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Aprobado el Plan Anual de Política de Empleo 2019
12/03/2019

El Plan Anual de Política de Empleo 2019, que concreta la Estrategia Española de Activación para el Empleo, ha sido aprobado con una dotación de 5.794 millones de euros, con cargo en su totalidad al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Una cantidad equivalente a la de 2018 al haberse prorrogado el presupuesto. De esta cantidad total, 2.317 millones de euros serán distribuidos entre las comunidades autónomas, lo que representa un 9% más que en 2018, tras la reordenación de diversos créditos del Sepe para priorizar la activación para el empleo.

En la elaboración del Plan se han tenido en cuenta como factores importantes los compromisos adquiridos por España en el marco de Unión Económica y Monetaria, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y el Plan de empleo para personas paradas de larga duración (que se encuentra en proceso de elaboración), así como, el resultado de la segunda evaluación de la Red de Servicios Públicos de la UE. Una de las novedades más significativas que incorpora el PAPE 2019 es que, en cumplimiento de la EEAE 2017-2020, recoge los Objetivos Clave que utiliza la Red de Servicios Públicos de la UE para evaluar el desempeño de todos ellos.

Los objetivos-clave coinciden con los aprobados por el Parlamento Europeo de reducir el desempleo, aumentar la activación y reducción de los periodos de desempleo, mejorar la participación de los servicios públicos de empleo y mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes de empleo. Además, incluye los Objetivos Estratégicos o prioritarios, en los que se presta mayor atención y esfuerzo durante un periodo de tiempo. Estos Objetivos son promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes; potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, promover una oferta formativa dirigida a las necesidades del mercado laboral, mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo y, por último, abordar las políticas de activación desde una perspectiva que tenga en cuenta la dimensión sectorial y local. Asimismo, como en años anteriores, el PAPE 2019 incluye 6 tipos de Objetivos Estructurales para mejorar la atención a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo.

Plan Anual de Política de Empleo 2019
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Segunda Evaluación de la Iniciativa de Empleo Juvenil
01/03/2019

La Iniciativa de Empleo Juvenil es uno de los principales recursos financieros de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil. Se destina exclusivamente a los jóvenes sin estudios, trabajo ni formación, y también a los desempleados de larga duración y los que no están inscritos como solicitantes de empleo. Garantiza que los jóvenes de las zonas de Europa que tienen los mayores problemas puedan recibir una ayuda específica. La misión de la Garantía Juvenil es garantizar que todas las personas jóvenes desempleadas o que acaban la educación formal reciban una buena oferta de empleo, educación continua,  formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses.

Este informe contiene la segunda evaluación de la Iniciativa de Empleo JuvenilI y analiza la ejecución, eficacia, resultados, eficiencia e impacto de las medidas elegibles dentro del Eje 5 del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 -2020 llevadas a cabo hasta 2017. Dichas medidas se estructuran en torno a cuatro objetivos: activación, refuerzo de la empleabilidad, aumento del emprendimiento, y aumento de la contratación de carácter indefinido. En el documento se recogen los resultados de la evaluación de acuerdo a estos objetivos estructurándose en base a los criterios de evaluación. 

II Evaluación de la Iniciativa de Empleo Juvenil
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Aprobado el Real Decreto que regula el sistema nacional de admisión de miembros y socios a la Red EURES en España
29/03/2019

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el sistema para la admisión de miembros y socios de EURES en España, con el objetivo de proceder al desarrollo normativo preciso para la aplicación efectiva en España del Reglamento EURES.

EURES constituye una red de cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo (SPE) de los estados miembros creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Es el principal instrumento a escala europea para facilitar la movilidad laboral. Este Real Decreto regula el sistema para la admisión de organizaciones como miembros y socios de EURES conforme a un determinado procedimiento administrativo de autorización que, además, posibilita supervisar las actividades de los nuevos integrantes de la Red y comprobar que respetan la legislación en la aplicación del reglamento, revocando, en caso de necesidad, su admisión.

Tras la aprobación de esta normativa, cualquier organización, pública o privada, con o sin ánimo de lucro (incluidos los interlocutores sociales), establecida legalmente en España, podrá solicitar ser miembro o socio de EURES con sujeción a las condiciones que figuran en su reglamento y al Sistema Nacional de Admisión aquí establecido. La competencia para dicha autorización corresponde a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal ejercerá las funciones de Oficina Nacional de Coordinación (ONC) de la Red EURES en España.

Real Decreto 207/2019
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El mercado de trabajo y la movilidad laboral entre España y Portugal
05/03/2019

El Servicio Público de Empleo Estatal  ha publicado el informe El mercado de trabajo y la movilidad laboral entre España y Portugal. Informe de la década (2008 - 2017) elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones 

Este informe es el resultado de la colaboración entre los equipos de trabajo del Centro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal y el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, que desde 2009, realizan un esfuerzo conjunto con el fin de proporcionar información relevante del mercado laboral y la movilidad de los trabajadores entre Portugal y España.

La colaboración entre ambos organismos ha implicado armonizar distintas fuentes estadísticas con el objetivo de comparar la información disponible en cada país utilizando datos de EUROSTAT, de los Institutos Nacionales de Estadística, de la Seguridad Social, de los Servicios Públicos de Empleo y, en el caso de Portugal, del Servicio de Extranjería y Fronteras. Coincidiendo con los diez años de esta publicación, se ha ampliado la referencia temporal, complementando los datos anuales de 2017 con series temporales desde 2008.

Este trabajo pretende ser una contribución al análisis y diagnóstico de los fenómenos del mercado laboral de ambos países que sirva de apoyo al diseño de propuestas y planes que mejoren su funcionamiento.

El mercado de trabajo y la movilidad laboral entre España y Portugal
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La Comisión Europea hace público el Informe sobre España 2019
01/03/2019

El Informe sobre España 2019, presentado recientemente por la Comisión Europea, es un amplio examen sobre la situación de España y que contiene referencias interesantes en relación con el empleo, concretamente en el capítulo 4.3.

En este campo, la Comisión destaca las medidas tomadas para modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar su cooperación con los servicios sociales, pero concluye que su capacidad para apoyar a los solicitantes de empleo y satisfacer las necesidades de los empleadores sigue siendo limitada. En España, el desempleo disminuye, pero sigue estando muy por encima de la media de la Unión Europea, especialmente para los jóvenes. Según la Comisión, el aumento del salario mínimo en un 22,3% en 2019 podría ayudar a reducir la pobreza en el trabajo, pero también considera que puede tener efectos adversos en las oportunidades de trabajo para los trabajadores 

Informe sobre España 2019 [EN]
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El gran problema del empleo en el mundo: Las malas condiciones de trabajo, según la OIT
05/03/2019

La evolución en la reducción del desempleo a nivel mundial no va acompañada de mejoras de la calidad del trabajo, según indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019.

Los datos recientes recabados para elaborar el informe concluyen que, en 2018, la mayoría de los 3.300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades. Es más, el avance de la reducción del desempleo a nivel mundial no se ve reflejado en una mejora de la calidad del trabajo.  Este informe alude a la persistencia de diversos déficits de trabajo decente, y advierte de que, al ritmo actual, la consecución del objetivo de trabajo decente para todos establecido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es inalcanzable para muchos países.

Entre las cuestiones destacadas en el informe figura la falta de progreso en cuanto a la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral. La tasa de participación laboral femenina fue de solo el 48 por ciento en 2018, muy inferior al 75 por ciento de la tasa masculina. Otro problema es la persistencia del empleo informal: en esta categoría hay nada menos que 2.000 millones de trabajadores – el 61 por ciento de la población activa mundial. Otro aspecto preocupante es que más de una de cada cinco personas jóvenes (menores de 25 años) no trabaja, ni estudia, ni recibe formación, por lo que sus perspectivas de trabajo se ven comprometidas.

El informe anual también pone de relieve algunos aspectos positivos. En caso de que la economía mundial lograra evitar una desaceleración importante, se prevé que el desempleo siga disminuyendo en muchos países. En los últimos 30 años ha habido una gran reducción de la pobreza laboral, en especial en los países de ingreso medio, y un aumento de la cantidad de personas que estudian o reciben formación. 

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019. Resumen Ejecutivo
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World employment and social outlook. Trends 2019 [EN]
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El aprendizaje permanente como herramienta para prevenir la escasa cualificación
19/03/2019

Los bajos niveles de cualificación suponen un elevado coste social y económico. Por esta razón, las políticas en toda Europa se han ido centrando cada vez más en la prevención y en la intervención temprana, desde la detección de los jóvenes en situación de riesgo hasta la prestación de asesoramiento integral, así como diversas medidas orientadas a mejorar las competencias, sobre todo la enseñanza de competencias básicas, para las personas poco cualificadas.

Teniendo en cuenta los grandes cambios en los mercados laborales europeos, resulta fundamental apoyar las trayectorias profesionales y el aprendizaje permanentes a fin de garantizar que las personas estén al día en lo que se refiere a las demandas en materia de cualificación y formación que evolucionan rápidamente. Además de la formación en materia de competencias profesionales, esto incluye medidas de mejora de las competencias básicas y de gestión profesional que permiten a las personas tomar las decisiones formativas y profesionales adecuadas a lo largo de sus vidas.

Las iniciativas europeas abordadas en este documento de CEDEFOP, El aprendizaje permanente como herramienta para prevenir la escasa cualificación, fomentan las vías de aprendizaje flexibles y abordan los grupos vulnerables, como aquellos que abandonan la educación a una edad temprana, los adultos con competencias básicas deficientes, los migrantes y los refugiados, al tiempo que se siguen observando las necesidades cambiantes del mercado laboral. Según el CEDEFOP, para garantizar unos servicios sin interrupción, todos los actores implicados deben trabajar estrechamente. Los responsables políticos, incluidos los interlocutores sociales, deben encontrar un equilibrio entre las necesidades individuales y las del mercado 

El aprendizaje permanente como herramienta para prevenir la escasa cualificación
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