Newsletters

Newsletters

Publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020
29/07/2020

Como ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados asciende a 3.368.000 a finales de junio, su mayor cifra desde el segundo trimestre de 2018, mientras que el número de ocupados bajó hasta 18.607.200 personas, el menor desde el primer trimestre de 2017. Conviene recordar que el dato por desempleo no incluye a los afectados por los ERTE, y que la cifra de inactivos se sitúa en máximos - 17.588.700 personas- ya que muchos desempleados no se han podido clasificar como tales sino como inactivos.

El paro subió en 55.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,6% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (-5,4%), su mayor retroceso de la serie histórica, iniciada en 1976, reflejando así el impacto de la crisis sanitaria y del estado de alarma, que afectó prácticamente a todo el periodo de abril-junio. El dato de paro registrado durante estos tres meses es el peor en un segundo trimestre desde 2012, cuando el desempleo subió en 63.100 personas, mientras que el descenso de la ocupación ha superado todos los registros históricos de la EPA, incluidos de los de la crisis de 2008.

La tasa de paro subió hasta el 15,3%, 1,3 puntos porcentuales más alta que hace un año. Es la primera subida interanual desde el año 2013. La proporción de parados subió para ambos sexos y más fuertemente entre los menores de 40 años. La tasa de paro creció en todas las autonomías. Las más altas corresponden a Canarias (21,6%) y Extremadura (21,4%), mientras que las más reducidas son las de Navarra, La Rioja (10,1% en ambos casos) y País Vasco (9,1%).

Además, el número de asalariados se redujo en el segundo trimestre en 1.033.300 personas (-6,3%), de los cuales 671.900 tenían un contrato temporal (-16,2%) y 361.900 un contrato indefinido (-2,9%). También baja el número de autónomos. Solo se encuentra un incremento del empleo entre las personas de 60 y más años de edad.

El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) realiza un análisis de la EPA cada trimestre. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Observatorio Laboral FEDEA


Disponible el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2020
14/07/2020

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado la edición 2020 del Informe del Mercado de Trabajo Estatal que recoge los datos del pasado año 2019.

Esta publicación forma parte del resto de los estudios del Observatorio de las Ocupaciones con el fin de proporcionar una información exhaustiva y actualizada del mercado de trabajo, facilitar el intercambio de información entre los distintos estamentos y aportar nuevos elementos de reflexión.

Entre otros aspectos, el Informe del Mercado de Trabajo Estatal ofrece información que va desde los principales datos económicos, poblacionales y laborales, hasta la movilidad de los trabajadores o la información de los beneficiarios de prestaciones, yendo de lo general (sectores o actividades), a lo más específico (las ocupaciones) y teniendo en cuenta diferentes ámbitos de comparación.

La información se estructura en una serie de capítulos en los que se van desglosando las principales variables que componen el mercado laboral, con la finalidad de exponer de forma clara y sencilla, tanto la situación actual, como los posibles cambios coyunturales y estructurales que se puedan producir en el mismo.

Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2020
[Descargar PDF: ]

Digitalización, empleo y formación
01/07/2020

El proceso de transformación digital tiene una incidencia directa o indirecta en las actividades de todos los sectores productivos. La globalización y la economía digital afectan a una gran parte de las relaciones y determinan las condiciones laborales. En la presentación del estudio Digitalización, Empleo y Formación, CCOO considera que es preciso evitar que los cambios digitales que están afectando al mundo del trabajo aumenten la precariedad laboral y la desigualdad social

En materia de digitalización y procesos tecnológicos, el principal problema que hay que abordar es la transformación de las empresas españolas: un 90% considera necesaria una estrategia digital para enfrentar su futuro y, sin embargo, su grado de madurez tecnológica es muy bajo, especialmente en las micropymes, según el informe.

En lo que respecta al modelo productivo y su digitalización, del estudio se desprende que las actividades en España no han cambiado de manera significativa. Hostelería y Comercio siguen siendo los sectores que más empleo generan y que más población ocupan (25 de cada 100 empleos). El  grueso de la ocupación española, un 72%, se basa en profesiones con una moderada o baja incorporación de la tecnología y que requerirán destrezas digitales de nivel medio y bajo.

Es también preciso observar que la digitalización afecta a todos los sectores y que el mercado laboral precisará de nuevas destrezas digitales básicas y avanzadas. Sin duda alguna, la formación es fundamental para afrontar estos desafíos digitales y en este sentido, el aprovechamiento de la red pública de centros de formación y la colaboración público-privada es una obligación para desarrollar las políticas adecuadas de contribución a la trasformación digital de las personas trabajadoras y de las propias empresas.

Digitalización, empleo y formación
[Descargar PDF: ]

Nuevas formas de trabajo
03/07/2020

Dentro de los denominados empleos no convencionales, el trabajo de plataforma es una forma de empleo en la cual las organizaciones o individuos usan una plataforma en línea para acceder a otras organizaciones o individuos y resolver problemas específicos o proporcionar servicios  a cambio de un pago. Anteriormente, Eurofound usaba el término "empleo colectivo" para denominar el trabajo de clic asociado originalmente al concepto, pero el fenómeno ha cambiado y ahora abarca muchos más tipos de tareas. Las características principales del trabajo de plataforma son:

  • el trabajo remunerado se organiza a través de plataformas en línea
  • participan tres partes: la plataforma en línea, el trabajador y el cliente
  • el trabajo se subcontrata
  • los trabajos se dividen en tareas
  • los servicios se prestan a pedido

La Red Europea de Servicios Públicos de Empleo ha hecho público un informe titulado Platform Work. Background paper of the Working Group on New Forms of Work trata en profundidad esta forma de empleo que ha visto un incremento en su demanda desde el inicio de la pandemia. 

Asimismo, la Fundación Cotec publicó en su momento un informe muy amplio sobre las nuevas formas de trabajo en España que se puede consultar en el siguiente enlace: El mercado laboral digital a debate.

Working Group on New Forms of Work 2020
[Descargar PDF: ]

Actualización del banco de medidas locales en materia de empleo y formación
31/07/2020

Recordamos que seguimos actualizanco el banco de medidas locales en materia de empleo y formación que iniciamos el pasado mes de junio, como se acordó durante la celebración del Foro Virtual del 4 de junio.

Se puede consultar en el siguiente enlace: Banco medidas locales en materia de empleo y formación

Primate Multimedia Ibérica