Newsletters

Newsletters

Gobierno y comunidades autónomas acuerdan la distribución de 2.020 millones de euros para políticas activas de empleo
21/02/2019

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha acordado la distribución a las comunidades autónomas de 2.020 millones de euros para políticas activas de empleo. El presupuesto actual se verá complementada en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del mes de abril. La cifra alcanzará los 2.317 millones de euros, lo que significa que para el mes de abril se habrán distribuido el 100% de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

Debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, la cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto. Aún con el Presupuesto de 2018 porrogado, el Servicio Público de Empleo Estatal ha incrementado los fondos a distribuir en 2019 en 191 millones de euros más que en 2018, lo que supone un aumento de un 9%.

Entre los objetivos clave del Plan Anual de Políticas de Empleo 2019, se encuentran: reducir el desempleo, aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo, mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes, y mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los Servicios Públicos de Empleo.

NP Aprobación distribución de 2.020 millones de euros para políticas activas de empleo
[Descargar PDF: 449,11 Kb]

Inestabilidad laboral en el empleo, duración del desempleo y depreciación del capital humano
11/02/2019

El artículo Inestabilidad laboral en el empleo, duración del desempleo y depreciación del capital humano, a partir de datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) del periodo 2006 y 2016, plantea en qué medida la permanencia en el desempleo y el ajuste salarial en las posteriores salidas al empleo está relacionada con diferentes medidas de inestabilidad a lo largo de la carrera laboral de los individuos.

La elevada incidencia del empleo temporal en España provoca que muchos trabajadores tengan trayectorias laborales con múltiples transiciones entre trabajos de corta duración y episodios de desempleo. La elevada rotación laboral entre diferentes puestos de trabajo se traduce en una menor acumulación de capital humano a la vez que los periodos de desempleo provocan una depreciación adicional del mismo que conlleva una menor probabilidad de salir del desempleo y una pérdida salarial en el nuevo empleo. Los resultados indican que una mayor acumulación de experiencia laboral como trabajador temporal, en lugar de como indefinido, está asociada con una menor probabilidad de salida del desempleo.

En el caso de los salarios, las pérdidas salariales tras el paso por el desempleo son superiores cuanto mayor estabilidad previa hubiera acumulado el trabajador, probablemente reflejando la pérdida de capital humano específico tras el paso por el desempleo.

Inestabilidad laboral en el empleo, duración del desempleo y depreciación del capital humano
[Descargar PDF: 838,84 Kb]

Cedefop, rumbo al futuro
12/02/2019

El centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) presenta sus actividades 2018-2019 en su objetivo por contribuir a que la formación y la educación profesionales se adapten al futuro.

Anticipar y estar a la vanguardia de los desarrollos está en el eje de trabajo de Cedefop. Si bien el curso de la UE más allá de 2020 se decidirá una vez que una nueva Comisión tome el mando, un tema sigue siendo crucial: invertir en las habilidades de las personas. Los diversos desafíos de la UE requieren respuestas inmediatas y enfoques integrales de políticas orientadas hacia el futuro, con estrategias de educación y formación como parte de la estrategia.

Como se desprende de sus logros en 2018 y de las actividades previstas para 2019, el Cedefop apoya la acción política inmediata en materia de EFP, así como los enfoques orientados al futuro. Esto incluye un trabajo pionero y colaboración con otras agencias e instituciones, aunando conocimientos especializados en beneficio de las partes interesadas. Las actividades que ilustran el modo en que el Cedefop presta apoyo a los países y contribuye a la política actual y futura de la UE en materia de EFP, se enmarcan en estos cuatro ejes:

  •  
    • Enriquecer la información relativa a las competencias.
    • Respaldar las respuestas políticas a los retos actuales.
    • Adopción de la perspectiva a más largo plazo: contribuir a la adecuación de la EFP en el horizonte 2030.
    • Comunicar resultados a través de herramientas más interactivas y de más fácil utilización.
Cedefop, rumbo al futuro
[Descargar PDF: 576,64 Kb]

Formación, mercado de trabajo y crecimiento económico en España: ¿un nuevo modelo tras la crisis?
01/02/2019

Este trabajo analiza, usando técnicas de contabilidad del crecimiento y microdatos individuales, el efecto de la acumulación de capital humano sobre el crecimiento de la productividad y la influencia en este ámbito de algunos rasgos diferenciales del mercado de trabajo español, como la temporalidad o el elevado desajuste entre el nivel educativo del trabajador y el requerido por el puesto de trabajo.

Aunque los niveles de empleo en España todavía no han retornado a los máximos previos a la crisis, el mercado laboral español está experimentando un proceso de recuperación donde la producción ha vuelto a crecer, al igual que los niveles de ocupación. Es pertinente plantearse qué está sucediendo con el proceso de mejora de los niveles educativos de los trabajadores, con el exceso de temporalidad, rasgo mayor en España que en el resto de países de la Unión Europea, y con el problema de sobreeducación o del desajuste entre la formación del trabajador y la requerida por el puesto de trabajo en el que está ocupado.

Los resultados del estudio Formación, mercado de trabajo y crecimiento económico en España: ¿un nuevo modelo tras la crisis? muestran los efectos negativos de los excesivos niveles de desajuste educativo y de temporalidad. Durante la crisis, los ajustes llevados a cabo fueron en la dirección adecuada para conseguir un crecimiento más enfocado a la productividad y más basado en el conocimiento y el capital humano. Sin embargo, durante la fase de crecimiento posterior esa preocupación por la eficiencia y la productividad  parece haberse atenuado.

Formación, mercado de trabajo y crecimiento económico en España: ¿un nuevo modelo tras la crisis?
[Descargar PDF: 662,52 Kb]

La Comisión Europea presenta dos nuevos estudios sobre la Garantía Juvenil y el papel de los Servicios Públicos de Empleo
06/02/2019

La Comisión Europea ha publicado un nuevo estudio sobre Garantía Juvenil, a la luz de los cambios en el mundo del trabajo, donde analiza la implementación de la Garantía Juvenil y los desafíos emergentes relacionados con la transición de los jóvenes al mercado laboral, con un enfoque particular en los cambios en el mundo del trabajo. Estos cambios se relacionan con transiciones cada vez más complejas de la escuela al trabajo y los nuevos desafíos que surgen de los rápidos avances tecnológicos que pueden afectar las perspectivas del mercado laboral de los jóvenes.

La primera parte del estudio identifica aspectos clave de la implementación de la Garantía Juvenil y desarrolla una tipología de Garantía Juvenil. Los resultados generales resaltan el papel de la financiación de la UE, el aumento del gasto en políticas activas del mercado laboral en algunos Estados miembros y la introducción de reformas en las políticas nacionales de empleo juvenil.

La segunda parte proporciona una visión general de los desafíos actuales y futuros para los jóvenes en el mercado laboral, analiza cómo estos desafíos afectarán a los diferentes grupos de jóvenes y examina el papel potencial de las políticas públicas para enfrentarlos.

El estudio presenta una serie de recomendaciones para mejorar la implementación de la Garantía Juvenil por parte de los Servicios Públicos de Empleo, que incluyen:

  • La creación de un comité nacional de coordinación de Garantía Juvenil.
  • Más flexibilidad en la oferta de ofertas.
  • Prestación integral de servicios para jóvenes.
  • Orientación profesional temprana.
  • Mejores sistemas de seguimiento.

Puede descargar los documentos en inglés en el siguiente enlace: Study on the Youth Guarantee

Primate Multimedia Ibérica