Newsletters

Newsletters

EL Observatorio de las Ocupaciones incluye nuevos perfiles en Los perfiles de la oferta de empleo
13/02/2020

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal realiza anualmente, desde el año 2012, un estudio referente a los Perfiles de la Oferta de Empleo, que profundiza en el conocimiento de los perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo. Contiene información de las ocupaciones que se ofertan por las empresas de Internet y, a modo de ficha recoge: la caracterización de la oferta, las competencias específicas requeridas para desempeñar el empleo y el perfil requerido al candidato, con cuatro puntos: características personales, formación y competencia, idiomas e informática y competencias personales. En esta novena edición, el informe profundiza en la oferta laboral vigente mediante el análisis de ofertas de trabajo de una serie de perfiles profesionales seleccionados por contar con buenas perspectivas. El informe se constituye de esta manera en una fuente de información actualizada para candidatos, empleadores, entidades educativas y formativas y quienes orientan e intermedian para lograr una transición fluida al mercado de trabajo de las personas en proceso de búsqueda de empleo.

La publicación se ha visto completada con la inclusión de nuevos perfiles profesionales como: directores de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), profesionales de la educación ambiental, químicos, ingenieros electrónicos, analistas financieros y delineantes y dibujantes técnicos, entre otros. Estos perfiles de 2019 se suman al acumulado de perfiles estudiados en las entregas anteriores de este informe y que se pueden encontrar en la página web institucional del Servicio Público de Empleo.

Los perfiles de la oferta de empleo 2019
[Descargar PDF: ]

Cedefop: Rumbo a nuevos horizontes
10/02/2020

Cedefop presenta en su documento Rumbo a nuevos horizontes las actividades de la organización durante 2019 y 2020. Dentro de los ambiciosos objetivos de la Comisión Europea se encuentra el de avanzar hacia una economía verde y digital, lo que obligará a los adultos a reciclarse profesionalmente y mejorar sus capacidades. Para que esta transición se convierta en realidad será necesario un refuerzo de las inversiones en competencias y aprendizaje permanente, donde la educación y la formación profesionales (EFP) desempeñarán un papel esencial en la estrategia de crecimiento sostenible. Ante este enorme reto el Cedefop está preparado para trabajar con la Comisión, los Estados miembros y los interlocutores sociales para ayudar a desarrollar y a hacer realidad la futura agenda de capacidades y EFP.

En la nota informativa la agencia destaca algunas de las actividades clave de la organización para alcanzar este objetivo de "transición" como son: la mejora y accesibilidad a la información sobre las nuevas competencias para un cambio dinámico; la contribución a la política de desarrollo de competencias; el apoyo continuado para mejora y renovar la EFP y la realización de esfuerzos continuados en aras de una mayor eficacia, eficiencia y sinergia.

Rumbo a nuevos horizontes
[Descargar PDF: ]

Hays presenta la Guía del Mercado Laboral 2020
03/02/2020

La compañía inglesa de reclutamiento y recursos humanos Hays ha presentado la Guía del Mercado Laboral 2020 donde ofrece toda la información necesaria para tener un retrato del panorama laboral durante este año en España. Se trata de una publicación de carácter anual donde se analiza la evolución del mercado laboral, incluyendo los salarios que se ofrecen en este momento y las posiciones que van a generar más empleo en diversos sectores: Atención al Cliente, Banca, Construcción e Inmobiliaria, Digital, Finanzas, Ingeniería, Legal, Life Sciences, Logística, Marketing y Ventas, Office Support, Recursos Humanos, Retail, Seguros y Tecnologías de la Información. Este estudio cuenta con las respuestas de más de 6.400 profesionales y 1.200 empresas.

Según la guía, la situación actual en España atrae inversiones significativas debido al talento disponible en el país aunque resalta la brecha existente entre el talento de alta y baja cualificación. Los costes laborales en los últimos años han mejorado el ranking de España debido a que el talento disponible está geográficamente bien ubicado con una excelente infraestructura de transporte y un alto nivel de vida. Tras el análisis del mercado laboral los trabajadores en España, por lo general, tienen una buena preparación y base de estudios. A pesar de toda la inestabilidad política vivida, y teniendo en cuenta que todavía hay numerosas mejoras en el mundo del trabajo a llevar a cabo como un mercado laboral más dinámico, un mayor fomento del I+D, una mejor colaboración entre las instituciones académicas y las empresas o el reciclaje de trabajadores desempleados de larga duración, el informe concluye que el crecimiento del empleo en España parece continuar.

Guía del Mercado Laboral 2020
[Descargar PDF: ]

Series largas de VAB y empleo regional por sectores, 1955-2018
26/02/2020

Fedea y BBVA Research han publicado un trabajo en el que se describe la construcción de una nueva base de datos de variables económicas regionales desagregadas por sectores. La base de datos incluye series regionales de empleo (ocupados y asalariados), VAB a precios corrientes y constantes, salarios medios y remuneración de asalariados que cubren el período 1955-2018 con una desagregación en seis grandes sectores, extensible de forma tentativa a ocho. Los sectores considerados son los siguientes: 

  • agricultura y pesca,  
  • minería, energía y agua, 
  • industrias manufactureras, 
  • construcción,
  • servicios de mercado o destinados a la venta, excluyendo la sanidad, educación y servicios sociales privados,
  • servicios públicos o no destinados a la venta más sanidad, educación y servicios sociales, tanto privados como públicos. 

Se construye también una desagregación tentativa del sector de servicios de mercado en tres subsectores:

  1. servicios financieros y seguros,
  2. comercio, hostelería, transporte y comunicaciones,
  3. otros servicios destinados a la venta (excluyendo sanidad, educación y servicios sociales).

El trabajo está organizado de la siguiente manera. En la sección 2 se describen las fuentes básicas que se han utilizado para construir las nuevas series y el desglose sectorial elegido. La sección 3 describe la construcción de las distintas series sectoriales y la sección 4 resume la evolución del peso de cada sector en el empleo nacional así como la de su productividad y nivel de precios relativos. La nueva base de datos permite analizar la evolución de la producción y el empleo regionales a nivel sectorial durante las últimas seis décadas, así como la incidencia de la estructura sectorial sobre el crecimiento de las CCAA y sobre la evolución de las disparidades entre ellas. 

Series largas de VAB y empleo regional por sectores, 1955-2018
[Descargar PDF: ]

BBVA Research presentan informe sobre la situación de España en el primer trimestre de 2020
05/02/2020

En su estudio Situación España 1T 2020, BBVA Research prevé que la desaceleración de la economía española toque fondo en 2020 con un crecimiento del PIB del 1,6 %, tres décimas menos respecto al cierre esperado para 2019, y que en 2021 vuelva a crecer un 1,9 % impulsada por el crecimiento de la eurozona y la mejora internacional. De cumplirse este escenario se crearían alrededor de 600.000 puestos de trabajo durante el bienio 2020-2021 y la tasa de paro se situaría en el 12,5 % de media en 2021, de acuerdo con el estudio.

Según la entidad, la futura recuperación de la economía dependerá de las políticas que se pongan en marcha en los próximos meses, ya que cree que existe una elevada incertidumbre por la falta de consenso para temas clave y por la posibilidad de que se reviertan algunas reformas del pasado. La entidad calcula que con la subida del 22,3 % del SMI en 2019 se han dejado de crear unos 45.000 puestos de trabajo en términos netos a lo largo del año, medidos en afiliados a la Seguridad Social, lo que en el informe se considera una repercusión limitada. Esta cifra supone un impacto sobre la creación de empleo de hasta 4 décimas, que llega a 7 décimas solo para el régimen general de la Seguridad Social, lo que sugiere que la subida del SMI podría haber impulsado un trasvase de cotizantes desde el empleo asalariado al trabajo por cuenta propia.

BBVA Research pronostica que 2020 será el quinto año en el que se frenará el crecimiento económico, pero augura una aceleración para 2021 gracias a un mejor comportamiento del consumo privado, de la inversión y del sector exportador.

Situación España 1T 2020
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica