Newsletters

Newsletters

Publicadas ayudas INJUVE al empleo joven
01/06/2019

A través de la Resolución de 27 de mayo de 2019 de la Dirección General del Instituto de la Juventud por la que se convocan las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2019/2020, se pretende favorecer el trabajo de jóvenes creadores, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, facilitar su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional, mediante la ayuda a proyectos a desarrollar durante el año 2020 en el ámbito de las artes visuales, escénicas, música, literatura, el diseño, el cómic y la ilustración, con proyección suprautonómica, nacional o internacional a través de varias líneas de actuación. El plazo de presentación es de 20 días desde la publicación en el BOE de la convocatoria.

Ayudas INJUVE al empleo joven
[Descargar PDF: 178,97 Kb]

Previsiones de empleo en España según estudio Manpower
14/06/2019

Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2019, reflejan que las intenciones de contratación de los directivos españoles siguen estancadas.  Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio, el 7% prevé un incremento de sus equipos, el 5% espera una disminución y el 84% no anticipa ningún cambio. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de +1%, manteniéndose las previsiones al compararlas con el trimestre anterior.

El Estudio realizado divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cuatro de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

Las intenciones de contratación aumentan respecto al trimestre anterior en tres de las seis regiones, especialmente en el Norte, con un incremento de 9 puntos porcentuales, y en el Noroeste, donde el incremento es de 5 puntos. Sin embargo, las Proyecciones son más débiles en tres regiones, entre ellas el Este y el Noreste, donde los directivos prevén disminuciones de 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

ENLACE PARA ACCEDER AL ESTUDIO COMPLETO: Manpower Proyección de Empleo 

La tasa española de desempleo de la población cualificada duplica la de la Unión Europea, según estudio BBVA
03/06/2019

La tasa de temporalidad en España, que se sitúa en el 26,8%, casi duplica la de la Unión Europea, del 14,2%, y es más alta en Andalucía y Extremadura, con diferencias de 16 puntos porcentuales con la más baja, que es Madrid. Todas las Comunidades Autónomas muestran una disminución sustancial de la tasa de temporalidad entre 2006 y 2018, en especial Madrid, donde se ha reducido en más de un 30%, según una publicación de la Fundación BBVA y el IVIE.

Desde su nivel máximo en 2006 y hasta 2013, coincidiendo con la destrucción de empleo, la tasa de temporalidad descendió un 32 % en España, sin embargo, con la recuperación económica, ha vuelto a aumentar y en la actualidad la tasa es la más elevada de todos los países de la UE. Una característica del caso español es que la caída de la tasa de temporalidad durante la crisis no se debió a una mejora en la calidad de los contratos de trabajo sino a que fueron los trabajos temporales los que sufrieron en mayor medida la destrucción de empleo, debido a la menor protección relativa de este tipo de contratos.

El estudio también se refiere a la temporalidad por perfiles, que es ligeramente superior entre las mujeres, tanto en España como en la UE. Las comunidades con mayores diferencias de temporalidad entre mujeres y hombres son País Vasco, Aragón, Canarias, Extremadura, Cantabria y Navarra, mientras que apenas existen diferencias en la Comunitat Valenciana. Por grupos de edad, es más elevada entre los más jóvenes (16-24 años) que entre el resto de grupos tanto en España como en la UE. El estudio recomienda reducir la tasa de temporalidad cuanto antes ya que una alta y prolongada tasa de temporalidad tiene efectos negativos sobre la productividad.

Temporalidad laboral en las regiones de España
[Descargar PDF: 341,96 Kb]

Los marcos de cualificaciones en Europa
03/06/2019

A medida que los países de Europa siguen adelante con sus marcos nacionales de cualificaciones (MNC), la importancia del valor añadido de estos y de su contribución a las políticas y prácticas aumenta. Aunque cada MNC es único, al estar integrados en la educación y el sistema educativo de los países, los marcos comparten muchas características. Se basan en los resultados del aprendizaje, fomentan la coherencia entre las cualificaciones y reúnen a partes interesadas de todo el sector.

En la nota informativa del Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), Los marcos de cualificaciones en Europa Evolución en 2018. Promover la confianza mutua a partir de los resultados del aprendizaje, se presenta la evolución de los marcos de cualificación en Europa durante dicho año.

En la actualidad, treinta y nueve países europeos están desarrollando cuarenta y tres marcos nacionales de cualificaciones que se encuentran en diferentes fases de aplicación. Algunos países han revisado sus marcos o lo están haciendo. El Cedefop considera que veintiún marcos nacionales han alcanzado un estado operativo avanzado. Esos marcos se han convertido en parte integrante de los sistemas nacionales de educación y formación y se basan completamente en los resultados del aprendizaje. Estos marcos se han hecho un hueco en el panorama europeo de la educación y la formación, pero el papel que desempeñen en el futuro dependerá de la continuidad de sus adaptaciones y mejoras y de su capacidad de promover el aprendizaje y la empleabilidad de los ciudadanos.

Los marcos de cualificaciones en Europa
[Descargar PDF: 718,14 Kb]

Prácticas y aprendizaje en Europa
17/06/2019

La Unidad de apoyo para la presencia de españoles en las instituciones de la UE (UDA) elabora y publica quincenalmente un boletín informativo sobre posibilidades de empleo en las instituciones, organismos y agencias de la UE incluyendo convocatorias con el plazo de inscripción abierto.

En el boletín número 4 de este año, se incluye una oferta de prácticas y aprendizaje en instituciones europeas que se detalla en el documento adjunto.

Boletín Instituciones Unión Europea
[Descargar PDF: 863,56 Kb]
Primate Multimedia Ibérica