Newsletters

Newsletters

Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019
29/11/2019

Según los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019, los directivos españoles prevén moderadas intenciones de contratación. La Proyección de Empleo Neto en España es de 0%. El dato muestra el estancamiento respecto al trimestre anterior y un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2018.   

  • La intención de contratación crece en tres de las seis regiones
  • El mercado laboral más fuerte será el de la región Norte (+7%), seguido por el Noreste y el Noroeste con previsiones de crecimiento de +2% y +1%, respectivamente
  • Por sectores, el que refleja una previsión más optimista es Electricidad, Gas y Agua (+11%), con un crecimiento más moderado en el sector Público (+7%) y Agricultura y Caza (+6%)
  • En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación se fortalecen en empresas medianas (+11%) y pequeñas (+5%), aumentando 4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente

Si desea ampliar la información puede descargarse el estudio ManpowerGroup completo o la infografía resumen del mismo:

Proyección de Empleo Manpower 4T 2019


Las posibilidades de empleo pueden triplicarse según la titulación elegida
04/11/2019

Conseguir un título universitario no basta para obtener un puesto de trabajo en España. De acuerdo al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, hasta un 27,7% de los titulados no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse, mientras que un 37% desempeña labores de baja cualificación. Pero las tasas de ocupación no son las mismas en todas las especialidades, pues las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse según la titulación elegida.

Según el informe Las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse según la titulación elegida, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el 78% de los engresados en alguna titulación asociada a ingeniería y arquitectura presentan una inserción laboral superior a la media, mientras que las ciencias sociales y las humanidades tiene una inserción laboral inferior a la media.

De las 99 disciplinas analizadas por Educación el pasado mes, las relacionadas con ciencias de la salud y las ingenierías copan las 20 primeras posiciones. Medicina es el estudio con mejor inserción laboral bajo este criterio, que no sólo mide las tasas de ocupación, sino que además tiene en cuenta si los puestos de trabajo conseguidos se ajustan a la formación recibida y pondera los salarios que obtienen los profesionales. La otra cara de la moneda es Turismo que obtiene la puntuación más baja merced a un 65,5% de afiliación y apenas un 14% de correlación entre trabajo y enseñanza. En el vagón de cola también se sitúan Gestión y Administración Pública, Criminología y Comunicación. Estas dos últimas especialidades obtienen un índice similar a Historia del Arte y Bellas Artes, que tienen los salarios más bajos junto a Podología y Fisioterapia, profesiones con un gran porcentaje de autónomos.

Las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse según la titulación elegida
[Descargar PDF: 265,64 Kb]

La Fundación Alternativas presenta el "Informe sobre Sostenibilidad en España 2019"
11/11/2019

El Informe sobre Sostenibilidad en España 2019, elaborado por la Fundación Alternativas, repasa los desafíos y oportunidades del ámbito local en la crisis climática, la energía, la contaminación atmosférica química y acústica, la movilidad, la biodiversidad urbana, el agua, los empleos verdes, los residuos o la innovación social y la participación ciudadana. Además aporta una serie de recomendaciones concretas para avanzar en una mayor sostenibilidad, en este caso, desde las ciudades y los municipios del país.

Este cuarto informe sobre sostenibilidad en España está enfocado en las ciudades y los municipios, considerando que el ámbito local es clave en la transición ecológica. Por un lado, porque los espacios urbanos tienen una transcendencia cada vez mayor en los impactos globales sobre el planeta. Y, por otro, por ser esta escala más cercana a la ciudadanía, la cuál es imprescindible implicar y hacer partícipe en el proceso de cambio hacia la sostenibilidad, para garantizar que se trata de una transición más democrática y justa. 

El trabajo incide, entre otras cuestiones, en la importancia de que las administraciones locales simplifiquen los trámites municipales para que los ciudadanos pongan instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo o impulsen en general una transición más participativa. Además incluye un apartado donde resalta sobre la importancia de los empleos verdes como elemento de transformación de la ciudad.

Informe sobre Sostenibilidad en España 2019
[Descargar PDF: 3,91 Mb]

La ministra de Educación presenta un Plan estratégico de Formación Profesional
29/11/2019

El pasado viernes 22 de noviembre, el gobierno en funciones, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado el acuerdo del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, para la modernización de esta etapa formativa. En su elaboración han participado los Ministerios de Economía y Empresa, Industria, Comercio y Turismo, Transición Ecológica y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Plan anuncia una Ley de ordenación general de la Formación Profesional y un Real Decreto por el que se regulen las características básicas del régimen de Formación Profesional Dual específico para el sistema educativo. Asimismo, entre otros objetivos, el Plan busca “la ampliación de la oferta formativa no formal dependiente del Ministerio de Educación y FP (Aulas Mentor) para acercarla a municipios de tamaño medio y pequeño hasta alcanzar a un total de 3.000 núcleos rurales y una formación modular que se adapte a cada alumno, contemplándola como una medida de choque para evitar la despoblación en el medio rural”. 

Plan estratégico de Formación Profesional
[Descargar PDF: 838,88 Kb]

Fundación Bankia y Fundación SEPI presentan el estudio “La Formación Profesional en la empresa industrial española”
25/11/2019

Fundación Bankia por la Formación Dual y Fundación SEPI han presentado un estudio que analiza el peso de la Formación Profesional (FP) en la industria española, así como la influencia de los técnicos de FP en los procesos productivos de las empresas que los contratan. Las conclusiones de este informe, La Formación Profesional en la empresa industrial española,  muestran datos alentadores para los jóvenes que se deciden por este tipo de estudios profesionales. Las compañías que cuentan con este tipo de graduados en FP promueven más estabilidad en el empleo, tienen mejores salarios, invierten más en formación e innovación, y son más productivas.

Este análisis se ha elaborado a través de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) con datos de 1.808 empresas manufactureras representativas del conjunto del sector español. El 80% de las compañías seleccionadas para la muestra tienen hasta 200 trabajadores, una buena muestra del peso de las PYMES en nuestra economía.

Los datos más relevantes del estudio muestran que las empresas que emplean técnicos en FP ofrecen un contrato fijo y a tiempo completo al 83,7% de su plantilla, frente al 78,6% de las compañías sin estos profesionales. En cuanto a los salarios, el coste medio por empleado en estas empresas se situó en 44.500 euros frente a los 31.800 de salario medio de las compañías que no contratan técnicos en FP. Esas diferencias son sostenibles porque las compañías que cuentan con esos graduados tienen más volumen de venta (63,5 millones frente a 9,5), son más productivas (36,3 euros por trabajador y hora trabajada frente a 24,2) y venden más al exterior (28,2% frente a 14,5%). La mayor apuesta por avanzar, formar y aprender que caracteriza a estas empresas también aparece en el impulso a la innovación. El 30% realiza actividades relacionadas con I+D e invierten en esta materia, frente a solo el 2,4% de las empresas que no tienen empleados de FP.

La Formación Profesional en la empresa industrial española
[Descargar PDF: 1,18 Mb]
Primate Multimedia Ibérica