Newsletters

Newsletters

El Gobierno destina 12,6 millones de euros a Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo
17/05/2019

El Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la convocatoria de subvenciones para el año 2019 destinadas a financiar los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo.

El importe de la convocatoria asciende a 12.668.200 euros, a ejecutar en 2019 (10.358.200 euros) y 2020 (2.310.000 euros), que se financiarán con cargo al presupuesto de gastos del SEPE de 2019. Estos centros se configuran como un programa mixto de empleo y formación y tienen por objetivo mejorar la empleabilidad de personas desempleadas y facilitar su inserción laboral.

Por otra parte, el Gobierno ha establecido las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del mundo rural. Estas ayudas contarán con una dotación anual de aproximadamente dos millones de euros y posibilitarán la formación de cerca de 16.000 profesionales del ámbito rural en cada ejercicio económico mediante la impartición de 850 actuaciones formativas. Se otorgarán a través de convocatorias plurianuales que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

NP Aprobación Escuelas Taller
[Descargar PDF: 63,03 Kb]

Publicado estudio sobre Perfiles de la Oferta de Empleo 2018
07/05/2019

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público De Empleo Estatal realiza anualmente, desde el año 2012, un estudio referente a los Perfiles de la Oferta de Empleo, que profundiza en el conocimiento de los perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo.

Contiene información de las ocupaciones que se ofertan por las empresas de Internet y, a modo de ficha recoge: la caracterización de la oferta, las competencias específicas requeridas para desempeñar el empleo y el perfil requerido al candidato, con cuatro puntos: características personales, formación y competencia, idiomas e informática y competencias personales.

Para el estudio de este año, que supone la sexta entrega, se han rastreado la práctica totalidad de sitios webs que se dedican a ofrecer empleo y se ha recabado información detallada de 2.111 ofertas, a partir de las cuales se han elaborado 17 perfiles profesionales (correspondientes a 17 Grupos ocupacionales según Clasificación Nacional de Ocupaciones, CNO-11). Perfiles que tienen un considerable potencial de empleo y buenas perspectivas, lo que ya se puede constatar en la parte de la ficha de cada perfil dedicado a los datos laborales

Perfiles Ofertas de Empleo 2018
[Descargar PDF: 3,09 Mb]

Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio
22/05/2019

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la diversidad de género contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento. En el informe se abordan asimismo los motivos de las constantes deficiencias en materia de diversidad de género y se formulan varias recomendaciones para modificar esa tendencia. Las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio, según la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.

En dicho informe, titulado Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, figuran los resultados de encuestas realizadas en casi 13.000 empresas de 70 países. Más del 57 por ciento de las empresas participantes señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial. En casi tres cuartas partes de las empresas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos se registró un aumento de su beneficio del 5 por ciento al 20 por ciento, porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre el 10 por ciento y el 15 por ciento.

Casi el 57 por ciento de las empresas participantes en la encuesta señaló que dicha diversidad contribuyó de igual manera a atraer y retener a profesionales con talento. Más del 54 por ciento de las empresas manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje análogo de empresas señaló que la inclusión de género mejoró su reputación; por último, casi el 37 por ciento reconoció que dicha inclusión permitió evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes. 

En el informe se determinan asimismo varios factores clave que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones. La cultura empresarial, que por lo general exige disponibilidad "en todo momento y en cualquier lugar", afecta de forma desproporcionada a la mujer, habida cuenta de sus responsabilidades domésticas y familiares, de ahí que sea necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la inclusión y la conciliación del trabajo con la vida personal (tanto en el caso del hombre como en el de la mujer), en particular en materia de horarios de trabajo flexibles y licencia de paternidad.  

Las mujeres en la gestión empresarial
[Descargar PDF: 7,92 Mb]

Perspectivas de Empleo para el 2019, según la OCDE
06/05/2019

Según el informe Perspectivas de Empleo 2019 de la OCDE, los gobiernos necesitan revisar sus estrategias respecto al empleo y los puestos de trabajo para reducir mayores tensiones sociales y económicas. Sin una intervención rápida, muchas personas, sobre todo los trabajadores de baja cualificación, se quedarán atrás en un mundo del trabajo que cambia a gran velocidad. Este informe forma parte de la iniciativa de la OCDE sobre el Futuro del Trabajo y de la campaña “Yo soy el futuro del trabajo”, cuyo objetivo es mejorar el futuro del empleo para todos, ayudando a transformar los sistemas de formación y de protección social, así como a reducir las desigualdades entre las personas y entre las regiones.

Mientras que la zona de la OCDE ha recuperado en su totalidad los empleos perdidos durante la crisis y en la actualidad la tasa de ocupación es 2 puntos porcentuales más alta que antes de la misma, la desaceleración proyectada de la economía mundial ensombrece las perspectivas del empleo a corto plazo, y el mercado laboral continúa polarizándose. La mejora de la tasa de ocupación en la mayoría de los países de la OCDE ha sido impulsada por un aumento notable de la proporción de mujeres que entran en el mercado laboral, así como de los trabajadores de mayor edad que permanecen activos más tiempo. Además, gran parte del aumento del empleo refleja el número creciente de empleos de alta cualificación, cuya proporción ha aumentado en un 25% en los países de la OCDE durante las últimas dos décadas.

Sin embargo, respecto a los jóvenes sin estudios terciarios, en muchos países se observa que una proporción creciente de este colectivo no trabaja y, en caso de hacerlo, está subempleado o mal remunerado. Los hombres han experimentado un aumento de la desocupación y el subempleo en algunos países, aunque, en promedio, los resultados laborales siguen siendo peores para las mujeres. Se puede constatar que la transformación digital, la globalización y los cambios demográficos ya están reformulando el mundo del trabajo. Con vistas al futuro, el 14% de los puestos de trabajo que existen en la actualidad podrían desaparecer durante los próximos 15-20 años como consecuencia de la automatización, mientras que otro 32% están destinados a cambiar de forma radical.

La Agenda recomienda que los países se centren en cuatros áreas: protección laboral, protección social, formación y diálogo social. Se subraya también la importancia de garantizar una adecuada protección de la legislación laboral para los trabajadores, al margen de su situación laboral. Los gobiernos deberían combatir el falso trabajo por cuenta propia, utilizado en ocasiones por los empleadores para eludir impuestos y regulaciones; minimizar la “zona gris” situada entre el trabajo asalariado y por cuenta propia; y ampliar los derechos de los trabajadores que permanezcan en esa zona. Según el informe, la adaptación y extensión de la protección social es clave para garantizar una mejor cobertura para los trabajadores con empleos atípicos. 

Perspectivas de empleo de la OCDE 2019. El futuro del trabajo (Resumen)
[Descargar PDF: 180,15 Kb]
OECD Employment Outlook 2019. The future of work
[Descargar PDF: 13,96 Mb]

Presentado el Informe Anual InfoJobs–ESADE sobre el estado del mercado laboral en España
16/05/2019

Un año más, InfoJobs y ESADE presentan el Informe Anual InfoJobs–ESADE Estado del mercado laboral en España cuyo objetivo es aportar conocimiento útil sobre el mercado laboral español, documentando las distintas tendencias, características y oportunidades existentes. El informe se divide en dos grandes bloques que analiza el contexto económico, atendiendo a aquellas variables macroeconómicas que tienen un impacto directo en la creación de empleo, y el estado del mercado laboral según la actividad registrada en InfoJobs, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Tanto oferta como demanda se explican bajo distintas variables.

De acuerdo a los datos recogidos, en 2018 se redujo notablemente el nivel de competencia por vacante, pasando de 44 a 38 inscritos de media. Los datos del Informe de InfoJobs y ESADE muestran, también, una diversificación de los sectores que generan más empleo, que se inició tras el final de la crisis económica. En 2018 observamos seis sectores clave en la generación de empleo, los cuales concentran el 65% de las vacantes publicadas en InfoJobs. Por orden, Comercial y ventas lidera la creación de empleo en España, representando el 20% del total de vacantes publicadas. Concretamente en 2018 se ofrecieron 600.743 vacantes para este sector, 28.647 vacantes más que en 2017. Le siguen Atención a clientes (12% del total), Informática y telecomunicaciones (11%), Profesiones, artes y oficios (8%), Compras, logística y almacén (7%) y Turismo y restauración (7%).

En cuanto a las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato hay que destacar que la modalidad contractual indefinida fue la más ofertada en InfoJobs durante el pasado año. En concreto, 702.230 vacantes ofrecían contrato indefinido, un 31% más que en 2017. Este volumen de vacantes supone, en términos relativos, un peso del 33% respecto al total de vacantes ofertadas en 2018, 3 puntos porcentuales más que en 2017.

Informe Estado del Mercado Laboral en España
[Descargar PDF: 3,42 Mb]

Retos laborales pendientes tras la Gran Recesión
07/05/2019

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha presentado el estudio Retos laborales pendientes tras la Gran Recesión donde se analizan las principales disfuncionalidades del mercado laboral antes de la crisis y como estas han podido agudizar los efectos negativos sobre el empleo. Por un lado, el trabajo analiza el modelo de crecimiento español enfocado principalmente hacia actividades inmobiliarias, la disfuncionalidad del mercado laboral con altas tasas de temporalidad y la mayor o menor eficiencia de la negociación colectiva.

Por otro lado, el informe ahonda en las principales medidas de la reforma laboral de 2012 que redujo los costes ligados al despido para incentivar la moderación salarial y que dio prevalencia a los convenios colectivos a nivel empresa para limitar el ajuste y la destrucción de empleo en las futuras crisis. Posibles medidas para resolver el problema de la dualidad en el mercado laboral quedaron fuera del ámbito de la reforma, según indicas los autores del trabajo.

Tras un detallado estudio, los autores concluyen que es necesario un entorno laboral con igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y que favorezca la creación de empresas que inviertan en capital humano, dado que la productividad es la única vía que tiene España para competir en un mercado cada vez mas global.

Retos laborales pendientes tras la Gran Recesión
[Descargar PDF: 785,65 Kb]
Primate Multimedia Ibérica