Newsletters

Newsletters

Actualizado el "banco de medidas" locales de activación
26/06/2020

En el Foro de Ciudades por el Empleo celebrado en formato virtual el pasado 4 de junio se presentó una primera versión del "banco de medidas" de activación adoptadas en los últimos meses por las Corporaciones Locales participantes en el Foro, mayoritariamente relacionadas con el mantenimiento y la recuperación del empleo en el contexto de la crisis originada por la pandemia del Covid-19. A lo largo del mes de junio se han incorporado nuevas iniciativas municipales de manera que el "banco de medidas" se ha actualizado hasta un total de 31 actuaciones que se documentan con su respectiva ficha resumen en la que se recoge la descripción de la medida, la organización responsable de su ejecución, el ámbito territorial, los aspectos innovadores y destacables así como el enlace o la documentación para ampliar información de cada una de ellas. En el siguiente enlace puede consultarse el "banco de medidas" actualizado con sus respectivas fichas (en formato Excel) y la documentación de referencia de las medidas, ordenadas por municipios (en formato PDF):

Más información aquí


Apoyo europeo al empleo juvenil
29/06/2020

La Comisión Europea ha publicado una iniciativa de apoyo al empleo juvenil "Un puente hacia el empleo para la próxima generación" que reconoce la dificultad para el acceso al empleo de los jóvenes europeos que se enfrentan a una nueva crisis económica, la segunda en un corto período de tiempo, en un contexto de contracción del mercado y de grandes transformaciones productivas. La transición ecológica y digital representa, además, un reto añadido con implicaciones en las competencias requeridas para el acceso al primer empleo y la consolidación profesional en un mercado laboral cada vez más exigente en la cualificación.

En el caso de España, la debilidad de los mecanismos de transición de la educación al empleo, la limitación del aprendizaje y, sobre todo, la tasa de temporalidad que afecta particularmente a los jóvenes, amenaza especialmente con convertirlos, de nuevo, en los perdedores laborales de la crisis.

En este sentido, esta iniciativa europea parece especialmente oportuna, con sus propuestas de refuerzo de la Garantía Juvenil, de la educación y la formación profesional y de impulso renovado al aprendizaje en el ámbito laboral.

Más información: Apoyo al empleo juvenil - Un puente hacia el empleo para la próxima generación


El Banco de España analiza los retos de la economía española tras el impacto del Covid-19
04/06/2020

Con ocasión de la comparecencia del Gobernador del Banco de España en la Comisión parlamentaria de "reconstrucción" tras la pandemia del Covid-19, se han publicado varios documentos de interés elaborados por el regulador bancario español que permiten analizar el impacto sanitario y económico de la pandemia y los retos que implican para la economía española en el futuro inmediato.

En el primero de los dos documentos del Banco de España que hemos seleccionado, se aprecia la magnitud pero también la heterogeneidad regional del impacto económico y laboral, hasta provocar una contracción sin precedentes de la producción bruta española en la primera mitad de este año, entre un 16% y un 21,8% en términos interanuales si nos referimos exclusivamente al segundo trimestre del ejercicio.

El segundo documento se concentra en los retos económicos y productivos de la economía española para reconducir los efectos de esta nueva crisis, incidiendo en la necesidad de actuar sobre los desafíos de carácter estructural y de complementar con las actuaciones nacionales, de modo coherente, las acciones a escala europea, incluyendo ciertos avances en la estructura institucional de la UE. Dentro de este documento resulta especialmente esclarecedor el capítulo 5.1 sobre las "principales asignaturas pendientes de la economía española", entre las que se cita la "desventaja relativa en capital humano" que "aconseja un replanteamiento del diseño institucional  del sistema educativo que incluya una revisión profunda del contenido del currículo y del propio sistema de aprendizaje". Desde la perspectiva del empleo, el capítulo 5.1.2 analiza las "disfuncionalidades del mercado de trabajo", entre las que destaca la referencia al "objetivo ineludible" de reducción de la elevada "dualidad" y de "reforzar las políticas activas de empleo" cuya mejora debe ser, según este informe del Banco de España, una "prioridad" a corto y medio plazo.

El impacto de la pandemia en España y la respuesta de la política económica
[Descargar PDF: ]
Retos para la economía español antes el escenario pos-Covid-19
[Descargar PDF: ]

FEDEA publica sendos estudios sobre la evolución del empleo por sectores de la afiliación y una valoración de los ERTE
13/06/2020

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado diversos estudios referentes al Covid-19 y su impacto en la economía y el ámbito laboral en España. De todos ellos destacamos, en primer lugar, el estudio Evolución por sectores de la afiliación, el empleo y ciertas prestaciones durante la crisis del Covid. En esta nota se recogen y organizan algunos datos de afiliación, afectación a ERTEs y prestaciones por desempleo y por cese de actividad durante los últimos meses que pueden ser útiles para analizar la evolución del empleo, de la cobertura de las prestaciones citadas y de su coste, todo ello a nivel de sectores de actividad o actividades CNAE a dos dígitos. La nota va acompañada de un archivo Excel con los datos correspondientes.

El segundo trabajo, Una valoración de los ERTE para hacer frente a la crisis del COVID‑19 en base a la evidencia empírica y desde una perspectiva comparada repasa la evidencia empírica disponible sobre los efectos de los programas de protección del empleo similares a los ERTE en situaciones de crisis económica profunda. Realiza un análisis comparado de los principales ingredientes de estos programas en otros países de la UE. A la luz de este análisis comparado y de la evidencia, valora las medidas introducidas en España para los ERTE por fuerza mayor durante el Estado de Alarma y ofrece una serie de propuestas para adaptar las condiciones de los ERTE a la desescalada y para facilitar la reactivación.

Evolución por sectores de la afiliación, el empleo y ciertas prestaciones durante la crisis del Covid
[Descargar PDF: ]
Una valoración de los ERTE para hacer frente a la crisis del COVID-19
[Descargar PDF: ]

La Organización Internacional del Trabajo: La COVID y el mundo del trabajo
30/06/2020

El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT, los gobiernos, trabajadores y empleadores tendrán un papel decisivo en la lucha contra el brote, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

El Covid-19 está tendiendo una amplia repercusión en el mercado laboral. Más allá de la inquietud que provoca a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutirán adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales: 1) la cantidad de empleo (tanto en materia de desempleo como de subempleo); 2) la calidad del trabajo (con respecto a los salarios y el acceso a protección social); y 3) los efectos en los grupos específicos más vulnerables frente a las consecuencias adversas en el mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha creado un Observatorio sobre el Covid-19 y con publicaciones periódicas en relación a la evolución de la epidemia y su impacto en el mundo del trabajo. Puede acceder a todos los informes publicados en el siguiente enlace: Observatorio de la OIT

Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo, 5ª edición
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica