Newsletters

Newsletters

Publicadas en el BOE las medidas excepcionales para la flexibilización de la impartición de certificados de profesionalidad
01/08/2020

El BOE del pasado 1 de agosto publicaba la Orden EFP/748/2020, de 29 de julio, por la que se adoptan medidas excepcionales para la flexibilización de la impartición de certificados de profesionalidad, con la finalidad de responder a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19 y atenuar los efectos negativos de la suspensión de la actividad formativa presencial. De acuerdo con esta Orden, estas medidas de flexibilización, que ya se habían adoptado con anterioridad, extienden su vigencia durante todo el periodo de ejecución de las actividades formativas afectadas para que puedan desarrollarse con la necesaria proyección y estabilidad que garantice su eficacia. En definitiva, la Orden pretende facilitar un retorno gradual a la normalidad formativa en todas las acciones vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad en ejecución durante el año 2020 y hasta su finalización.

Hay que destacar que esta Orden ya ha sido dictada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional  de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y en los términos establecidos en los artículos 1 y 5 del Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Conviene recordar, a este respecto, que corresponde a la Secretaría General de Formación Profesional "la ordenación, desarrollo, evaluación, gestión e innovación, de la formación profesional en el sistema educativo y para el empleo, y en concreto, respecto a esta última, la Formación Profesional de desempleados y la Formación Profesional de ocupados, incluyendo las convocatorias nacionales y las autonómicas, cuando éstas respondan a formación vinculada a los certificados de profesionalidad, incluida la formación profesional dual del ámbito educativo".

Orden EFP/748/2020
[Descargar PDF: ]

Covid-19: Servicios públicos de empleo y las respuestas políticas del mercado de trabajo
18/08/2020

El COVID-19 y la crisis resultante de la pandemia han afectado gravemente a las economías y los mercados laborales en todo el mundo, aumentando la vulnerabilidad existente de los trabajadores que ya están en riesgo de pobreza. Los programas del mercado de trabajo son una parte clave de las respuestas políticas que los gobiernos han implementado para proteger, de las consecuencias de la pandemia, a los empleos y a las empresas. A diferencia de pasadas recesiones, en esta crisis las servicios públicos de empleo han tenido que lidiar no solo con una caída en la demanda agregada, sino también con los efectos de las restricciones y las medidas de distanciamiento físico destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

El informe COVID-19: Servicios públicos de empleo y respuestas de política del mercado laboral, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), documenta estas respuestas especialmente en lo relativo a:

  • El movimiento en el mercado laboral durante el COVID-19, que se ha vuelto aún más difícil para algunos grupos de trabajadores que ya enfrentaban vulnerabilidades específicas.
  • La importancia en muchos países en desarrollo del diseño e implementación integrados en la protección social y en las políticas activas del mercado de trabajo.

Especialmente interesante es la respuesta de los servicios públicos de empleo en la adopción de enfoques integrados respaldados por una colaboración más estrecha entre las agencias gubernamentales y los proveedores especializados. Desde la recesión económica y financiera mundial de 2008-2009, los servicios públicos de empleo se han convertido en un importante punto de acceso a una serie de mecanismos de apoyo pasivos y activos al mercado laboral para las personas desempleadas, los trabajadores y los empleadores.

COVID-19: Public employment services and labour market policy responses
[Descargar PDF: ]

Webinar sobre servicios y recursos del Observatorio de las Ocupaciones del Sepe
14/08/2020

Entre las publicaciones recientes destacamos este webinar que recoge la intervención de Federico Muñiz, subdirector general de estadística y sistemas de información del Sepe, en el JOBarcelona el pasado mes de julio. En él se explican en detalle los servicios y productos del Observatorio de las Ocupaciones del Sepe, en concreto el análisis de los perfiles de la oferta de empleo, los informes sobre el mercado de trabajo y la detección de necesidades formativas.

Por tanto, el contenido del webinar permite, en poco más de 40 minutos y a través de una explicación didáctica perfectamente documentada, conocer la información disponible y agregada que puede ser de gran utilidad en el diseño global y en la ejecución de las actuaciones de activación, también en el ámbito local.

En todo caso, sin perjuicio del interés y utilidad de estos productos del Observatorio, conviene recordar la necesidad de complementar la información estadística de los “observatorios”, basada en contratos, ofertas y ocupaciones, con otros instrumentos econométricos y de análisis funcional relativos a sectores y territorios concretos. Este tipo de estudios pueden informar, con mayor detalle, sobre las oportunidades de empleo en el mercado de trabajo local e identificar innovaciones productivas y tendencias en los requerimientos de competencias profesionales que condicionan de facto dichas oportunidades.

Puede acceder a la webinar en el siguiente enlace: Necesidades de formación para nuestro mercado de trabajo


Trabajar y aprender en linea en la era del coronavirus
01/08/2020

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha puesto de manifiesto las enormes oportunidades que conlleva trabajar y aprender de manera digital. El confinamiento domiciliario y el distanciamiento social han obligado a una gran parte de la fuerza laboral europea a trabajar a distancia y muchas empresas se han dado cuenta del potencial que encierra una fuerza laboral digital. A medida que avanzamos hacia la nueva normalidad, estas influencias pueden animar a las empresas a reevaluar sus métodos de trabajo tradicionales fuera de línea.

Los trabajadores colaborativos o por proyectos, definidos como personas que utilizan sitios web o aplicaciones intermediarias para obtener proyectos remunerados, han disfrutado de una ventaja de «jugar en casa», ya que trabajar e interactuar digitalmente siempre ha sido su modo de funcionamiento dominante. En muchos sentidos, la economía por proyectos constituye el ejemplo más visible de las transformaciones inducidas por la tecnología que se están produciendo en los mercados de trabajo europeos, incluidos el teletrabajo y el trabajo en equipo virtual. Estas tendencias de la economía por proyectos en línea señalan que una gran parte de la fuerza de trabajo de hoy podría estar aprendiendo y trabajando mañana.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) ha analizado las condiciones de trabajo de los trabajadores colaborativos, sus motivaciones y el modo en que aprenden y desarrollan sus capacidades y todas las conclusiones las ha plasmado en la nota informativa Trabajar y aprender en línea en la era del coronavirus.

Trabajar y aprender en linea en la era del coronavirus
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica