Newsletters

Newsletters

Actualización y ampliación del repositorio de medidas locales inspiradoras 2020
30/12/2020

Desde mediados de 2020 y con el ánimo de contribuir a la adopción de medidas frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia, el Foro de Ciudades por el Empleo puso en marcha un "observatorio" de medidas inspiradoras para la activación del empleo en el ámbito local. Inicialmente, las medidas identificadas se referían a las iniciativas impulsadas por las corporaciones locales que participan activamente en el Foro pero, a partir del pasado mes de septiembre, se analizan e incorporan iniciativas de otras administraciones locales nacionales e internacionales.

En la última actualización realizada al cierre de 2020, el "banco" de medidas locales del Foro, en formato Excel, incorpora ya 65 iniciativas de distinta naturaleza y alcance. Cada una de ellas se resume en una ficha sintética que contempla su descripción y sus características más significativas, además de identificar la entidad promotora y gestora y, en su caso, remitir a un enlace para ampliar información. Por su parte, 41 de estas iniciativas incorporan documentación propia, como los instrumentos de publicación del programa o de la convocatoria, que también puede consultarse en el siguiente enlace: Repositorio de medidas locales inspiradoras 2020

En esta última actualización, destacamos las medidas internacionales añadidas, como las desarrolladas en Estocolmo y Gotemburgo, Irlanda, Leeds y Estados Unidos, que pueden consultarse en las fichas números 62 a 65 de la base de datos, y que se añaden a otras iniciativas internacionales como las de Lombardía, París, Aarhus y Salzburgo (fichas números 57 a 60) y de la Unión Europea (ficha 61). 

Durante el año 2021, además de mantener actualizada y enriquecer la base de datos de medidas locales con nuevas iniciativas, el Foro prevé incorporar una visión más amplia y profundizar en el uso de las "buenas prácticas" dentro de sus actividades, incorporando información complementaria de ámbito autonómico y promoviendo el intercambio de información y el aprendizaje mutuo.


Estudio Prospectivo de las Actividades Económicas Relacionadas con la Economía Circular en España
02/12/2020

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha realizado un estudio prospectivo de las actividades económicas relacionadas con la economía circular que tiene como finalidad conocer las tendencias del mercado de trabajo, las perspectivas de empleo en las distintas actividades relacionadas con la economía circular, las ocupaciones o empleos con mejores perspectivas, así como las competencias y necesidades formativas que requieren los trabajadores y las empresas en esta transición hacia un modelo sostenible y responsable.

Entre las conclusiones del estudio hay que destacar que la transición del modelo llamado de economía lineal hacia un modelo circular, que implique un reaprovechamiento de dichos residuos que volverían así al ciclo productivo, conlleva un crecimiento de la economía y el empleo, impulsa la responsabilidad social corporativa, la economía colaborativa, la sinergia y simbiosis empresarial, la servitización industrial; y una aparición de nuevos yacimientos de empleo, así como presencia de ocupaciones de muy diversa índole que requieren adaptación a este modelo, lo que se conoce como su enverdecimiento.

De hecho, en el conjunto de las actividades económicas más directamente relacionadas con la economía circular, en las que se ha centrado este estudio, se constata un crecimiento continuo de los ocupados, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y los contratos registrados en el último quinquenio.

Para favorecer el desarrollo de la economía circular es necesario impulsar distintas estrategias, de las cuales una de las esenciales es potenciar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a la vez que apostar por la formación, tanto inicial en los niveles educativos básicos, como técnica y avanzada para los profesionales; y esto incluye acciones de mentorización y consultoría tecnológica, para lo cual hay que fomentar la coordinación intra e interempresarial, la sensibilización y concienciación y el marketing. Así como, armonizar la actual heterogeneidad de la diferente  normativa de separación, desecho  y reciclado de residuos.  

Estudio Prospectivo de las Actividades Económicas Relacionadas con la Economía Circular en España
[Descargar PDF: ]

Las plataformas digitales bajo demanda en España
11/12/2020

El desarrollo económico y político de la década pasada solo se puede entender prestando atención al impacto de una transformación digital global, que está modificando nuestras sociedades y economías tal y como las conocíamos hasta ahora. En este contexto, startups y plataformas digitales han ganado un especial protagonismo, tanto en su impacto económico como en las consecuencias que generan en los hábitos de consumo y en la estructura de la cadena productiva. Estas plataformas llevan a cabo numerosas actividades y toman diferentes formas, lo que las hace aún más difícil de categorizar, pero su papel clave en una nueva economía con altas tasas de digitalización ha quedado de manifiesto durante la crisis de la COVID-19. Ello no debe obviar, no obstante, las tensiones reguladoras que estos nuevos modelos de negocio digitales causan en nuestro ordenamiento jurídico.

El documento presentado por la Fundación Alternativas, Las plataformas digitales bajo demanda en España, pone el foco en este tipo de plataformas y analiza su impactante aparición en nuestro país, punto de partida para comprender no sólo la compleja naturaleza de este fenómeno, sino también el desafío que el shock tecnológico de la revolución digital plantea a nuestras sociedades: el de ser capaces de maximizar los beneficios y las ganancias de productividad de la digitalización al tiempo que se minimizan los impactos negativos. En definitiva, lo que trata de iniciar este trabajo es un necesario debate entre propuestas y bienes a proteger en este nueva transformación.

Las plataformas digitales bajo demanda en España
[Descargar PDF: ]

Los salarios bajan a consecuencia de la COVID-19, concluye un nuevo informe de la OIT
02/12/2020

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia de la COVID-19 provocó que en el primer semestre de 2020 los salarios mensuales de dos terceras partes de los países sobre los que se disponía de datos oficiales se redujeran o crecieran más lentamente; además, es probable que en el futuro cercano la crisis ejerza una inmensa presión a la baja sobre los salarios.

Los efectos más adversos de la crisis se han hecho sentir en el salario de las mujeres y de los trabajadores con remuneraciones más bajas. En los países en los que se adoptaron medidas firmes para preservar el empleo, los efectos de la crisis se sintieron fundamentalmente como reducciones salariales, más que como pérdida masiva de puestos de trabajo.

El Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 indica que la crisis no ha afectado del mismo modo a todos los trabajadores. Las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres. De las estimaciones basadas en una muestra de 28 países europeos se desprende que, sin los subsidios, en el segundo trimestre de 2020 la pérdida salarial para las mujeres hubiera sido del 8,1 por ciento frente al 5,4 por ciento para los hombres.

La crisis también ha asestado un duro golpe a los trabajadores con remuneraciones más bajas. Quienes tenían una ocupación de baja calificación perdieron más horas de trabajo que quienes ocupaban un cargo directivo o profesional mejor remunerado. A partir de los datos del grupo de 28 países europeos el informe explica que, sin los subsidios temporarios, el 50 por ciento de quienes menos ganan hubiera perdido aproximadamente el 17,3 por ciento de su salario.

En el Informe se incluye un análisis de los sistemas de salario mínimo, que podrían ser un factor determinante para conseguir una recuperación sostenible y justa. En la actualidad, el 90 por ciento de los Estados Miembros de la OIT tiene establecida alguna modalidad de salario mínimo. 

Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021
[Descargar PDF: ]

Cómo valoran los europeos el aprendizaje de adultos y la educación y formación profesional continua
04/12/2020

La información obtenida para la elaboración del estudio presentado por la CEDEFOP, Cómo valoran los europeos el aprendizaje de adultos y la educación y formación profesional continua, procede de una encuesta de opinión paneuropea.  Esta encuesta explora lo que piensan los adultos que viven en la Unión Europea (UE), Islandia y Noruega sobre el aprendizaje de adultos y la formación profesional continua.

La encuesta define el aprendizaje de adultos y la formación profesional continua como cualquier actividad de aprendizaje realizada por adultos (empleados o no) con la intención de mejorar sus conocimientos o habilidades. El cuestionario preguntaba sobre el valor del aprendizaje de adultos y la formación profesional continua y si esa alcanza los resultados y beneficios deseados para las personas (como el desarrollo personal, de habilidades o la situación financiera personal), para la sociedad y la economía (como un menor desempleo) y para los países (como una mayor cohesión social). 

Cómo valoran los europeos el aprendizaje de adultos y la educación y formación profesional continua
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica