Newsletters

Newsletters

Publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019
25/07/2019

El paro baja en 123.600 personas en el segundo trimestre, lo que supone un 3,7% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.230.600 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso del desempleo es inferior a los registrados en todos los segundos trimestres de los últimos seis años. Entre abril y junio de este año se crearon 333.800 empleos, un 1,7% más que en el trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.804.900 personas, su mayor nivel en diez años.

El empleo aumentó en 460.800 personas en los últimos doce meses, lo que supone un incremento interanual de 2,4%. La creación de empleo en el último año se ha concentrado principalmente en el sector privado, con 384.200 ocupados más, y en la contratación indefinida, con 388.200 empleos más. La ocupación femenina supera por primera vez los nueve millones de personas, la cifra más alta de toda la serie histórica, con un crecimiento del 2,7% interanual. 

La ocupación aumenta este trimestre en el sector servicios (313.200 más) y en la industria (56.000). Por el contrario, baja en agricultura (30.400 menos) y en construcción (–5.000). En el último año hay 371.200 ocupados más en Servicios, 61.100 en Construcción y 41.700 en Industria. En Agricultura la ocupación desciende en 13.200 en los últimos 12 meses. El incremento de la ocupación en los últimos doce meses ha sido también generalizado en casi todas las Comunidades Autónomas. Destaca la positiva evolución de la Comunidad de Madrid con 105.700 ocupados más, Andalucía, con 103.400, y Cataluña, con 70.700.

El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) realiza un análisis de la EPA cada trimestre. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Observatorio Laboral FEDEA


El mercado laboral digital a debate
01/07/2019

La Fundación Cotec ha presentado el informe El mercado laboral digital a debate: plataformas, trabajadores, derechos y WorkerTech. El estudio ofrece una primera aproximación al impacto de las plataformas digitales sobre el mercado laboral en España. Fue uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición del Programa de Innovación Abierta de Cotec (2017) y lo ha coordinado el experto en emprendimiento Albert Cañigueral, fundador la organización especializada en economía colaborativa Ouishare, con el apoyo de la consultora Malt.

El estudio ayuda a desentrañar y comprender mejor el futuro del trabajo y, en concreto, el futuro de las personas trabajadoras, sus derechos y necesidades. El documento debe interpretarse como una guía en construcción. Para la elaboración del informe se han detectado, analizado y organizado las diferentes señales que están generando la transformación del mercado de trabajo así como los cambios que implica en las relaciones económicas y  sociales en torno al empleo.

El estudio destaca el crecimiento de nuevas formas de trabajar, en referencia a nuevos perfiles de freelancers, teletrabajo, empleo a través de plataformas de economía bajo demanda, etc. Hoy en día hay en España más de 130.000 trabajadores independientes y en torno a 50.000 empresas que emplean sus servicios, así como que el 43% de los contratos ya son no indefinidos. 

El mercado laboral digital a debate
[Descargar PDF: 3,64 Mb]

Gobierno y CCAA acuerdan la distribución de los 297 millones de euros restantes para las Políticas Activas de Empleo de 2019
19/07/2019

En la LXXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada recientemente se han fijado los criterios que permitirán distribuir 297 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas (CCAA) para Políticas Activas de Empleo de 2019.

Esta cantidad viene a sumarse a los 2.020 millones de euros ya distribuidos en la anterior Conferencia Sectorial de febrero, lo que supone la cantidad total de 2.317 millones de euros. De este modo, en el mes de julio, se habrán distribuido la totalidad de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019. La cantidad final a distribuir ha sido un 9% superior respecto a la cantidad distribuida en 2018. Esto supone, en términos porcentuales, casi el doble del incremento que se produjo en 2018 respecto al año anterior. 

Además durante la reunión se comunicó el proyecto para incrementar, únicamente para 2019, el porcentaje de las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. Asimismo, se está estudiando modificar las bases para la concesión de subvenciones por parte del SEPE, en el ámbito de la colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social

NP distribución presupuesto Políticas Activas de Empleo
[Descargar PDF: 87,63 Kb]

Informe Mundial sobre Salarios 2018/19: ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?
15/07/2019

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de presentar el Informe Mundial sobre Salarios 2018/19 donde se examina la evolución de los salarios reales en todo el mundo, ofreciendo una imagen única de las tendencias salariales a nivel mundial y por región. Esta edición analiza las diferencias salariales entre hombres y mujeres. El informe se centra en dos retos principales: cómo encontrar los medios de medición más útiles y cómo reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres de manera que se informe mejor a los responsables políticos y a los interlocutores sociales de los factores que las subyacen. El informe también incluye una revisión de las principales cuestiones políticas relativas a los salarios y a la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en diferentes circunstancias nacionales.

El Informe Mundial sobre Salarios de este año ―el sexto de la serie―ofrece una evaluación detallada de las desigualdades de remuneración por razón de género para comprender mejor la brecha salarial como un tipo de desigualdad inaceptable en el mundo laboral. Como en ediciones anteriores ofrece datos comparativos e información sobre las últimas tendencias salariales mundiales y regionales. Ofrece una evaluación crítica de las medidas estándar utilizadas comúnmente para calcular la brecha salarial de género, así como analiza y desglosa la brecha salarial de género para entender mejor los factores que están detrás de esta cifra.

Informe Mundial sobre Salarios 2018-19
[Descargar PDF: 7,82 Mb]

Publicados informes del mercado de trabajo a nivel provincial y estatal
03/07/2019

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado la edición 2019 del Informe del Mercado de Trabajo a nivel provincial que recoge los datos del pasado año 2018. Todos esos informes son resultado de los estudios que desarrolla el Observatorio de las Ocupaciones con el fin de proporcionar al usuario una información actualizada y completa.

Estos informes del Mercado de Trabajo provinciales se estructuran en una serie de capítulos en los que se van desglosando las principales variables que componen el mercado laboral, con la finalidad de exponer de forma clara y sencilla, tanto la situación actual, como los posibles cambios coyunturales y estructurales que se puedan producir en el mismo.

En este enlace puedes descargar los informes de cada provincia.

Entre otros aspectos, el Informe del Mercado de Trabajo Estatal, también publicado recientemente, ofrece información que va desde los principales datos económicos, poblacionales y laborales, hasta la movilidad de los trabajadores o la información de los beneficiarios de prestaciones, yendo de lo general (sectores o actividades), a lo más específico (las ocupaciones) y teniendo en cuenta diferentes ámbitos de comparación.

En este enlace puedes encontrar más información del Informe del Mercado de Trabajo Estatal.


La Red de Servicios Públicos de Empleo en Europa estrena página web
09/07/2019

El PES Network (Network of the European Public Employment Services), la red de servicios públicos de empleo en Europa, ha estrenado una página web con la que se pretende reflejar toda la información del organismo y de sus miembros.

Además de las noticias sobre la red de servicios públicos de empleo e información relevante sobre el empleo en Europa, también se publicarán en este espacio en Internet el calendario de eventos de la PES Network que se realicen en los diferentes países o a escala europea.

Por otro lado, mensualmente se distribuirá el Boletín del Mercado de Trabajajo Europeo y algunas otras publicaciones recomendadas por PES Network y que sean útiles para todas aquellas personas interesadas en los mercados laborales.

Junto con la página web, PES Network también ha comenzado a difundir su información a través de su perfil en Twitter.

Primate Multimedia Ibérica