Newsletters

Newsletters

Publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018
29/01/2019

El número de ocupados ha aumentado en 36.600 personas en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior (un 0,19%) y se ha situado en 19.564.600, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborado por el INE y correspondiente al cuarto trimestre de 2018. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,91%. Si cogemos el conjunto del año la ocupación ha aumentado en 566.200 personas (un 2,98%).

Según la encuesta, la ocupación aumenta este trimestre en 43.400 personas en el sector público y desciende en 6.900 en el privado. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 430.000 personas en el sector privado y en 136.200 en el público.

Por sectores de actividad, la ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (57.200 más) y en la Construcción (39.800) y baja en los Servicios (–43.000) y en la Industria (–17.400). En el último año en los Servicios hay 428.100 ocupados más, en la Construcción 136.300 y en la Agricultura 4.900. Por el contrario, en la Industria hay 3.000 menos.

El número de parados baja este trimestre en 21.700 personas (–0,65%) y se sitúa en 3.304.300. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del –3,61%. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 462.400 personas (–12,28%), situándose la tasa de paro en el 14,45%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,10 puntos.

Por comunidades, las mayores bajadas trimestrales del paro se dan en Andalucía (63.900 parados menos), Comunitat Valenciana (–27.800) y Comunidad de Madrid (–6.300). Y los mayores incrementos en Cataluña (47.700 parados más), Illes Balears (20.200) y Aragón (8.500). En términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se producen en Andalucía (126.200 menos), Comunidad de Madrid (–70.400) y Comunitat Valenciana (–65.900).

El número de activos aumenta este trimestre en 14.900, hasta 22.868.800. La tasa de actividad baja 12 centésimas y se sitúa en el 58,61%. En el último año la población activa se ha incrementado en 103.800 personas.

El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) realiza un análisis de la EPA del cuarto trimestre de 2018. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Observatorio Laboral FEDEA

Encuesta Población Activa 4T 2018
[Descargar PDF: 669,46 Kb]
Informe del mercado laboral 4T 2018 - Afemcual
[Descargar PDF: 74,53 Kb]

Los Presupuestos mejoran la dotación para políticas activas de empleo
17/01/2019

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado el Presupuesto para 2019 donde se refuerzan las partidas relacionadas con la protección de los más vulnerables, la mejora de las perspectivas de empleo estable y de calidad y la apuesta por una política migratoria integral. Para este año el Gobierno ha presupuestado  25.415,9 millones de euros para la gestión de las políticas de acceso al empleo y la mejora de la protección de las personas desempleadas.

La mayor parte del Presupuesto de esta Secretaría de Estado corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, con cerca de 24.597,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2%. Hay que destacar el aumento del gasto en prestaciones a desempleados que sube un 4% hasta alcanzar los 18.102 millones de euros. La inversión en políticas activas de empleo es de 5.985 millones de euros, un 4,7% más que en 2018. Un total de 1.565,2 millones de euros se destinarán a financiar programas de fomento del empleo; 2.523 millones de euros a financiar iniciativas de formación profesional para el empleo, y 1.855 millones de euros a bonificaciones para promocionar el empleo estable

Destaca el importante aumento de la financiación de las políticas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo entre hombres y mujeres, que contará con una dotación de 20 millones de euros, 19,2 millones más que el año anterior.

Los Presupuestos mejoran la dotación para políticas activas de empleo [NP]
[Descargar PDF: 89,08 Kb]

Publicado el informe de ejecución del plan anual del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo
07/01/2019

El sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral integra la formación dirigida a trabajadores desempleados y a trabajadores ocupados y constituye una de las principales políticas activas de empleo financiadas con recursos públicos. Su evaluación permanente permite conocer el impacto de la formación realizada en el acceso y el mantenimiento del empleo, la mejora de la competitividad de las empresas, la mejora de la cualificación de los trabajadores, la adecuación de las acciones formativas a las necesidades del mercado laboral y la eficiencia de los recursos económicos y medios empleados.

El Informe de ejecución del Plan Anual de Evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia  del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo 2015-2016, coordinado por el Servicio Público de Empleo Estatal, con la participación de los órganos o entidades competentes de las comunidades autónomas y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas incluye la evaluación de la formación programada y gestionada por las empresas para sus propios trabajadores. Los resultados de la evaluación serán clave en la toma de decisiones. 

El  Plan  Anual  de  Evaluación  2015-2016  cuenta  con  4  bloques  de  análisis  diferenciados: 

  1. Bloque  I:  Análisis  y  tratamiento  detallado  de  los  resultados  de  los  29  indicadores  de medición incluidos en el sistema de evaluación.  
  2. Bloque II: Propuesta para establecer nuevos indicadores para determinar el impacto de la formación profesional para el empleo en la competitividad de las empresas. 
  3. Bloque III: Evaluación específica sobre la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y aprendizaje. 
  4. Bloque  IV:  Resumen  de  las  evaluaciones  de  la  formación  de  demanda  (formación programada  por  las  empresas)  2015  y  2016  promovidas  por  la  Fundación  Estatal  para  la Formación en el Empleo.

Es importante  resaltar  que  los  planes  anuales  de  evaluación  de  la  calidad,  impacto, eficacia  y   eficiencia   de   la   formación profesional   para  el   empleo,   fueron  seleccionados como ejemplo  europeo  de buena práctica  en materia de evaluación  ex post,  todo  ello  en  el  marco  del  proceso  de  evaluación  comparativa  de  los  Servicios  Públicos  de Empleo Europeos desarrollada en 2016.

nforme de ejecución del Plan Anual del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo 2015-2016
[Descargar PDF: 1,39 Mb]

Trabajar para un futuro más prometedor
30/01/2019

Nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo: desarrollo tecnológico, cambio climático, movimientos demográficos, globalización. Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades. Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas  pueden  quedar  desfasadas  rápidamente. Estas transiciones reclaman que se tomen medidas firmes. Es preciso aprovechar el momento para descubrir las oportunidades que estos cambios llevan consigo.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el informe Trabajar para un futuro más prometedor expone a grandes rasgos las acciones que es preciso acometer para lograr un futuro del trabajo que proporcione oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos. El informe propone un programa para el futuro del trabajo centrado en las personas que fortalezca el contrato social situando a los hombres, las mujeres y al trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y en la práctica empresarial.

Este programa se asienta en tres ejes de actuación que, combinados entre sí generarían crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras:

  1. Incrementar la inversión en las capacidades de las personas.
  2. Incrementar la inversión en las instituciones del trabajo.
  3. Incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible.

Según se vislumbra en el informe de la OIT hay grandes oportunidades  para crear empleos y también para mejorar la calidad de la vida profesional, pero si no se está preparado adecuadamente para estos desafíos, cabe el riesgo de dirigirse hacia un mundo en el que aumentarán las desigualdades y las incertidumbres. 

Trabajar para un futuro más prometedor
[Descargar PDF: 1.017,74 Kb]

Economía digital y futuro del empleo en España
16/01/2019

Los continuos avances que se producen en el ámbito tecnológico y que luego se trasladan a prácticamente todas las facetas de nuestras vidas van desdibujando cada cierto tiempo el mundo que conocemos para construir nuevas realidades. Una muestra de la revolución que estos perfiles han supuesto y suponen en el mercado laboral español es que un 13,9% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país ofrece puestos de trabajo que hace 15 años no existían, en su gran mayoría, vinculados a las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de analizar este nuevo contexto y su impacto en el mercado laboral, Infoempleo y el Grupo Adecco han llevado a cabo un análisis detallado del sector de las TIC en nuestro país para conocer, entre otros aspectos, el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, qué perfiles profesionales están demandando, cuáles son los salarios que se les ofrecen o qué requisitos formativos buscan.

Algunas de las conclusiones obtenidas del estudio son:

  • La demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras.
  • Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.
  • Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los siguientes: programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP.
  • De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior.
  • Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo generan, con el 38,3% del total. Le sigue Cataluña, con una aportación del 24,5%. Entre las dos suman más de 6 de cada 10 ofertas del sector. Por detrás de ellas, Andalucía (10,2%), la Comunidad Valenciana (6%) y País Vasco (5,7%). 
Economía digital y futuro del empleo en España
[Descargar PDF: 946,19 Kb]
Primate Multimedia Ibérica