría sin ni siquiera luchar por unas mejores condiciones. Tres de cada diez desempleados “se lo pensaría” si se produjera esta situación.

La cualificación de los desempleados también tiene mucho que ver con la dificultad para encontrar empleo. De hecho, el estudio destaca que el 21,9% de los encuestados asegura que nunca o casi nunca encuentra ofertas de empleo que se ajusten a su perfil y la mitad afirma que lo consigue “a veces”. Solo el 27,3% reconoce encontrar con frecuencia ofertas que se adecúan a sus habilidades. Pese a ello, casi la mitad de los desempleados envía más de 50 currículos vitae al año: el 23,5% envía entre 50 y 100 y el 22,1% envía más de 100.

El mercado de trabajo y sus protagonistas
[Descargar PDF: 862,30 Kb]
Primate Multimedia Ibérica