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Publicada Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019
24/10/2019

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados recientemente, en el último año se han creado 346.300 empleos, un incremento del 1,77 %, lo que deja la cifra total de ocupados en 19.874.300, en niveles de finales de 2008. El ritmo de creación de empleo contrasta con el que se registraba en la EPA del mismo trimestre del año pasado cuando crecía al 2,51 % .

En cuanto al desempleo, los meses de verano dejan este año 16.200 parados menos, el menor descenso para este trimestre desde 2012, pero reduce el número total de parados a 3.214.400 y baja la tasa hasta el 13,92 %.  La población activa se ha incrementado en 234.700 personas en el último año, hasta los 23.088.700 

Por sexo, el número de hombres en paro disminuyó en 33.700 este trimestre, situándose en 1.500.500. Sin embargo, entre las mujeres el desempleo se incrementó en 17.400, hasta 1.713.900. La tasa de paro femenina subió 14 centésimas, hasta el 15,92%, y la masculina disminuyó 31 centésimas, quedando en el 12,17%. 

Por grupos de edad, se produjeron descensos del paro este trimestre entre las personas de 55 y más años (–19.500) y de 25 a 54 años (–15.200). Por el contrario, el número de parados subió en 17.200 entre los de 20 a 24 años y en 1.300 entre los de 16 a 19 años. El desempleo bajó en la industria (–15.800) y en los servicios (–8.600), mientras que subió en la agricultura (20.000 parados más) y en la construcción (3.100). Por comunidades autónomas, las mayores bajadas trimestrales del paro se dieron en Islas Baleares (–24.700), Comunidad de Madrid (–10.500) y Cataluña (–9.200). En cambio, los mayores incrementos los registraron Andalucía (30.300 parados más), Murcia (6.000) y País Vasco (5.600).

El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) realiza un análisis de la EPA cada trimestre. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Observatorio Laboral FEDEA


La Unión Europea pone en marcha la nueva agencia de la Autoridad Laboral Europea
17/10/2019

La Autoridad Laboral Europea inició el pasado 17 de octubre sus actividades con una ceremonia inaugural y con la primera reunión de su Consejo de Administración. El lanzamiento tiene lugar dos años después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciara la idea de dicha Autoridad en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017 ante el Parlamento Europeo.

El Consejo de Administración de la Autoridad está compuesto por representantes de los Estados miembros, de la Comisión, de interlocutores sociales a nivel de la UE, del Parlamento Europeo, así como por observadores de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y otras agencias de la UE en el ámbito del empleo y los asuntos sociales. En la actualidad, unos 17,5 millones de ciudadanos europeos, es decir, el doble que hace una década, viven o trabajan en otro Estado miembro. Al mismo tiempo, millones de empresas operan a escala transfronteriza.

La UE ha desarrollado un importante corpus legislativo que regula diferentes aspectos de la movilidad. En particular, la UE ya ha revisado las normas sobre el desplazamiento de trabajadores, consagrando el principio de idéntica remuneración por el mismo trabajo en el mismo lugar, y actualmente tiene previsto adoptar un acuerdo definitivo sobre la propuesta de normas revisadas relativas a la coordinación de los sistemas de seguridad social. Para facilitar el control del cumplimiento de las normas, la Comisión propuso la creación de una nueva Autoridad, a fin de reforzar la cooperación estructurada y el intercambio entre las autoridades nacionales competentes.

La Autoridad Laboral Europea tiene los siguientes objetivos:

  • Facilitar a los ciudadanos y a las empresas el acceso a la información sobre sus derechos y obligaciones y a los servicios pertinentes.
  • Facilitar la cooperación entre Estados miembros para hacer cumplir el Derecho de la Unión dentro de su ámbito de aplicación, incluida la facilitación de inspecciones concertadas y conjuntas, así como para luchar contra el trabajo no declarado.
  • Mediar y facilitar soluciones en caso de litigios transfronterizos.

Web de la Autoridad Laboral Europea

NP Auroridad Laboral Europea
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European Labor Authority Factsheet
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La implantación de la FP dual en España: La experiencia de Madrid
03/10/2019

La Formación Profesional Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y va más allá del simple desarrollo de la actividad docente en una empresa o en un centro educativo; se considera un método eficaz para la transferencia del conocimiento entre los centros educativos y las empresas, lo que se traduce en una mejora de la calidad de la formación, del potencial innovador de las empresas y, en definitiva, de la competitividad general de los centros y empresas implicadas, acercando los títulos de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades tanto del alumnado como de los diferentes sectores productivos nacionales y regionales, mejorando por tanto la inserción laboral de quienes cursan sus estudios por esta modalidad de oferta formativa.

Desde el año 2012 existe la opción de ofrecer ciclos de Formación Profesional (FP) en la modalidad dual. En el artículo La implantación de la FP dual en España: La experiencia de Madrid, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicados (FEDEA), se presenta evidencia provisional sobre el impacto causal de los nuevos ciclos de FP dual en la inserción laboral de los jóvenes, basada en datos para la Comunidad de Madrid. Los resultados indican que la FP dual mejora la inserción laboral en comparación con la FP presencial. Los graduados de la FP dual acumulan más días de empleo en los dos primeros años tras su graduación y tienen una mayor probabilidad de obtener un contrato en sus empresas de prácticas

La implantación de la FP dual en España
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Infoempleo y EY presentan el Informe Talento Conectado 2019
29/10/2019

En la actualidad, la competencia por el mejor talento es muy intensa, y la responsabilidad de las empresas pasa por utilizar todas aquellas herramientas necesarias para identificar y atraer a los mejores profesionales. Ese poder de atracción recae, en muchos casos, en tener una buena imagen de empleador.

En contraste con las generaciones pasadas, ahora los profesionales tienen a su alcance todo un mundo de información online sobre casi cualquier empresa, una condición que les permite ser extremadamente selectivos con las compañías para las que aceptarán trabajar.  Es por eso que las empresas necesitan aplicar técnicas y perspectivas diferentes en sus estrategias de selección para construir relaciones duraderas con sus empleados potenciales. 

Y así como las empresas se han visto obligadas a cambiar el tipo de herramientas que utilizan en sus procesos de reclutamiento para que el mejor talento no se les escape, los candidatos deben cuidar la imagen que proyectan en sus canales sociales y en la web. De ahí la importancia de que los profesionales sepan diferenciarse con una marca personal propia que aporte la información necesaria para sobresalir en un proceso de selección. Analizar el proceso de selección desde el inicio hasta el final y cómo inciden la tecnología y las redes sociales es el objetivo del 2019 Informe Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo, elaborado por Infoempleo con la colaboración de la Firma de servicios profesionales EY.

2019 Informe Talento Conectado
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Monomarentalidad y empleo
10/10/2019

La monoparentalidad se presenta como una situación familiar compleja donde solo uno de los progenitores (por lo general, mujer) atiende las responsabilidades del hogar, ya sea por viudedad, divorcio, migración, elección propia u otras muchas situaciones que pueden darse. No se trata de un proceso estático ni mucho menos homogéneo: hay tantos casos como personas; pero, si bien es cierto que comparten unas características comunes que analizaremos en el presente informe. Aunque se trata de un término frecuente, su definición no está consensuada y en ocasiones genera cierta confusión.

Los hogares monomarentales representan el 10% del total de hogares en España, y un 82% de ellos está encabezado por mujeres. Desde la Fundación Adecco, se realiza anualmente el informe Monomarentalidad y empleo para sensibilizar y radiografiar la situación que viven estos hogares. El informe busca sensibilizar y profundizar en la situación y los retos que viven los más de 1,5 millones de estos hogares encabezados por mujeres con responsabilidades no compartidas en España. Además, este año la Fundación cuenta por primera vez con el apoyo de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. Para poder elaborar el informe se ha realizado una encuesta confidencial a 170 mujeres con responsabilidades no compartidas y el conocimiento de consultores en integración laboral de la Fundación Adecco.

Según el documento, estimular el empleo de estas mujeres no solo les beneficia a ellas como profesionales, sino al conjunto de la sociedad. Además, de avanzar hacia la inclusión, se apoya a un grupo tan vulnerable como es la infancia, el motor de futuro de nuestro país

Informe Monomarentalidad y empleo
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NP Monomarentalidad y empleo
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