Newsletters

Newsletters

El BOE publica la distribución de fondos adicionales del ámbito de las políticas activas de empleo
17/09/2019

El Boletín Oficial del Estado del 17 de septiembre publica una orden TMS/941/2019, de 6 de septiembre, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2019, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones adicionales del ámbito de las políticas activas de empleo financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo aquellos destinados a la ejecución del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y del Plan Reincorpora-T 2019-2021.

Estas subvenciones adicionales se aprobaron en el Consejo de Ministros del 2 de agosto, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que tuvo lugar el pasado 18 de julio.

Orden TMS/941/2019
[Descargar PDF: 4,72 Mb]

Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal
30/09/2019

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal se compone de una red que se extiende en todo el territorio nacional, cuya estructura central dirige, organiza, planifica y ajusta los trabajos de los técnicos expertos en mercado de trabajo de las 52 Direcciones Provinciales del SEPE.

Realiza informes y análisis de mercado de trabajo, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas en los diferentes ámbitos geográficos (estatal, autonómico, provincial y municipal), con una actualización permanente de los indicadores sociolaborales. La red del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, en sus actividades de prospección y detección de necesidades formativas, informa de los cambios que se producen en las actividades económicas y ocupaciones para anticiparse y responder a los retos y requerimientos que el mercado laboral demanda.

En los siguientes enlaces, pueden acceder  a una lista de novedades del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondiente al primer semestre de 2019 que permiten un Análisis global de la situación y tendencias del mercado de trabajo, ámbito estatal y territorial:

Actualización de la información contenida en los informes anteriores:


Los directivos españoles prevén el estancamiento de la contratación en el último trimestre del año
10/09/2019

Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019 reflejan las moderadas intenciones de contratación de los directivos españoles. Una vez aplicados los ajustes estacionales, la Proyección de Empleo Neto en España es de 0%. El dato refleja un estancamiento respecto al trimestre anterior y un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2018.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus equipos trimestralmente. Las previsiones para este trimestre coinciden con la desaceleración que durante 2019 está experimentando el crecimiento económico debido, entre otras razones, a la inestabilidad económica global.  El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ella, así como en diez sectores de actividad.

Por regiones, el estudio apunta que la zona norte de España es la que registra un mayor incremento de las intenciones de contratación para el último trimestre (+7%). Por detrás, le siguen la zona noreste y noroeste, que tiene unas previsiones de crecimiento del 2% y del 1%, respectivamente. Sin embargo, las previsiones se debilitan en el sur y en el este, donde se prevé una reducción de los equipos del 4% y del 2%, respectivamente. Por sectores, los directivos de seis de los diez sectores de actividad prevén incrementar sus equipos entre octubre y diciembre de este año.

En este enlace puede consultar íntegro el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo.


Atonía del mercado laboral en agosto, según estudio de BBVA Research
03/09/2019

El servicio de estudios del BBVA ha presentado un artículo analítico donde destaca la “atonía” en el mercado laboral en agosto con los datos de aumento del paro y descenso de la afiliación. BBVA Research destaca que la ocupación mantiene su debilidad a tenor del descenso de 213.000 afiliados medios, destacando que la caída en el empleo fue la mayor desde 2008 en un mes de agosto.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la afiliación habría aumentado en torno a 24.000 personas, 3.000 más que en julio, pero 14.000 menos que en el promedio del primer semestre. Excluidos los cuidadores no profesionales, la afiliación habría crecido en 21.000 personas, 13.000 menos que en el promedio del periodo enero-junio. Por su parte, la contratación retrocedió en agosto un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, y se estima que eliminando los efectos estacionales y de calendario habría descendido igualmente un 5,2%. Calcula que la ratio de temporalidad aumentó “ligeramente”, hasta el 90,6%, tras dos meses a la baja.

En cuanto al desempleo, BBVA Research considera que repuntó en 54.400 personas por causas estacionales y lo hizo algo menos de lo previsto por el organismo (57.500 parados). En términos relativos, el aumento del paro fue el mayor en un mes de agosto desde 2009.

BBVA Reserach. Atonía mercado laboral
[Descargar PDF: 266,44 Kb]

El programa LEED-OCDE analizará en Amberes los cambios e innovaciones en el mercado laboral
27/09/2019

El próximo 10 y 11 de diciembre el Foro de Desarrollo Local de la OCDE reunirá en Amberes, Bélgica, a cientos de profesionales del desarrollo local, emprendedores e innovadores sociales para compartir buenas prácticas sobre cómo los programas de empleo y cualificaciones satisfacen la demanda de los empleadores y qué se está haciendo para ayudar a las personas y municipios a afrontar los cambios e innovaciones que se están produciendo en el mercado laboral.  

El desempleo en la OCDE se sitúa en el 5,3%, la tasa más baja en los últimos 20 años. Más empleadores que nunca están teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo: según algunas estimaciones, el 45% de las empresas de la OCDE dicen que no pueden encontrar las cualificaciones que necesitan, en comparación con el 40% en 2017. Las tecnologías emergentes continuarán alterando las necesidades de contratación de la empresa.

La prosperidad futura de las regiones y ciudades dependerá no solo de equipar a la fuerza laboral existente con las habilidades adecuadas, sino también de involucrar con éxito a los grupos desfavorecidos para que contribuyan plenamente al mercado laboral local.

Para más información: 15th OECD Local Development Forum

Asimismo, la red Skillman.eu celebra el 10 y 11 de octubre  la quinta edición del SILKMAN INTERNATIONAL FORUM 2019 sobre "Diseño curricular, desarrollo de cualificaciones sectoriales y cuestiones éticas en el sector de la producción avanzada".

Este encuentro se realizará en Florencia, Italia, en el marco de la feria nacional de educación DIDACTA, promovida por INDIRE, el Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación italiano.

Para más información: Skillman.eu International Forum 2019

Primate Multimedia Ibérica